El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sueño 16. Crecer despues de morir
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Sueño 16. Crecer despues de morir

1796 - 1797. Pluma, Tinta de bugalla, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado, agarbanzado, 237 x 166 mm.

Dibujo preparatorio para una lámina de Caprichos no editada. En conjunto los veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos, forman la serie de los Sueños. Encabezada por el Sueño 1, El autor soñando (D03923), se trata de un tema habitual a la hora de representar en la época. Crecer despues de morir se interpreta desde parámetros político-sociales. A lo largo de la historia, siempre ha sido común el exaltar a los fallecidos. En este sentido, aparece en primer plano un personaje gigante con la piel pegada al hueso, lo que indica su condición de fenecido. Es sustentado por un grupo de seis individuos de variada procedencia y postura, cuyo tamaño es inferior al primero. La momia, lleva una peluca alborotada y enrarecida, no siendo un personaje cualquiera. Viste con ropajes arcaicos, anteriores a la fecha del dibujo: una rica casaca abotonada con anchos puños vueltos, bajo la que asoman los picos de un largo chaleco, calzón ajustado, medias, gorguera, puñetas y zapato de hebilla. En el suelo, abajo a la izquierda y en segundo plano, aparece un híbrido de escritor-lector de la biografía del gigante. No parece de un movimiento político determinado (dado el carácter universal de Goya) pero exagerará, adulterará o reescribirá lo que haga falta con tal de vivir a la sombra del finado, origen corrupto de sus intereses. Un rostro que porta quevedos (anteojos), cuyo cuerpo ejerce de banqueta, mira fijamente al espectador, llamando su atención. El resto de personajes, en incómodas posturas, son cómplices de esa fama forzada. El religioso que se halla de pie, al fondo a la izquierda, coopera en la loa de las virtudes de la momia. Otro individuo, en segundo plano a la derecha, se escuda tras el noble, manteniéndole firme como estandarte, en pro de su propio beneficio y hará todo lo posible para que no cese éste. Resulta imposible la identificación de los personajes pues, como dijimos anteriormente, el pintor dota a sus críticas, tanto en los Sueños como en Los Caprichos, de un poder atemporal y universal, pudiendo aplicarse incluso, hoy en día. El Museo del Prado conserva una obra relacionada con el Sueño 16, un dibujo preparatorio no grabado, denominado Hombre con calavera, que es el reverso del estudio A quién mirará el fantasma (D04374). En cuanto a observaciones, en el dibujo se puede apreciar la impronta de la huella de la lámina, de 218 x 153 mm, que no deja dudas del reporte del mismo sobre una plancha de grabado, aunque no exista constancia de que la lámina correspondiente a este dibujo fuera editada (Texto extractado de Rodríguez Torres, M.T.: Goya: heraldos de una colecta gráfica, Madrid: Villaverde, 2009, pp. 14-19).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D03917
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Sueño 16. Crecer despues de morir
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Pluma; Tinta de bugalla; Trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 237 mm.; Ancho: 166 mm.
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 627.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Tomo.II. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 89.

Sayre, Eleanor A., The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. nº 91.

Vega, Jesusa, 'El sueño dibujado' En:, Realidad y sueño en los viajes de Goya. Actas de las I Jornadas de arte de Fuendetodos (1994)., Zaragoza, 1996, pp. 41-67 [52 f.8].

Blas, Javier, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 407.

Rodríguez Torres, María Teresa, Goya : heraldos de una colecta gráfica, Villaverde, Madrid, 2009, pp. 14-19.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 18.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 627.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 52.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 02-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba