formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Francisco de Goya y Lucientes - Grabador
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828 - Grabador
Laureano Potenciano Pastor - Estampador
Madrid, 1837 - ¿Madrid?, 1864 - Estampador
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Editor

Si resucitará?

1814 - 1815. Aguafuerte, Bruñidor sobre papel avitelado, 225 x 305 mm
No expuesto

El volumen de estampas que Goya regaló a Ceán con el título Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Buonaparte. Y otros caprichos enfáticos se iniciaba con la premonitoria imagen de un hombre abatido y sumido en el desamparo ante las terribles circunstancias que se avecinaban con la guerra. El final de la serie muestra lo acertado de dicha premonición, aunque Goya deja un atisbo de esperanza. Pese al aparente desorden que se aprecia en la serie, existe una lógica interna que presenta los temas más o menos agrupados, crea lazos entre las estampas a través de los títulos y plantea secuencias en las que el artista desarrolla con un sentido narrativo sus planteamientos morales sobre la perversidad de la guerra. Las tres últimas estampas de los Caprichos enfáticos, que constituyen el colofón de la serie, mantienen el carácter alegórico, aunque alejadas de la fábula de las anteriores. El contenido político de la secuencia es evidente. Murió la Verdad muestra el cuerpo tendido de una joven mujer, con el pecho descubierto y vestida de blanco, de la que irradia una luz que nos permite ver quiénes y qué actitudes adoptan los que participan en su entierro. A lo largo de los Desastres Goya recurre al cuerpo de la mujer, en ocasiones con marcado carácter sensual, para mostrar la tragedia de la guerra. De nuevo vuelve a ella para representar la alegoría de la Verdad, que todo lo ilumina, a cuya derecha la Justicia, vestida de un modo semejante, llora su pérdida. Por el contrario, un obispo tocado con la mitra parece bendecir su cadáver al tiempo que dos monjes con azadón se disponen contentos a cavar su fosa. Detrás, numerosos clérigos asisten a la escena con mayor o menor interés, y entre ellos, un hombre con los ojos vendados apoyado en un bastón. La crítica a la Iglesia es evidente, y apuntamos una interpretación en clave política referida a la restauración de sus privilegios tras la abolición de la Constitución de 1812 con el decreto de 4 de mayo de 1814. La ilación con la siguiente estampa viene determinada por la pregunta formulada en el título Si resucitará? Dado el carácter irónico de muchos de los títulos de Goya, es posible pensar que el tono esperanzador con el que algunos han interpretado la estampa, no lo sea tanto, y deba ser entendida acorde con el escepticismo que caracteriza buena parte de la última producción del artista. En caso de que la Verdad resucite, allí están de nuevo los seres de la noche, símbolos de la vuelta al Antiguo Régimen, para acabar con ella, mediante su ley y su fuerza, y mantener a los hombres como el que levemente aparece representado tras la luz de la Verdad, amordazados y maniatados (Texto extractado de Matilla, J. M.: "Desastre 79. Murió la verdad/ Desastre 80. Si resucitara?", en: Goya en Tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 346-348).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Si resucitará?
Sanguina sobre papel verjurado, 1814 - 1815
Francisco de Goya y Lucientes
Si resucitará?
Aguafuerte sobre papel verjurado, 1814 - 1815
Francisco de Goya y Lucientes - Grabador
Calcografía Nacional - Estampador
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Editor
Si resucitará?
Aguafuerte sobre papel avitelado, 1814 - 1815
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Editor
Laureano Potenciano Pastor - Estampador
Francisco de Goya y Lucientes - Grabador
Si resucitará?
Aguafuerte sobre papel avitelado, 1814 - 1815
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Editor
Laureano Potenciano Pastor - Estampador
Francisco de Goya y Lucientes - Grabador
Número de catálogo
G002080
Autores
Francisco de Goya y Lucientes -Grabador-; Laureano Potenciano Pastor -Estampador-; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando -Editor-
Título
Si resucitará?
Fecha
1814 - 1815
Técnica
Aguafuerte; Bruñidor
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 225 mm; Alto huella de la lámina: 178 mm; Ancho huella de la lámina: 220 mm; Ancho: 305 mm
Serie
Desastres de la guerra [estampa], 80
Edición / Estado
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Procedencia
Donación Tomás Harris, 1964

Bibliografía +

Brunet, M.G., Étude sur Francisco Goya sa vie et ses travaux, Aubry, Paris, 1865, pp. 59.

Yriarte, Charles, Goya: sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l' oeuvre, Henri Plon, Paris, 1867, pp. 40.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Tip. M.G.Hernández, Madrid, 1887, pp. 402.

Delteil, Loys, Francisco Goya, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Lafuente Ferrari, Enrique, Las Pruebas de Estado de 'Los Desastres de la Guerra' en la Biblioteca Nacional, II, Anabad, Madrid, 1934, pp. 389.

Lafuente Ferrari, Enrique, Goya: el dos de mayo y los fusilamientos de la Moncloa, Juventud, Barcelona, 1946, pp. 12.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 75, 190.

Harris, Tomas, Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 292.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970.

Sayre, Eleanor, The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 293.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 966.

Sayre, Eleanor, Goya. España, Tiempo e Historia, Allegori over antagandet av 1812 ars spanska, Museo Nacional de Estocolmo, Estocolmo, 1980, pp. 44-45.

Pita Andrade J.M. y Alvarez Lopera J., Goya y la constitución de 1812, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1982, pp. 28.

Armstrong Roche M., Si resucitara ?, Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1988, pp. 450.

Wolf, R., Onlooker, withness, and Judge in Goya's Disasters of War, Fatal Consequences: Callot, Goya and the Horrors of War, Dartmouth College, Hannover, 1990, pp. 44.

Vega, Jesusa, Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor, Francisco de Goya, grabador: instantáneas, Caser y Calcografía Nacional, Madrid, 1992, pp. 48.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 99.

Adquisiciones del año 2000, Museo del Prado. Memoria de Actividades, Madrid, 2000, pp. 44.

Blas, Javier y Matilla, José Manuel, El libro de los desastres de la guerra: Francisco de Goya, Museo Nacional del Prado, Calcografía Nacional, Madrid, 2000, pp. 159-162.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 200.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 319.

Nieto Alcaide, Víctor, La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, II, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 468.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya: vida y obra, II, T.F., Alcobendas (Madrid), 2005, pp. 127.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Matilla, J.M., Si resucitara ?, Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 346.

Bordes J., Matilla J.M. y Balsells S, Goya, cronista de todas las guerras: los "desastres" y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas de Gran Canaria; Madrid, 2009, pp. 240.

Hofmann, Julius, Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. 91-145.

Pérez Francés, José Antonio, Aragón en los Desastres de la guerra de Francisco de Goya, Institución Fernando el Católico,, Zaragoza, 2025, pp. si resucitara?.

Filigrana +

Motivo: Venera e iniciales "J. G. O." (fragmento derecho)


Medidas: 25 x 33 mm
Tipo filigrana: Principal
Es fragmento:
Localización: En el centro del margen superior
Nombre modelo: José García Oseñalde
Marca de agua en forma de venera e iniciales "J. G. O." característica del papel fabricado por José García Oseñalde, establecido en La Cabrera, Guadalajara. En esta localidad existió fábrica de papel desde por lo menos 1733, como así es recogido por Eugenio Larruga en sus "Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España...", de ese año y de 1746. Esta antigua fábrica de papel blanco debió de ser la que José García Oseñalde compró en 1847, junto a un molino de harina llamado "Los Heros", colindante entre las localidades de La Cabrera y Aragosa. La fábrica también debió conocerse con el nombre del molino de harinas, pues así consta en 1886, cuando la fábrica de papel sellado "Los Heros" era propiedad de Pedro García Oseñalde (véase: "El obispado de Sigüenza, ó sea Nomenclátor descriptivo, Geográfico y Estadístico de todos los pueblos del mismo, por un sacerdote de la diócesis", Zaragoza, 1886, p. 21 [Aragosa])

La primera edición de los "Desastres de la Guerra" de Goya se imprimió en papel con esta filigrana, en 1863.

Bibliografía
Biblioteca Nacional de España, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 280, fil. 22.
Fundación Lázaro Galdiano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid:, 1999, pp. 386-387, fil. 14-15.

Inscripciones +

80 // Goya [invertido] // Si resucitará?
Transcripción de la letra. Anverso

TH [monograma en un círculo. Lugt, n. 4922] // Thomas Harris. [Lugt, n. 4921]
Sello a tinta parda. Reverso, parte inferior central

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 22-07-2016

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Francisco de Goya y Lucientes; Laureano Potenciano Pastor; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba