El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Sacerdote egipcio
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Sacerdote egipcio

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm. No expuesto

Obra conservada en el museo (E000415) y conocida como Estatua Egipcia o Sacerdote de Bubastis. Mide 166 cm de altura. Su origen es problemático. Hoy día carece de mano izquierda y de brazo derecho, perdidas muy antiguas: ya en los inventarios realizados a la muerte de Carlos III se dice que le faltan dichos miembros y aparece publicada en el presente estado por Clarac. La fragilidad de la escultura, compuesta por múltiples fragmentos, explica también numerosas variantes que se observan entre su representación en el Álbum del Carpio y el presente dibujo. Aun concediendo al dibujante del Marqués un cierto margen de infidelidad, parece evidente que, entre ambos dibujos, hubo retoques que afectaron al acabado de la cascada de pliegues que cae desde el vientre hasta los pies, a la colocación de los brazos y al tocado del personaje. Cabría incluso pensar en un cambio de cabeza, que hubiera colocado sobre la presente figura, con ciertas correcciones y retoques. Por lo que se refiere a la identidad del personaje, recordamos la posibilidad de que B. interpretase mal a Ajello e intercambiase las referencias a las obras figuradas en otros dibujos. Sin embargo, tan aleatorio sería para la presente obra el título de Sacerdote de Bubastis, es decir del templo de la diosa Bastet en dicha ciudad como el de Marco Antonio u otro príncipe de su época.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Elvira Barba, Miguel Ángel, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.46-47

Ficha técnica

Obras relacionadas

Sacerdote egipcio
Mármol gris, 130 - 140
Número de catálogo
D003836
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Sacerdote egipcio
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 7
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Elvira Barba, Miguel Ángel, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 46-47.

Schröder, S. y Elvira Barba, M. A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal López, M., Isabel de Farnesio yla colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Inscripciones +

no I. 3836
Reverso

no VI de la diatriba sopra undici statue egizie (Ajello) Sacerdote di Bubaste
Manuscrito con lápiz rojo. Anverso, parte inferior

Salon de la izquierda
Manuscrito con lápiz rojo. Anverso, parte superior izquierda

7
Manuscrito a tinta parda. Anverso, ángulo superior derecho

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Roma
12.02.2004 - 02.05.2004

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 28-08-2021 | Registro creado el 28-06-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba