El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sueño 28. Los Mercaderes Silbestres
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Sueño 28. Los Mercaderes Silbestres

1796 - 1797. Pluma, Tinta de bugalla, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado, agarbanzado, 234 x 163 mm.

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 11, Muchachos al avío (G02099 / G00644). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos. Encabezada por el Sueño 1, El autor soñando, en la serie definitiva y ampliada de Los Caprichos pasó al número 43. Se trata de un tema habitual a la hora de representar en la época pues este tipo de composiciones eran un instrumento al servicio de la crítica ilustrada. La estampa y el dibujo no tienen el mismo esquema compositivo, aunque es similar. Goya, como es habitual, simplifica el número de personajes, pasando de cinco a tres. Se ha apuntado en varias ocasiones la similitud con el cartón para tapices El resguardo de tabacos de 1780. En esa línea, se habla de que pudieran ser contrabandistas andaluces, por la práctica extendida del contrabando de tabaco para burlar los impuestos del monopolio real. Tanto el dibujo como la estampa, son fiel reflejo de la crítica social: en la Biblioteca Nacional nos describe el modo de vida de estos personajes: Los contrabandistas en acecho de cuantos pasan, cerca de un camino, poco se diferencian de los ladrones. El Museo del Prado conserva dos estampas correspondientes a la primera edición del Capricho 11. En otras localizaciones se hallan: un dibujo preliminar del Álbum B, 88, realizado a pincel con tinta china, en la Hispanic Society of America de Nueva York (237 x 147 mm, 1794-95, núm. GW 446/ G I 91); en la Colección Proutè de París, una prueba de estado antes del aguatinta adicional (269 x 202 mm, Núm. H 46.I.2); otra prueba de estado, pero antes de bruñir el aguatinta adicional, en la Bibliothèque Nationale de París (263 x 169 mm, Núm. A 5245); y en la Calcografía Nacional de Madrid una lámina de cobre con recubrimiento electrolítico de acero de la misma serie (219 x 154 mm, 431.63 g. Núm. 3437). En cuanto a observaciones, en el dibujo se aprecia la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 218 x 152 mm, y puntizones verticales de 26-27 mm (Texto extractado de Matilla, J.M.: Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1999).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Muchachos al avío
Buril sobre papel, 1799
Muchachos al avío
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
D04193
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Sueño 28. Los Mercaderes Silbestres
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Pluma; Tinta de bugalla; Trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 234 mm.; Ancho: 163 mm.
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12.11.1886.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 473.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 96.

Vega, Jesusa, 'El sueño dibujado' En:, Realidad y sueño en los viajes de Goya. Actas de las I Jornadas de arte de Fuendetodos (1994)., Zaragoza, 1996, pp. 41-67 [47,49 f.2 f.3].

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza, 1997, pp. 169.

Blas, Javier, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 101.

Museo Nacional del Prado, Goya: del sueño al capricho: génesis de una serie de estampas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Albarrán, V., 'Divertimentos.La bravura del Majo' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 110-115 [114, f.2.26].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 19.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 473.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 59.

Exposiciones +

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Goya: la década de los Caprichos
Madrid
26.10.1992 - 10.01.1993

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba