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Si sabrá mas el discipulo?
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

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Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Si sabrá mas el discipulo?

1797 - 1799. Aguafuerte, Aguatinta bruñida sobre papel verjurado, ahuesado, 263 x 201 mm.

Prueba de estado de la estampa G02125 (1aedición). En este Capricho Goya recurre a las llamadas asnerías como arma satírica en contra de la defectuosa educación de los niños españoles. La educación fue una constante preocupación entre los ilustrados, no ajeno a ello Goya deja muy clara la intención satírica de la escena, donde se representa a un maestro asno que enseña aquello que no sabe. Algunos autores opinan que esta estampa alude a la educación política de Manuel Godoy, con el que había la costumbre de compararle con un asno. Cuando Godoy, Príncipe de la Paz, llegó a favorito, decidieron confiar su educación a Acuña, arzobispo de Santiago, y posteriormente se ocuparon de la misma Barradas y Mollinedo. Éste último había envejecido en el departamento de Asuntos Exteriores y se suponía que sus largos años de servicio habían hecho de él un gran experto. Sin embargo, Mollinedo debió sorprenderse bastante cuando le pidieron que enseñara un tema del que nunca había sabido. (Comentarios citados en la bibliografía de la estampa G02125: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/si-sabra-mas-el-discipulo/)

El año de 1799 es uno de los momentos clave en la vida y la obra de Francisco de Goya. Además de ser nombrado primer pintor de cámara, gozar de un creciente prestigio como retratista y de inaugurarse la ermita de San Antonio de la Florida que él había decorado, el 6 de febrero se publicó en el Diario de Madrid el anuncio de la puesta a la venta de las ochenta estampas que forman la serie de los Caprichos.

Ésta marca la culminación de un intenso periodo en la vida del pintor, que se había iniciado en 1792, cuando a consecuencia de una enfermedad convaleció en la residencia gaditana de Sebastián Martínez, donde pudo contemplar estampas satíricas inglesas que influirían posteriormente en su obra. A su regreso a Madrid cultivó la amistad de Leandro Fernández de Moratín, con quien hubo de intercambiar ideas que estarían después presentes en los Caprichos.

En 1797 se fecha el primer dibujo de un conjunto que hoy conocemos como los Sueños, que constituyen la base visual y conceptual de los Caprichos; en ellos se encuentran las formas y también las ideas, los grandes temas, de la serie. Durante estos años, Goya empezó a dibujar en álbumes, en los que captaba imágenes de la vida cotidiana y elaboraba composiciones de invención en las que abordaba de forma satírica aspectos de su tiempo. Fruto de esta actividad son los denominados Álbum de Sanlúcar y Álbum de Madrid, en los que ya se encuentra la fuente de algunas de las estampas de los Caprichos.

Como menciona el anuncio de la venta, los Caprichos son ante todo una sátira concebida como medio para combatir los vicios de los hombres y los absurdos de la conducta humana. Simplificando la serie, podemos agrupar las estampas en torno a cuatro grandes temas, todos ellos de indudable tono crítico. En el primero de ellos aborda el engaño en las relaciones entre el hombre y la mujer: el cortejo como práctica habitual según la cual el hombre moderno, ocupado en sus variados negocios, dejaba que su esposa fuese acompañada en sus salidas por un galán; la prostitución que denigraba y explotaba la condición de ambos sexos; y los matrimonios desiguales o de conveniencia, práctica habitual de su tiempo y criticada por los ilustrados. La sátira de la mala educación y la ignorancia, fruto de la preocupación ilustrada por esta cuestión, tiene su reflejo en los Caprichos que muestran las consecuencias de unas enseñanzas equivocadas en los niños; las falsas creencias y las supersticiones producto de la ignorancia; y la brujería como manifestación suprema de la falta de instrucción y de la superstición. La condena de los vicios arraigados en la sociedad, y particularmente en el clero, tienen también cabida: la vanidad, la gula, la pereza, la lujuria o la avaricia se nos muestran de forma cáustica en otro grupo de estampas. Finalmente otros Caprichos dejan ver su protesta contra los abusos del poder: la Inquisición, la prepotencia de las clases dirigentes, la explotación del pueblo y las injusticias de la ley.

Desde el primer momento fue muy común interpretar los Caprichos como una crítica mordaz a la sociedad de la época, unas veces general, pero en ocasiones dirigida contra instituciones o personas concretas, como Godoy y los reyes. Producto de estas interpretaciones contemporáneas son los comentarios manuscritos en las estampas, entre los que debemos destacar los del ejemplar conservado en el Museo del Prado, el más próximo al pensamiento del artista, ya que perteneció a su amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez.

A partir de entonces y hasta nuestros días, los Caprichos han sido objeto de las más variadas interpretaciones, prueba del interés que ha suscitado y sigue suscitando una obra que, al cumplir doscientos años, sigue estando de plena actualidad, y en la que todavía podemos ver reflejadas algunas de las "extravagancias y desaciertos" del género humano. (J.M. Matilla, "Caprichos", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 170-171, n. 21.)

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Si sabrá mas el discipulo?
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
G01938
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Si sabrá mas el discipulo?
Fecha
1797 - 1799
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta bruñida
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 263 mm.; Ancho: 201 mm.; Alto huella de la plancha: 214 mm.; Ancho huella de la plancha: 152 mm.
Serie
Caprichos [estampa]
Procedencia
Joaquín Ballester Ballester; Mariano Ballester; galería Paul Prouté (París), c. 1950; Nicholas G. Stogdon (Nueva York) y Adrian Eeles, Artemis Fine Arts (Londres), c. 1987; adquisición por el Ministerio de Cultura, para su adscripción al Museo del Prado, 1990 [G01930 a G01946].

Bibliografía +

Harris, T., Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 109, n. 72.

Delteil, L., Goya. Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles). Reed., XIV, Collectors Editions Da Capo Press, Nueva York, 1969, pp. n.74.

Artemis Fine Arts (Firma), Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Artemis Fine Arts, Londres, 1987, pp. n.12.

Wilson-Bareau, J., Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992, pp. 217-220, n. 130.

Vega, J., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 73, n. 277.

Blas, J. ; Matilla, J.M. ; Medrano, J.M., El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 212-215.

Matilla, J.M & Blas, J., Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Fundaçao Centro Cultural de Belem, Lisboa, 2001, pp. 108-111.

Muller, P.E., “Los Caprichos como obra en curso”, en Goya, Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2002, pp. 83-98 [p. 93].

Blas, J., “Capricho 37. Si sabrá más el discípulo”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, Tokio, 2011, pp. 142, n. 37.

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, 2011, pp. 142-143.

Blas, J., “Si sabrá más el discípulo?”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Fundación ''la Caixa'' ; Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 152, n. 29.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2239.

Exposiciones +

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado / Goya: Lights and Shadows. Masterpieces of the Museo del Prado
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos
Lisboa
11.10.2001 - 31.12.2001

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 01-09-2015

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