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Ruega por ella.
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Ruega por ella.

1797 - 1799. Aguafuerte, Punta seca, Escoplo, Aguatinta bruñida sobre papel verjurado, ahuesado, 264 x 201 mm.

Prueba de estado de la estampa G02119. Esta estampa tiene como punto de partida el dibujo del Álbum B, 25, y está relacionada temáticamente con el Capricho 17 (G02115).Goya aborda el tema de la prostitución femenina y las celestinas mediante la representación de una joven cortesana junto a su doncella y alcahueta. Al autor le interesa subrayar y satirizar la peculiar religiosidad de la vieja alcahueta que ruega a Dios con el rosario por el favorable destino de la joven prostituta. Este rasgo constituye una de las inconfundibles características con que fue configurado el personaje desde sus orígenes. La devoción de la vieja se pone de manifiesto por medio del rezo maquinal del rosario, ´´religiosidad utilitaria y pragmática, destinada a propiciar fines execrables´´. (Comentarios citados en la bibliografía de la estampa G02119: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/ruega-por-ella/)

El año de 1799 es uno de los momentos clave en la vida y la obra de Francisco de Goya. Además de ser nombrado primer pintor de cámara, gozar de un creciente prestigio como retratista y de inaugurarse la ermita de San Antonio de la Florida que él había decorado, el 6 de febrero se publicó en el Diario de Madrid el anuncio de la puesta a la venta de las ochenta estampas que forman la serie de los Caprichos.

Ésta marca la culminación de un intenso periodo en la vida del pintor, que se había iniciado en 1792, cuando a consecuencia de una enfermedad convaleció en la residencia gaditana de Sebastián Martínez, donde pudo contemplar estampas satíricas inglesas que influirían posteriormente en su obra. A su regreso a Madrid cultivó la amistad de Leandro Fernández de Moratín, con quien hubo de intercambiar ideas que estarían después presentes en los Caprichos.

En 1797 se fecha el primer dibujo de un conjunto que hoy conocemos como los Sueños, que constituyen la base visual y conceptual de los Caprichos; en ellos se encuentran las formas y también las ideas, los grandes temas, de la serie. Durante estos años, Goya empezó a dibujar en álbumes, en los que captaba imágenes de la vida cotidiana y elaboraba composiciones de invención en las que abordaba de forma satírica aspectos de su tiempo. Fruto de esta actividad son los denominados Álbum de Sanlúcar y Álbum de Madrid, en los que ya se encuentra la fuente de algunas de las estampas de los Caprichos.

Como menciona el anuncio de la venta, los Caprichos son ante todo una sátira concebida como medio para combatir los vicios de los hombres y los absurdos de la conducta humana. Simplificando la serie, podemos agrupar las estampas en torno a cuatro grandes temas, todos ellos de indudable tono crítico. En el primero de ellos aborda el engaño en las relaciones entre el hombre y la mujer: el cortejo como práctica habitual según la cual el hombre moderno, ocupado en sus variados negocios, dejaba que su esposa fuese acompañada en sus salidas por un galán; la prostitución que denigraba y explotaba la condición de ambos sexos; y los matrimonios desiguales o de conveniencia, práctica habitual de su tiempo y criticada por los ilustrados. La sátira de la mala educación y la ignorancia, fruto de la preocupación ilustrada por esta cuestión, tiene su reflejo en los Caprichos que muestran las consecuencias de unas enseñanzas equivocadas en los niños; las falsas creencias y las supersticiones producto de la ignorancia; y la brujería como manifestación suprema de la falta de instrucción y de la superstición. La condena de los vicios arraigados en la sociedad, y particularmente en el clero, tienen también cabida: la vanidad, la gula, la pereza, la lujuria o la avaricia se nos muestran de forma cáustica en otro grupo de estampas. Finalmente otros Caprichos dejan ver su protesta contra los abusos del poder: la Inquisición, la prepotencia de las clases dirigentes, la explotación del pueblo y las injusticias de la ley.

Desde el primer momento fue muy común interpretar los Caprichos como una crítica mordaz a la sociedad de la época, unas veces general, pero en ocasiones dirigida contra instituciones o personas concretas, como Godoy y los reyes. Producto de estas interpretaciones contemporáneas son los comentarios manuscritos en las estampas, entre los que debemos destacar los del ejemplar conservado en el Museo del Prado, el más próximo al pensamiento del artista, ya que perteneció a su amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez.

A partir de entonces y hasta nuestros días, los Caprichos han sido objeto de las más variadas interpretaciones, prueba del interés que ha suscitado y sigue suscitando una obra que, al cumplir doscientos años, sigue estando de plena actualidad, y en la que todavía podemos ver reflejadas algunas de las "extravagancias y desaciertos" del género humano. (J.M. Matilla, "Caprichos", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 170-171, n. 21.)

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Ruega por ella
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
G01937
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Ruega por ella.
Fecha
1797 - 1799
Técnica
Aguafuerte; Punta seca; Escoplo; Aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 264 mm.; Ancho: 201 mm.; Alto huella de la plancha: 205 mm.; Ancho huella de la plancha: 150 mm.
Serie
Caprichos [estampa]
Procedencia
Joaquín Ballester Ballester; Mariano Ballester; galería Paul Prouté (París), c. 1950; Nicholas G. Stogdon (Nueva York) y Adrian Eeles, Artemis Fine Arts (Londres), c. 1987; Adquisición por el Ministerio de Cultura, para su adscripción al Museo del Prado,1990 [G01930 a G01946].

Bibliografía +

Harris, T., Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 101-102, n. 66.

Delteil, L., Goya. Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles). Reed., XIV, Collectors Editions Da Capo Press, Nueva York, 1969, pp. n.68.

Sayre, E., The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 91-93, n. 64-65.

Artemis Fine Arts (Firma), Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Artemis Fine Arts, Londres, 1987, pp. n.11.

Wilson-Bareau, J., Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992, pp. 143-147, n. 86.

Vega, J., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 72-73, n. 274.

Matilla, J.M & Blas, J., Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Fundaçao Centro Cultural de Belem, Lisboa, 2001, pp. 122-125.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2238.

Exposiciones +

Tres mitos españoles: la Celestina, el Quijote y Don Juan
Madrid
19.02.2004 - 14.04.2004

Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos
Lisboa
11.10.2001 - 31.12.2001

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 01-09-2015

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