Don Diego de Arce y Reinoso
Hacia 1665. Óleo sobre lienzo, 208 x 146 cmNo expuesto
Este cuadro ha sido tradicionalmente catalogado como "Retrato de obispo" y clasificado como anónimo español del siglo XVII. Investigaciones simultáneas de Eduardo Lamas-Delgado y Luis Zolle plantearon la posibilidad de que su autor fuera Francisco Rizi, y el modelo, Don Diego de Arce y Reinoso. La autoría de Francisco Rizi está corroborada por la aparición de su firma tras un proceso de restauración.
Don Diego de Arce y Reinoso (Zalamea de la Serena (Badajoz), 1585 - Madrid, 1665), fue nombrado obispo de Tuy (1636-1638), de Ávila (1638-1639) y de Plasencia (1639-1643) de forma consecutiva. En 1643 se le nombra Inquisidor General, ejerciendo el cargo hasta su fallecimiento y en 1648 también fue nombrado Consejero de Castilla. La principal fuente de información sobre el personaje es la biografía de Juan Manuel Giraldo, "Vita y heroicos del Excelentísimo y Venerable Señor Don Diego de Arce Reynoso, Obispo de Tuy, de Avila y Plasencia, Inquisidor General y del Consejo de Estado", de 1695. La obra incluye una estampa con la imagen del inquisidor, representado en la misma posición con la que aparece en la pintura, en la que se lee "D. F. Rizi ad vivu delineavit; D. Dio de Obregon, ornavit y exculpsit".
La obra procede del Museo de la Trinidad, instalado en el Convento de los Trinitarios Descalzos de Madrid, orden a la que pertenecía el inquisidor Arce. En ese convento fue consagrado obispo de Tuy en 1636 y allí fueron enterrados sus restos, que posteriormente se trasladaron al convento de los Trinitarios Descalzos de Zalamea de la Serena. Allí se conserva una versión de este cuadro, en colección particular actualmente desconocida, de peor calidad que la obra del Museo del Prado.
El análisis del cuadro en el Taller de Restauración ha permitido sacar a la luz una fecha, muy perdida, que podría entenderse como 1665