El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sueño 9. Bruja poderosa que por ydropica sacan a paseo las mejores boladoras
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Sueño 9. Bruja poderosa que por ydropica sacan a paseo las mejores boladoras

1796 - 1797. Pluma, Tinta de bugalla, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado, agarbanzado, 240 x 168 mm.

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 65, Donde vá mamá? (G02153). En conjunto los veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en su fase inicial, forman la serie de los Sueños. Encabezada por el Sueño 1, El autor soñando, en la serie definitiva y ampliada de Los Caprichos pasó al número 43. Se trata de una temática usual a la hora de representar en la época. Aparecen en la composición cuatro personajes acompañados de animales de la noche. La lechuza sostiene junto a otros dos personajes a la gran mujer que aparece desnuda en el centro del dibujo. Otro se le enrosca por la espalda. Esta disposición se corresponde con la del dibujo preparatorio. La temática la conocemos por los manuscritos que se conservan tanto en el Museo del Prado de Valentín Carderera como en el que se encuentra en la Biblioteca Nacional. Se dice en el primero de ellos: Mamà està ydropica y la han mandado pasear. Dios quiera q.e se alibie. Sebastián de Covarrubias en su Tesoro de la Lengua Castellana (1674) define la Hidropesía como: enfermedad de humor aguoso que hincha todo el cuerpo. Algunas veces se toma por la avaricia, porque el hidrópico por mucho que beba no sacia su sed, ni el avariento por mucho que adquiera, su codicia. En el segundo manuscrito añaden otros pecados y vicios a la mujer, que siguen en la línea de la serie: La lascivia y embriaguez en las mugeres traen tras de sí infinitos desordenes y brujerias verdaderas. El Museo del Prado conserva una serie de obras relacionadas con el Sueño 9 (G02153/G00655). Por otro lado, en la Calcografía Nacional de Madrid se encuentra una lámina de cobre con recubrimiento electrolítico de acero de la misma serie (210 x 162 mm, 559.47 g. Núm. 3491). En el dibujo se observa una impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 210 x 167 mm, además de puntizones verticales de 26 mm. Bajo la inscripción que da nombre al dibujo se encuentra otra a lápiz que apenas se ve, pues está tapada por la primera (Texto extractado de Matilla, J.M. y otros: El libro de los Caprichos. Francisco de Goya: dos siglos de interpretaciones, 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999. pp. 21, 330).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Donde vá mamá?
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1797 - 1799
Número de catálogo
D04205
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Sueño 9. Bruja poderosa que por ydropica sacan a paseo las mejores boladoras
Fecha
1796 - 1797
Técnica
Pluma; Tinta de bugalla; Trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 240 mm.; Ancho: 168 mm.
Serie
Caprichos [dibujo]. Serie Los Sueños
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12.11.1886.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 582.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 85.

Matilla, José Manuel, El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional de Prado, Madrid, 1999, pp. 21, 330.

Payne, E, 'F de Goya. Visions (private collection)' En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 96 f.58.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 39.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 582.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 48.

Exposiciones +

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba