El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Santa Águeda
Rizi, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rizi, Francisco

Madrid, 1614 - San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 1685

Pintor español, hijo del pintor italiano Antonio Ricci, que llegó a España junto a Federico Zuccaro para trabajar en El Escorial, y hermano del también pintor y teórico artístico Juan Andrés; castellanizó su nombre por Rizi. Tras iniciar su formación con su padre, pasaría al obrador del pintor del R ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Santa Águeda

Hacia 1680. Óleo sobre lienzo, 184 x 108 cm
Depósito en otra institución

En el cuadro, el pintor ha representado a santa Águeda, monumentalizada y sensual, de cuerpo entero, en pie y levemente girada hacia su derecha. La joven, ataviada con un lujoso ropaje a la antigua, que deja al descubierto parte del pecho, rodea con la mano diestra uno de sus senos -en alusión a su principal atributo-, al tiempo en que apoya la izquierda en una consola, sujetando la palma del martirio. Santa Águeda, en arrebatamiento, alza la mirada al cielo, en donde sobrevuelan dos angelitos: uno en disposición de colocar a la mártir una corona de rosas y otro mostrando un ramo de azucenas, ambos simbolismo de gloria y pureza, respectivamente.

En el lateral izquierdo, Francisco Rizi ha introducido una referencia paisajística, con el martirio de la santa en representación sincrónica. De esta manera, bajo un vaporoso y dorado celaje, reaparece santa Águeda, atada a un poste, en el instante en que dos sayones la torturan: uno de ellos la desnuda, mientras otro le arranca los pechos con unas tenazas. Quintiano, el prefecto romano que, rechazado por la santa, ha ordenado su espantoso suplicio, observa la escena.

La obra, inscrita en el pleno barroco, es paradigma del trabajo de Francisco Rizi. En primer lugar, las figuras, de notorios ecos rubensianos, siguen sus modelos habituales. En segundo lugar, el realzado dinamismo que inviste la escena remite a sus características composiciones. Por último, la suntuosa paleta, de estirpe veneciana -con predominio de los tonos cálidos-, junto a una técnica muy sofisticada, suelta, y chispeante, obedecen a su original factura.

La pintura cumplió su misión devocional en la madrileña Iglesia de los Trinitarios Calzados. Adscrita en el siglo XIX al Museo de la Trinidad, pasó, finalmente, a la colección de pintura española del Museo Nacional del Prado.

Busto Hevia, Gabino, 'Francisco Rizi. Santa Águeda' En: El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado., Museo de Bellas Artes de Asturias,, 2022, p.66-69 nº 12

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P002870
Autor
Rizi, Francisco
Título
Santa Águeda
Fecha
Hacia 1680
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 184 cm; Ancho: 108 cm
Procedencia
Madrid, Convento de Trinitarios Calzados, vulgo de la Trinidad; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Palomino, Antonio Acisclo, El Parnaso español pintoreso laureado, Viuda de Juan García Infanzón, Madrid, 1724, pp. 410.

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, V, Joachin Ibarra, Madrid, 1793, pp. 207.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las belllas artes en España, IV, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800, pp. 207.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Angulo Íñiguez, Diego, Francisco RIzi, Archivo español de arte y arqueología, 35, 1962, pp. 121.

Fernandez-Castañon, J.A., Juan Carreño de Miranda y la Pintura Barroca Madrileña, Centro Regional de Bellas Artes, Avilés, 1985, pp. 52-53 nº 16.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura. Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 264.

Noticias. Nuevos depósitos. Oviedo. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 11, 1990, pp. 116.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. 178.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 44.

Busto Hevia, Gabino, 'Francisco Rizi. Santa Águeda' En: El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado., Museo de Bellas Artes de Asturias,, 2022, pp. 66-69 nº 12.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 552.
552. / Una Sta martir con una palma en la mano izqda. y la dra. sobre el pecho en la parte alta se (ve)á un angel con una corona de flores figª de cuerpo entº y tamº nat.l / Autor de Rizzi (Fdo) / Rectifdo. alto 1,84 1/2 ancho 1,08 / Fdo. sin Rar sin moldura en id. id. / nº 75 / S.B.

Inscripciones +

T.552
Manuscrito con pintura azul. Anverso, ángulo inferior derecho

Exposiciones +

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Ubicación +

Oviedo - Museo de Bellas Artes de Asturias (Depósito)

Objetos presentados +

Corona: Corona de flores

Palma

Fecha de actualización: 31-12-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rizi, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba