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Recuperación de la isla de San Cristóbal
Castello, Félix
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Castello, Félix

Madrid, 1595 - Madrid, 1651

Pintor español. Pertenecía a una familia de artistas italianos; su padre, Frabricio, fue uno de los pintores que llegaron a trabajar en El Escorial y que casaría más tarde con una española. Su abuelo, Giovanni Battista Castello, el Bergamasco, también artista al servicio de Felipe II, murió en Madri ...

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Recuperación de la isla de San Cristóbal

1634. Óleo sobre lienzo, 297 x 311 cm.

Las islas de San Cristóbal, Nieves y San Eustaquio, del archipiélago de las Caribes de Sotavento, se habían convertido en bases de filibusteros tras ser ocupadas por franceses e ingleses en 1627. La expedición española estuvo mandada por don Fadrique de Toledo y Osorio, primer marqués de Villanueva de Valdueza y capitán general de la armada en el Océano, al que acompañaban don Martín de Vallecilla, como general de la flota, y don Antonio de Oquendo como almirante. Tras apresar varios buques corsarios en la Isla de Nieves, desembarcó en la de San Cristóbal, donde tomó, en pocos días y sin apenas pérdidas, dos fuertes franceses y uno inglés, se apoderó de 200 cañones e hizo 2.300 prisioneros. Como en el caso de otras batallas representadas en el Salón de Reinos, se trató de un éxito efímero, ya que, tras quemar las plantaciones de tabaco de los ocupantes, don Fadrique abandonó la isla, sin dejar guarnición en ella, para seguir viaje a Portobelo y La Habana y recoger el habitual tesoro de Indias, y franceses e ingleses volvieron a ocuparla en agosto de 1630. Don Fadrique de Toledo, hijo del quinto marqués de Villafranca, había sido nombrado capitán general del Mar Océano en 1618 y contaba ya con importantes éxitos en el Mediterráneo y Brasil. Otra de sus hazañas, la Recuperación de Bahía de Todos los Santos (P885), fue representada por Maíno en el cuadro de mayor valor simbólico del Salón de Reinos. En el momento en que se encargaron ambos cuadros había caído, sin embargo, en desgracia tras enfrentarse en 1633 al conde duque de Olivares a propósito de otro proyecto de expedición a Brasil para el que don Fadrique pretendía unos medios que el conde duque no estaba dispuesto a proporcionarle. Fue enviado a prisión y condenado en noviembre de 1633 por el Consejo de Castilla, que le desterró a perpetuidad y le privó de todos sus cargos y de los ingresos de sus posesiones. Murió el 10 de diciembre siguiente. Castelo le representó en el primer plano dando órdenes a uno de sus oficiales (quizá don Pedro de Osorio, su maestre de campo), que se lleva la mano al pecho, y tras el que aparecen un soldado y otro oficial cubierto que Ceán y Madrazo supusieron que sería don Juan de Orellana. Al fondo, como en el resto de los cuadros del Salón de Reinos, el campo de batalla, minuciosamente descrito, con los navíos de guerra, falúas y esquifes en el momento del desembarco, y a la derecha, ya sobre tierra, las tropas españolas desembarcando, un reducto incendiado y fortines enemigos desde los que se hace fuego. La elección de Castelo (un pintor relativamente menor y con muy poca obra original anterior a 1633) para participar en el programa decorativo del Salón de Reinos (para el que, sin embargo, no se llamó a Angelo Nardi, pintor del rey) puede explicarse por el hecho de que por entonces era el discípulo preferido de Vicente Carducho, del que parece haber sido un importante colaborador en los años anteriores. La composición del lienzo, similar a la de los cuadros de Carducho, corrobora esa cercanía, aunque como han observado Angulo y Pérez Sánchez, el paisaje muestra una mayor riqueza y movimiento que los de Carducho. En el Gabinete de Dibujos y Estampas de los Uffizi se conserva un dibujo preparatorio para este cuadro (Texto extractado de Álvarez Lopera, J. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 146).

Ficha técnica

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Número de catálogo
P00654
Autor
Castello, Félix
Título
Recuperación de la isla de San Cristóbal
Fecha
1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 297 cm.; Ancho: 311 cm.
Serie
Serie de Batallas, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 254]; Buen Retiro, 1794, nº 526; Palacio Real, Madrid, pinturas descolgadas en el callejón de las tribunas, 1814-1818, nº 526).

Bibliografía +

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Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 99.

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Marías, Fernando, Pinturas de historia, imágenes políticas. Repensando el Salón de Reinos. Discurso leído en la recepción de la Real Academia de la Historia 24 de junio 2012, 2012, pp. 17-20,68.

Bake-ituna = Tratado de Paz = Traité de Paix = Peace Treaty, Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Fundazioa,, San Sebastián, 2016, pp. III c, 113.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [255].
[255] Ottra [pintura] del mismo tamaño [cuatro varas de largo y tres y media de alto] marco [dorado] y auttor [feliz Casttelo] que la anttezedentte de Don fadrique de toledo Uatiendo a Vn Castillo tasada en zientto y Ueintte doblones ... 7200

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 526.
Otra [pintura] de Feliz Castelo, del mismo tamaño [quatro varas de largo, y tres y media de alto] y marco [dorado] que las anteriores, con Dn. Fadrique de Toledo batiendo un Castillo...6000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 526.
Pinturas descolgadas / En el callejon de las Tribunas [...] {21937} 526 / Don Fadrique de Toledo batiendo un castillo = Felix Castelo

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1910.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2674.
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Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 695.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 654.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 654.

Exposiciones +

Tratado de Paz
San Sebastián
17.06.2016 - 02.10.2016

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Tambor: En esta composición se distinguen tres tambores: el primero en la parte izquierda de la composición en la tercera nave de abajo-arriba en actitud de tocar el instrumento; el segundo en la parte central, en el campo de batalla en actitud de tocar también y el tercero, más arriba del último en la parte superior fuera del campo de batalla lleva el instrumento a la espalda. Los tes tambores son de color marrón y sólo se aprecia un parche de los dos que tiene este tipo de tambores. Tiene las características cuerdas en zig zag para tensar los parches, propias de los tambores militares. Son instrumentos bimembranófonos, de cuerpo cilíndrico, lo que los distingue de los timbales o atabales. Suelen percutirse sólo en uno de los parches y, para mayor sonoridad, suelen tener unos bordones que cruzan en diagonal el parche inferior (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
El tambor militar se usa en Occidente desde la Edad Media, fundamentalmente como instrumento que rige la marcha, y han perdurado hasta la actualidad en ese uso.

Escudo

Espada

Arco / flecha

Armas de fuego

Lanza

Galeón

Velero

Cañón

Fecha de actualización: 15-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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