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Si son de otro linaje
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Si son de otro linaje

1812 - 1814. Aguada, Aguafuerte, Bruñidor, Buril, Punta seca sobre papel avitelado, ahuesado, 156 x 208 mm.

Mientras Goya estaba grabando en Madrid las primeras láminas de la serie, la ciudad sufrió un notable incremento de su población. Víctimas de los saqueos, incendios y violencias de las zonas en conflicto, iniciaron un éxodo que encontró refugio tras los muros de la capital. Sin embargo, y fundamentalmente a partir de 1812, Madrid fue incapaz de alimentar a toda esa gente. La escasez de alimentos, unida al alza desmesurada de los precios producto también de la especulación, dejó desabastecida la ciudad, por lo que el hambre se convirtió en la compañera habitual de sus pobladores. Y tras el hambre, llegaron las enfermedades y la muerte. Este es el hilo conductor de la segunda parte de los Desastres, que va desde la estampa 48 a la 64. En ellas la violencia ya no es explícita, pero el resultado es un conjunto de imágenes igualmente desoladoras por su intensa carga dramática. En un ambiente urbano de densas atmósferas, apenas esbozado con ligeras referencias arquitectónicas, Goya muestra el camino que a través del hambre conduce a la muerte: los que piden en las calles, los que a duras penas subsisten de la caridad, los moribundos y una vez más los muertos. Como las fuentes contemporáneas se encargaron de constatar, el padecimiento de la población en Madrid durante la hambruna de 1812 no fue el mismo dependiendo de su condición social y económica. Desde el levantamiento del 2 de mayo se pudo constatar una mayor participación de las clases bajas frente a lo escasamente involucradas que estuvieron las acomodadas. Esta diferencia tuvo sus consecuencias en el combate y la represión, y más tarde en las penurias de aquellos con salarios muy bajos, o incluso sin ellos. Por primera vez en el arte, Goya presta especial atención al hambre, de tal modo que las diecisiete estampas dedicadas a mostrar el padecimiento en Madrid se convierten en una versión moderna de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, en las que se encuentra reunidas la guerra, el hambre, la peste y la muerte. Si en las estampas de la primera parte de la serie asistíamos a la dicotomía generada por la violencia entre víctimas y verdugos, en éstas Goya nos muestra cómo el hambre no afecta a todos por igual, habiendo víctimas que lo padecen y privilegiados que lo evitan e incluso se favorecen a su costa, reiterando de este modo su aspecto crítico. El título apunta en este sentido, reforzado por la conjunción “si”, que utilizada en su comienzo da énfasis a la expresión. Pero como es habitual, a través del título Goya induce a la reflexión ¿A quiénes se refiere; quiénes son de otro linaje? ¿Los que piden en la calle una ayuda, mal vestidos, famélicos, extenuados y ya medio muertos, o el grupo de personas elegantes, en el que destacan dos hombres vestidos a la moda inglesa con sus carriks, tocados con bicornio o chistera y acompañados de jóvenes y bellas mujeres que apenas se intuyen tras ellos, y ante quienes adoptan una orgullosa e insolidaria actitud, de la que sus rostros dan testimonio? A este respecto, algunos autores han apuntado la posible identificación del hombre de la derecha con Goya, con quien guarda gran similitud, especialmente si lo comparamos con el autorretrato que encabeza los Caprichos. La inserción de autorretratos en la serie constituye un tema debatido entre los críticos, que han señalado su parecido en otros casos. No obstante el carácter esquemático de estos rostros, y la generalizada abstracción que aporta el artista a todos los hechos representados en las estampas no parece que apunten en esta dirección. Visualmente Goya crea polos bien diferenciados que dividen la estampa: las víctimas a la izquierda, tratadas casi como un grabado de contorno, y los favorecidos a la derecha, con un intenso rayado de aguafuerte en su indumentaria que los hace destacar en negro sobre el fondo blanco. De este modo Goya desvía nuestra atención hacia uno u otro grupo indistintamente, tal y como ya sugería el título. (Texto extractado de: Matilla, J.M.: Si son de otro linage, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 324, 325)

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Si son de otro linaje
Lápiz negro sobre papel verjurado, agrisado, 1812 - 1814
Número de catálogo
G02391
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Si son de otro linaje
Fecha
1812 - 1814
Técnica
Aguada; Aguafuerte; Bruñidor; Buril; Punta seca
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 156 mm.; Ancho: 208 mm.
Serie
Desastres de la guerra [estampa], 61
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000

Bibliografía +

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Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 26, 177.

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Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 929.

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Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Matilla J.M., Si son de otro linage, Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 324.

Bordes J., Matilla J.M. y Balsells S, Goya: cronista de todas las guerras : los ''desastres'' y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas De Gran Canaria Y Madrid, 2009, pp. 202.

Hofmann, Julius, Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. 91-145.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2564.

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Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 26-11-2015

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