El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sueño 2. Ensayo de brujas primerizas de primer vuelo, y con temor se prueban para trabajar
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Sueño 2. Ensayo de brujas primerizas de primer vuelo, y con temor se prueban para trabajar

1797 - 1798. Lápiz negro, Pluma, Tinta de bugalla sobre papel verjurado, agarbanzado, 230 x 170 mm.

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 60. Ensayos. (G02148). Esta obra forma parte de un conjunto de veintiséis dibujos a pluma, denominados Sueños, que sirvieron como bocetos para aguafuertes y fueron introducidos por el Sueño 1, El autor soñando, que en la serie definitiva y ampliada de Los Caprichos pasó al número 43. Dentro de la primera concepción de los Sueños, el dibujo aquí presentado encabezó un conjunto de nueve asuntos de brujas concluido por Quién lo creyera!, que representa una caída al infierno de las brujas. Representa la iniciación de una novicia en el ritual de volar con la ayuda de otra bruja más experta, cuya ceremonia preside la sombría silueta de un macho cabrío. Este animal demoníaco, de contornos imprecisos, parece una visión que subraya el carácter ilusorio del mundo al que se entregan las jóvenes, que ya se han elevado en el aire, agarrándose una a otra por el pelo y la oreja. En las zonas iluminadas del suelo a ambos lados de la escena principal aparecen la ropa de la que las jóvenes se han despojado junto a unos husos y ruecas de hilar, utensilios de su trabajo honroso y abandonado. En cambio, en la sombra que proyecta en el centro sobre el suelo el enorme animal, se han colocado varios objetos de hechicería y de sacrificio, como un hueso y un perrito muerto con las patas atadas. Destacan, además, una calavera humana y un cántaro que atrae a uno de los dos gatos reunidos asimismo a los pies del macho cabrío. La postura de la principiante, con las piernas separadas, la mano derecha buscando apoyo y la otra agarrando a su compañera, recuerda a la escultura clásica del Gladiador caído, modelo frecuente para la figura de Adán en las representaciones de la Creación o de la Caída del Hombre, por ejemplo en el cuadro de Adán y Eva de Tiziano (Museo del Prado), que en el momento de la creación de los Sueños estaba expuesto en la antecámara de Carlos IV en el Palacio Real de Madrid. Sin embargo, mientras el gesto de Adán expresa el intento de impedir que Eva coja la fruta prohibida, la principiante dibujada por Goya se agarra a su compañera para seguirle en el vuelo. También la palabra trabajar en la leyenda del dibujo pudo recordar la condena a la que Dios sentenció a Adán después de su expulsión del Paraíso, concediéndole la posibilidad de restablecer su perfección perdida a través del trabajo. En el dibujo, en cambio, las jóvenes buscan evidentemente el estado edénico prometido por el demonio, esperando escapar así de la vida penosa. Con los ensayos del vuelo se inicia el camino hacia ese estado, aludiendo en un sentido asimismo invertido a la alegoría del Camino de la Virtud, o del Conocimiento. Aquí, la virtud se va a quebrar como el cántaro que el gato volcará, y el aprendizaje de las brujas terminará en el infierno. En el aguafuerte definitivo, la inexperta y alegre principiante está sustituida por una bruja que contempla a su maestra, sonriente y fuertemente iluminada, con una ambigua expresión en la que se entremezclan lascivia, duda y temor. Esta imagen, donde se subraya el poder seductor de las falsas doctrinas y promesas de una vida paradisíaca, implica una crítica también hacia los que creen en ellas y se dejan seducir. Aparte de las obras conservadas en el Museo del Prado (G02148 y G00652) se encuentra una lámina de cobre con recubrimiento electrolítico de acero de los Caprichos, 60 en la Calcografía Nacional de Madrid (210 x 166 mm, 521.47g. Numeración 3486). En cuanto a observaciones, tiene una impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre de 211 x 167 mm, aparte de puntizones verticales de 26 mm. Se encuentra incluido en el Catálogo de Dibujos de Gassier de 1975 con la numeración II 40 (Texto extractado de Maurer, G.: Sueño 2. Ensayo de brujas primerizas en el primer vuelo, con temor se prueban para trabajar, en Matilla, J.M. y Mena Marqués, M.B.: (dir.), 2012 Goya: Luces y Sombras, Barcelona, Fundación La Caixa, - Madrid, Museo Nacional del Prado, 2012, p.. 172, n. 37).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Ensayos
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
D04202
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Sueño 2. Ensayo de brujas primerizas de primer vuelo, y con temor se prueban para trabajar
Fecha
1797 - 1798
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 230 mm.; Ancho: 170 mm.
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), D.Anderson: Editeur, Roma, 1908.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. n.36.

Adhemar, J., Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, Bibliotheques Nationales, París, 1935, pp. 205 (V.1).

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, pp. 94-95.

López-Rey, José, Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, I, Princeton University Press, 1953, pp. 205.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 572.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 77.

Lafuente Ferrari, Enrique, Goya : dibujos, Silex, Madrid, 1980, pp. n.9.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 197-205.

Wilson Bareau, Juliet, Goya. La década de los Caprichos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992, pp. 43-45.

Vega, Jesusa, 'El sueño dibujado' En:, Realidad y sueño en los viajes de Goya. Actas de las I Jornadas de arte de Fuendetodos (1994)., Zaragoza, 1996, pp. 41-67 [50 f.5].

Blas, Javier, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 311.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Maurer, Gudrun, “Sueño 2. Ensayo de brujas primerizas en el primer vuelo, con temor se prueban para trabajar”, en Goya: luces y sombras, Fundación ''la Caixa'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 172.

Tomlinson, J.A, 'Other worlds, other states. Superstition and bad dreams' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 246-257 [250 n.165].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 36.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 572.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 40.

Exposiciones +

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Objetos presentados +

Calavera / cráneo

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba