formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Francisco de Goya y Lucientes - Grabador
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828 - Grabador
Laureano Potenciano Pastor - Estampador
Madrid, 1837 - ¿Madrid?, 1864 - Estampador
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Editor

Por una nabaja

1810 - 1814. Buril, Aguafuerte, Punta seca, Bruñidor sobre papel avitelado, 248 x 345 mm
No expuesto

Entre las causas por las que un hombre podía ser ejecutado durante la guerra, una de las más frecuentes era ser portador de armas blancas. A comienzos de siglo las navajas constituían un objeto indispensable de la vida cotidiana, por lo que su posesión era tan frecuente que prácticamente no había hombre de las clases populares que no llevara una en la cintura. Por ello resultaba desproporcionado que, entre los decretos de represión emanados por las autoridades francesas, el uso de navajas constituyera causa de pena de muerte, aun cuando sus portadores no hubiesen sido sorprendidos en acciones violentas contra las tropas invasoras. La crítica de Goya a estas disposiciones parece ser el motivo principal de esta estampa que tiene su continuación en la siguiente titulada No se puede saber por que.

Los condenados, concebidos como ejemplo de los abusos de la autoridad, son un tema recurrente en su obra. Ya se trate de condenados por la Inquisición o por las autoridades civiles, desde finales de la década de 1770 en que grabó al aguafuerte El agarrotado, y continuando por los Caprichos, el Álbum C y por los prisioneros que acompañan el ejemplar de los Desastres de Ceán, es posible advertir el interés que despertó en Goya este tema como medio para expresar también el terror y la soledad que acompañan al hombre ante la condena.

La relación formal de esta estampa con El agarrotado es evidente, si bien Goya da un nuevo golpe de tuerca incrementando el sentido dramático a través de una serie de recursos compositivos, propios del artista en estos años. Pese a que son dos condenados los protagonistas de la escena, el sentido de soledad aparece reforzado en el Desastre al haber aislado la figura en el patíbulo, grabándola con intensas líneas de aguafuerte mientras que el espacio a su alrededor permanece casi completamente en blanco, a excepción del público que, desde un nivel más bajo, contempla la ejecución. Las multitudes, que estarán muy presentes en las estampas de la Tauromaquia con expresivas intenciones, le permiten esbozar levemente gestos de dolor, como el de la mujer que a la derecha oculta su rostro tras las manos, no queriendo mirar la horrorosa escena. Pero lo más terrorífico es la capacidad de mostrar el extremo sufrimiento que ha padecido el condenado. Frente al rostro de El agarrotado, este condenado por llevar una navaja refleja la asfixia que le ha causado la muerte; en apenas dos centímetros, Goya ha logrado mostrar el contraste entre los ojos cerrados, reflejo de una vida ya perdida, y la boca con la lengua fuera, un gesto de sufrimiento que nadie hasta este momento había sido capaz de plasmar en una imagen contemporánea. Otro tanto ocurre en la siguiente estampa de la serie, donde la ejecución es colectiva. La presencia de espadas, navajas o pistolas nos permite conocer las causas de la condena de algunos, pero la carencia de armas en otros condenados nos impide saber por qué lo han sido. (Texto extractado de: Matilla, J.M.: Por una nabaja, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 304 y 305)

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Por una navaja
Bruñidor sobre papel verjurado, 1810 - 1814
Calcografía Nacional - Estampador
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Editor
Francisco de Goya y Lucientes - Grabador
Por una nabaja
Aguafuerte sobre papel avitelado, 1810 - 1814
Francisco de Goya y Lucientes - Grabador
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Editor
Laureano Potenciano Pastor - Estampador
Número de catálogo
G002364
Autores
Francisco de Goya y Lucientes -Grabador-; Laureano Potenciano Pastor -Estampador-; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando -Editor-
Título
Por una nabaja
Fecha
1810 - 1814
Técnica
Buril; Aguafuerte; Punta seca; Bruñidor
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto huella de la lámina: 157 mm; Alto: 248 mm; Ancho huella de la lámina: 208 mm; Ancho: 345 mm
Serie
Desastres de la guerra [estampa], 34 (1)
Edición / Estado
1ª ed., antes del cambio en la letra por "navaja", Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000
Fecha de ingreso
2000

Bibliografía +

Brunet, M.G., Étude sur Francisco Goya sa vie et ses travaux, Aubry, libraire-éditeur, Paris, 1865, pp. 53.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Tip. M.G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 380.

Delteil, Loys, Francisco Goya, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, 260.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 61, 159.

Harris, Tomas, Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 228.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970.

Sayre, Eleanor, The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 175.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 894.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 129.

Wolf, R., Onlooker, Withness, and Judge in Goya´s Disaster of War, Fatal Consequences : Callot, Goya and the Horrors of War, Dartmouth College, Hannover, 1990, pp. 42.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 92.

Vega, Jesusa, Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor, Francisco de Goya, grabador: instantáneas, Caser y Calcografía Nacional, Madrid, 1992, pp. 26, 36.

Blas J., Matilla J.M., Aguilar I, El libro de los desastres de la guerra : Francisco de Goya, I, Museo Nacional del Prado y Calcografía Nacional, Madrid, 2000, pp. 158.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 200.

Nieto Alcaide, Víctor, La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, II, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 463.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Matilla, José Manuel, Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 304.

Wilson-Bareau J. [et alt], Catalogue, Goya graveur, Chaudun y Paris musées, Paris, 2008, pp. 243.

Hofmann, Julius, Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. 91-145.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2564.

Inscripciones +

34 // Por una nabaja. // [1]
Transcripción de la letra. Anverso

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Francisco de Goya y Lucientes; Laureano Potenciano Pastor; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba