El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Que valor!
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Que valor!

Hacia 1810. Lápiz rojo sobre papel verjurado, 145 x 198 mm No expuesto

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 7, Que valor! (D4345). Representa la escena del primer sitio de Zaragoza (junio -agosto de 1808) con la heroica acción de Agustina de Aragón disparando el cañón. En el verso hay un primer bosquejo de la escena representada (D4345/1).

En la serie Desastres de la guerra, elaborada entre 1810 y 1814, Goya ofrece una visión crítica y personal de las consecuencias de la Guerra de la Independencia española (1808-14), lejos de las imágenes propagandísticas de sus contemporáneos. A través de estas estampas Goya censuró la irracionalidad de la guerra y la brutalidad ejercida por ambos bandos, cuyo resultado fue siempre el sufrimiento, el dolor y la muerte. Su significado trasciende la representación visual de una contienda concreta y puede considerarse el primer alegato en contra de todas las guerras. Desastres de la guerra fue el título que la Real Academia de San Fernando puso en 1863 a la primera edición de estos aguafuertes, que Goya no llegó a publicar en vida.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Que valor!
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado, 1810 - 1814
Número de catálogo
D004345
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Que valor!
Fecha
Hacia 1810
Técnica
Lápiz rojo
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 145 mm; Ancho: 198 mm
Serie
Desastres de la guerra [dibujo], 7
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les Dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes au Musee du Prado à Madrid, I,II,III, D. Anderson, Roma, 1908.

Delteil, Loys, Francisco Goya: Le peintre graveur ilustré, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Boix, F.; Sánchez Cantón, F. J., Goya: Cien Dibujos Ineditos, I, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 116.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 57, n.430.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 51, 59, 138.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. 84.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1001 y 1002.

Sayre, Eleanor, The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 134-135.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 211 y 210.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808-1914), II, Universidad de Lille III, Lille, 1976, pp. 849-851.

Salas, Xavier de, Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag: Kunsthalle, Múnich ; Hamburgo, 1980, pp. nº 53.

Lafuente Ferrari, Enrique, Goya: dibujos, Silex, Madrid, 1980.

Mena Marqués, M [et alt], Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1988, pp. 84.

Vega, J [et alt], Francisco de Goya, grabador: instantáneas, Caser, Calcografía Nacional, Madrid, 1992, pp. 31-32.

Ansón Navarro, Arturo, Goya y Aragón : familia, amistades y encargos artísticos, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995, pp. 209-211.

Tonnesson, Kare, Francisco Goya, Nasjonalgalleriet, Oslo, 1996.

Blas, Javier, El libro de los desastres de la guerra Francisco de Goya. Vol. I, Museo del Prado: R.A.B.A.S.F., Madrid, 2000.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Bordes, J y Matilla, J.M., Goya: cronista de todas las guerras. Los Desastres y la fotografía de Guerra, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas De Gran Canaria, Madrid, 2009, pp. 94.

Filigrana +

Motivo: Cartela con la cruz de Malta, letra “CAPELLADES” (mitad inferior) y, debajo a la derecha, letra "M"
Alto: 37 mm
Ancho: 72 mm
Varias importantes dinastías de papeleros catalanes trabajaron en Capellades, Barcelona, entre los siglos XVIII y XIX. Entre ellos, destacan los diferentes miembros de la familia Serra, quienes trabajaron en los molinos "Cap de Pont" (Cabeza de puente) y en el de "Orpí", en la localidad del mismo nombre en la Riera del Carme, desde por lo menos 1786. Ese año los Serra alquilaron el molino de "Orpí", propiedad de Segimon Borrull. La marca de su fábrica era una sierra, en referencia a su apellido, o una cruz de Malta.

Mientras estuvieron en activo todos los miembros de la familia Serra emplearon la cruz de Malta como la marca del papel que salía de sus molinos. Esta marca pronto se convirtió en señal de calidad (Valls i Subirá 1970, vol. 1, p. 324-325). La filigrana de la cruz de Malta y letra "Capellades" suele ser la marca principal a la que acompaña una contramarca de número romano 1, "Nº I", o bien una letra "S", una "V" o una "M".

Nombres de algunos miembros de la familia Serra recogidos en la bibliografía: Gaietá Serra, y Josep Serra (en Valls i Subira 1970, vol. 1, p. 324-325); J.R. Serra, Viuda e Hijo de J.R. Serra, Jaime Serra, Juan Serra, Manuel Serra, Santiago Serra, Vuida de Santiago Serra, Teresa Serra, Santiago Serra y Amat, Viuda e Hijo de Santiago Serra y Amat, Joaquín Serra y Franch, Viuda de Joaquín Serra y Franch, Serra y Oliveres, Antonio Serra y Sobrino, Sucesores de Antonio Serra y Sobrino, Antonio Serra y Torrens, Jaime Serra y Torrens, Serra y Viñas (en Gayoso Carreira 1994 (reed. 2006)). Otros no citados antes: J. Serra y Sobrino (en Balmaceda 2016, p. 35).

Bibliografía
Valls i Subira, Oriol, Paper and Watermarks in Catalonia. Text, The Paper Publications Society, Amsterdam, 1970, pp. 324-325.
Valls i Subira, Oriol, Paper and Watermarks in Catalonia. Watermarks, The Paper Publications Society, Amsterdam, 1970, pp. n. 931-932 [Olot, 1797-1815].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 430.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1001.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 169.

Inscripciones +

1
Manuscrito. Anverso, ángulo superior izquierdo

4
Manuscrito. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Exposiciones +

Francisco de Goya
Oslo
10.02.1996 - 14.04.1996

Goya: 1ª edición de los Desatres de la guerra
Hamburgo
26.11.1992 - 31.01.1993

Fecha de actualización: 22-11-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba