El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sueño 21. Por aberle yo dicho que tenia buen mobimiento no puede hablar sin colear
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Sueño 21. Por aberle yo dicho que tenia buen mobimiento no puede hablar sin colear

1796 - 1797. Aguada de tinta china, Lápiz negro, Pluma, Tinta de bugalla sobre papel verjurado, agarbanzado, 249 x 187 mm.

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 7. Dios la perdone: Ni asi la distingue (G02095). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en su fase inicial. La composición es similar a la de la estampa, habiendo eliminado en última instancia dos personajes y la construcción arquitectónica del fondo. La temática, crítica social, servía de herramienta tanto a los ilustrados como al artista. A través de los manuscritos que se conservan en el Museo del Prado de Valentín Carderera y en la Biblioteca Nacional se confirma esta intención. Se dice en el primero de ellos: Como ha de distinguirla? para conocer lo q.e ella es no basta el anteojo se necesita juicio y practica de mundo y esto es precisamente lo q.e le falta al pobre caballero. De la misma manera, se dice en el segundo manuscrito: Se ciegan tanto los hombres luxuriosos, que ni con lente distinguen que la Señora que obsequian, es una ramera. El Museo del Prado conserva varias obras relacionadas con el Capricho 7 (G02095 / G00650 / G01932 / D04339 -reverso-). En la Calcografía Nacional de Madrid se encuentra una lámina de cobre con recubrimiento electrolítico de acero de la misma serie (200 x 150 mm, 306.28 g. Núm. 3433). En el dibujo se observan trazas del proceso de estampación, como la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo en el calco sobre la plancha de cobre de 202 x 150 mm, y puntizones verticales de 26-27 mm (Texto extractado de Matilla, J.M. y otros: El libro de los Caprichos. Francisco de Goya: dos siglos de interpretaciones, 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999. pp. 21, 84).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Ni así la distingue
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Ni asi la distingue
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
D04200
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Sueño 21. Por aberle yo dicho que tenia buen mobimiento no puede hablar sin colear
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Aguada de tinta china; Lápiz negro; Pluma; Tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 249 mm.; Ancho: 187 mm.
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12.11.1886.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 464.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 92.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos : retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid, 1992.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza, 1997, pp. 168.

Matilla, José Manuel, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 21, 84.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 29.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 464.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 55.

Exposiciones +

Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos
Lisboa
11.10.2001 - 31.12.2001

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba