El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato del llamado Licurgo y retrato de un griego culto
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Ver ficha de autor

Retrato del llamado Licurgo y retrato de un griego culto

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm.

El presente dibujo es el segundo de los tres dedicados a la ilustración de hermas. La figura superior representa el herma E000107 (Griego desconocido o Pseudo-Licurgo) según opinión de Schröder. La figura inferior Griego desconocido de Época Imperial o Griego culto (E000007). En ambos casos, el dibujante ha sido fiel a los modelos, salto en el pequeño detalle de esbozar sobre la frente del primero unos bucles que disimulan la corrosión del mármol.

El herma figurado en la parte superior es el único de los dibujados en las hojas del cuaderno que no tiene una correspondencia precisa en el Álbum del Carpio. A falta de una teoría mejor, se puede aceptar la hipótesis expresada por Cacciotti, de que acaso sea uno de los “desconocidos” que adquirió el marqués del Carpio en la almoneda de Massimi. Se comprende la dificultad de B. a la hora de identificar una obra tan carente de características precisas con el “Sófocles” que describiese Ajello. Ya en el museo la obra ha permanecido hasta hoy sin identificación precisa.

La figura inferior -el herma identificado por Ajello como el medico Hipócrates- corresponde a la obra que aparece representa en el Álbum del Carpio colocada sobre una tablilla con la inscripción “POSIDONIOS”, y no puede negarse una cierta semejanza de rasgos con el Posidonio de Nápoles. Se trata, sin embargo, de un parecido solo global, que desaparece al entrar en detalles, y que por tanto descarta la identificación, siendo lo más correcto mantener el anonimato que la obra asume desde su llegada al Real Museo.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.158-159

Ficha técnica

Obras relacionadas

Retrato de un griego culto
Mármol blanco, Hacia 220
Retrato del llamado Licurgo
Mármol blanco, Principio del siglo II
Número de catálogo
D003879
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Retrato del llamado Licurgo y retrato de un griego culto
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 50
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 158-159.

Schröder, S. y Elvira Barba, M.A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Exposiciones +

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 17-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba