El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Crecer despues de morir
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Crecer despues de morir

1796 - 1797. Pluma, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado, 237 x 166 mm
No expuesto

Dibujo preparatorio para una lámina de Caprichos no editada. En conjunto los veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos, forman la serie de los Sueños. Encabezada por el Sueño 1, El autor soñando (D03923), se trata de un tema habitual a la hora de representar en la época. Crecer despues de morir se interpreta desde parámetros político-sociales. A lo largo de la historia, siempre ha sido común el exaltar a los fallecidos. En este sentido, aparece en primer plano un personaje gigante con la piel pegada al hueso, lo que indica su condición de fenecido. Es sustentado por un grupo de seis individuos de variada procedencia y postura, cuyo tamaño es inferior al primero. La momia, lleva una peluca alborotada y enrarecida, no siendo un personaje cualquiera. Viste con ropajes arcaicos, anteriores a la fecha del dibujo: una rica casaca abotonada con anchos puños vueltos, bajo la que asoman los picos de un largo chaleco, calzón ajustado, medias, gorguera, puñetas y zapato de hebilla. En el suelo, abajo a la izquierda y en segundo plano, aparece un híbrido de escritor-lector de la biografía del gigante. No parece de un movimiento político determinado (dado el carácter universal de Goya) pero exagerará, adulterará o reescribirá lo que haga falta con tal de vivir a la sombra del finado, origen corrupto de sus intereses. Un rostro que porta quevedos (anteojos), cuyo cuerpo ejerce de banqueta, mira fijamente al espectador, llamando su atención. El resto de personajes, en incómodas posturas, son cómplices de esa fama forzada. El religioso que se halla de pie, al fondo a la izquierda, coopera en la loa de las virtudes de la momia. Otro individuo, en segundo plano a la derecha, se escuda tras el noble, manteniéndole firme como estandarte, en pro de su propio beneficio y hará todo lo posible para que no cese éste. Resulta imposible la identificación de los personajes pues, como dijimos anteriormente, el pintor dota a sus críticas, tanto en los Sueños como en Los Caprichos, de un poder atemporal y universal, pudiendo aplicarse incluso, hoy en día. El Museo del Prado conserva una obra relacionada con el Sueño 16, un dibujo preparatorio no grabado, denominado Hombre con calavera, que es el reverso del estudio A quién mirará el fantasma (D04374). En cuanto a observaciones, en el dibujo se puede apreciar la impronta de la huella de la lámina, de 218 x 153 mm, que no deja dudas del reporte del mismo sobre una plancha de grabado, aunque no exista constancia de que la lámina correspondiente a este dibujo fuera editada (Texto extractado de Rodríguez Torres, M.T.: Goya: heraldos de una colecta gráfica, Madrid: Villaverde, 2009, pp. 14-19).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

A quién mirará el fantasma
Aguada roja, Lápiz rojo sobre papel verjurado, Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Número de catálogo
D003917
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Crecer despues de morir
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Pluma; Tinta ferrogálica; Trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 237 mm; Ancho: 166 mm
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños, 16
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 10, n.18.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 627.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 89.

Sayre, Eleanor A., The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. nº 91.

Vega, Jesusa, 'El sueño dibujado' En:, Realidad y sueño en los viajes de Goya. Actas de las I Jornadas de arte de Fuendetodos (1994)., Zaragoza, 1996, pp. 41-67 [52 f.8].

Blas, J., Matilla, J.M., Medrano, J.M., El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 407.

Rodríguez Torres, María Teresa, Goya : heraldos de una colecta gráfica, Villaverde, Madrid, 2009, pp. 14-19.

Filigrana +

Motivo: Letra "H C Wend / & / Zoonen"

Medidas: 58 x 116 mm
Tipo filigrana: Contramarca
Corondeles: 6 - Verticales
Tramo entre corondeles: 26 mm.
Localización: En el centro, entre los corondeles 1 y 6
Cara del papel: Tela
Nombre modelo: H.C. Wend & Zoonen
Comentario: Bibliografía del dibujo, donde se hace referencia a la filigrana: Gassier 1975, vol. 2, p. 89, n.º 52; Blas, Matilla y Medrano 1999, p. 406
Las iniciales que aparecen en esta filigrana corresponden al comerciante de papel holandés Hendrik Christiaan Wend (o Went), activo en Ámsterdam desde 1754. No debe extrañar que un comerciante tuviera su propia marca de agua, y no el productor, pues se conocen otros ejemplos coetáneos como el de I.B. Dabyds o el de Daniel Sebille.

La primera noticia documental sobre Hendrik Christiaan Wend es un contrato firmado con el citado Daniel Sebille, fechado el 11 de febrero de 1754, en el que ambos acordaban la fundación de la compañía Sebille & Wend. Daniel Sebille provenía de una importante familia holandesa de comerciantes de papel, y al igual que ellos ejerció el mismo oficio, primero como socio de Wend y desde 1776, junto a Van Ketel y Wassenbergh . Por su lado Wend, después de separarse de Sebille, se asoció con sus hijos bajo el nombre H.C. Wend & Zoonen. Esta compañía consta en el registro de comerciantes de Ámsterdam desde 1776 y en los sucesivos años hasta 1814 .

Bibliografía
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. pl. 500, n. 3735 [año 1790].
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Noord-Holland, Papierwereld,, Haarlem, 1960, pp. 205, n. 163 [año 1788].
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. 201 [D. Sebille & Wend, s.a.].
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Gelderland, Haarlem Vereniging van Nederlandse Papier- en Kartonfabricken, Haarlem, 1985, pp. 162.
Biblioteca Nacional de España, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 303, n. 19 [D. Sebille & Wend, año h. 1791].

Otros inventarios +

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 52.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 18.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 627.

Inscripciones +

16
Manuscrito a lápiz. Anverso, parte superior central

59
Manuscrito a lápiz. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Sueño / Crecer despues de morir.
Manuscrito a lápiz. Anverso, parte inferior central

Fecha de actualización: 08-07-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba