El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Por aberle yo dicho que tenia buen mobimiento no puede hablar sin colear
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Por aberle yo dicho que tenia buen mobimiento no puede hablar sin colear

1796 - 1797. Aguada, Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 249 x 187 mm. No expuesto

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 7. Dios la perdone: Ni asi la distingue (G02095). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en su fase inicial. La composición es similar a la de la estampa, habiendo eliminado en última instancia dos personajes y la construcción arquitectónica del fondo. La temática, crítica social, servía de herramienta tanto a los ilustrados como al artista. A través de los manuscritos que se conservan en el Museo del Prado de Valentín Carderera y en la Biblioteca Nacional se confirma esta intención. Se dice en el primero de ellos: Como ha de distinguirla? para conocer lo q.e ella es no basta el anteojo se necesita juicio y practica de mundo y esto es precisamente lo q.e le falta al pobre caballero. De la misma manera, se dice en el segundo manuscrito: Se ciegan tanto los hombres luxuriosos, que ni con lente distinguen que la Señora que obsequian, es una ramera. El Museo del Prado conserva varias obras relacionadas con el Capricho 7 (G02095 / G00650 / G01932 / D04339 -reverso-). En la Calcografía Nacional de Madrid se encuentra una lámina de cobre con recubrimiento electrolítico de acero de la misma serie (200 x 150 mm, 306.28 g. Núm. 3433). En el dibujo se observan trazas del proceso de estampación, como la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo en el calco sobre la plancha de cobre de 202 x 150 mm, y puntizones verticales de 26-27 mm (Texto extractado de Matilla, J.M. y otros: El libro de los Caprichos. Francisco de Goya: dos siglos de interpretaciones, 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999. pp. 21, 84).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Joven mirando con un anteojo a una maja
Aguada sobre papel verjurado, 1795 - 1796
Ni así la distingue
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Ni asi la distingue
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
D004200
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Por aberle yo dicho que tenia buen mobimiento no puede hablar sin colear
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Aguada; Lápiz negro; Pluma; Tinta de hollín; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 249 mm.; Ancho: 187 mm.
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños, 7, 21
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12.11.1886.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 11, n.29.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 464.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 92.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza, 1997, pp. 168.

Matilla, José Manuel, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 21, 84.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Fundación Botín, Santander, 2017, pp. 76 n.34.

Filigrana +

Motivo: Gran escudo con yelmo y letras “[H] C W” en el interior
Alto: 118 mm
Ancho: 115 mm
Las iniciales que aparecen en esta filigrana corresponden al comerciante de papel holandés Hendrik Christiaan Wend (o Went), activo en Ámsterdam desde 1754. No debe extrañar que un comerciante tuviera su propia marca de agua, y no el productor, pues se conocen otros ejemplos coetáneos como el de I.B. Dabyds o el de Daniel Sebille.

La primera noticia documental sobre Hendrik Christiaan Wend es un contrato firmado con el citado Daniel Sebille, fechado el 11 de febrero de 1754, en el que ambos acordaban la fundación de la compañía Sebille & Wend. Daniel Sebille provenía de una importante familia holandesa de comerciantes de papel, y al igual que ellos ejerció el mismo oficio, primero como socio de Wend y desde 1776, junto a Van Ketel y Wassenbergh . Por su lado Wend, después de separarse de Sebille, se asoció con sus hijos bajo el nombre H.C. Wend & Zoonen. Esta compañía consta en el registro de comerciantes de Ámsterdam desde 1776 y en los sucesivos años hasta 1814 .

Bibliografía
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. pl. 500, n. 3735 [año 1790].
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Noord-Holland, Papierwereld,, Haarlem, 1960, pp. 205, n. 163 [año 1788]..
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. 201 [D. Sebille & Wend, s.a.].
Biblioteca Nacional de España, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 303, n. 19 [D. Sebille & Wend, año h. 1791].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 29.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 464.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 55.

Inscripciones +

(nº 7
Manuscrito. Anverso, parte inferior izquierda

21
Manuscrito. Anverso, parte superior central

N III
Manuscrito. Anverso, parte inferior derecha

Por aberle yo dicho, qe. tenia buen mobimiento / no puede hablar sin colear
Manuscrito. Anverso, parte inferior central

Tres trazos, posiblemente III
Manuscrito a tinta. Anverso, ángulo superior derecho

Exposiciones +

Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
Santander
22.06.2017 - 30.09.2017

Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos
Lisboa
11.10.2001 - 31.12.2001

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 27-10-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba