El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tobías y el ángel
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Tobías y el ángel

Hacia 1787. Óleo sobre lienzo, 63,5 x 51,5 cm.

Esta obra es un extraordinario ejemplo de la pintura religiosa de Goya. Según el relato bíblico, Tobías se encontraba junto al río Tigris cuando un gran pez intentó devorarle el pie, pero el arcángel Rafael, que le acompañaba, le aconsejó cogerlo pues le serviría más tarde para curar la ceguera de su padre Tobit (Tb 6, 1-5). El pintor no es excesivamente fiel a la narración en lo que respecta al tamaño del pez, pero responde a la tradición iconográfica. Como en su pareja, una Sagrada Familia conservada también en el Museo del Prado (P7857), mantiene el tipo de belleza ideal y el esquema compositivo, claro y sencillo, del Neoclasicismo. En ambas, la luz juega un papel fundamental, emanando en este caso del nimbo sagrado del ángel, cuyos rayos se reflejan en sus alas y atraviesan la atmósfera húmeda de la noche (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 186).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo, Hacia 1787
Número de catálogo
P07856
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Tobías y el ángel
Fecha
Hacia 1787
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 63,5 cm.; Ancho: 51,5 cm.
Serie
Escenas de Tobías como prefiguración de Cristo, (1)
Procedencia
De procedencia incierta, aunque tal vez sea uno de los dos cuadros de este asunto citados por Francisco Zapater y Gómez en Zaragoza, como perteneciente a su colección, en 1863, y con anterioridad a su tío Martín Zapater, amigo de Goya. Pudo ser, asimismo, el registrado más adelante por el conde de la Viñaza, en 1887, en la colección M.de Heredia, Madrid, 1886, como procedente de Javier Goya. Desde fines del siglo XIX y hasta 2003 el cuadro permaneció en colección privada madrileña. Adquirido por el Estado con destino al Museo del Prado en 2003.

Bibliografía +

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Tip. Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 208.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1903, pp. 180.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York, 1908, pp. 171.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 178.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich, 1923, pp. 176.

Mena Marqués, Manuela B., Goya, pintor Religioso. Tres cuadros inéditos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 36-46.

Mena Marqués, Manuela B., Francisco de Goya (1746-1828). 'Tobías y el ángel' (c.1787-88) y 'La Sagrada Familia' (c.1787-88), en VV. AA.: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2003, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura, Madrid, 2004, pp. 38-40.

Mena Marqués, Manuela B., Goya: prophet der moderne, Dumont, Colonia; Viena, 2005, pp. 118, n. 22.

Luna, Juan J. (dir.), Prado. De Tiziano a Goya. Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio, 2006, pp. 234, n. 76.

Mena Marqués, Manuela B., ''Tobia e l'angelo'', en Spinosa, N. (dir.): Omaggio a Capodimonte da Caravaggio a Picasso, Electa, Nápoles, 2007, pp. 84, n. 33.

Luna, Juan J., ''Tobías y el arcángel Rafael'', en Sureda, J. (ed.): Goya e Italia, II, Fundación Goya en Aragón; Turner, Zaragoza, 2008, pp. 305-306, n. 279.

Todts, H., Goya, Redon, Ensor, Lanno, Tielt, 2009, pp. 29.

Maurer, G., ''Goya: lo bello y lo recóndito'', en Mena Marqués, M. B. (dir.): La belleza encerrada, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 392; 406.

Albarrán, V., Tobías y el ángel. Hacia 1787. En: La belleza cautiva: pequeños tesoros del Museo del Prado, Obra Social "La Caixa", 2014., Barcelona, 2014, pp. 186-187.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2647.

Exposiciones +

Exposición en el Museo de Israel
Jerusalén
09.12.2016 - 18.04.2017

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

De Rembrandt a Picasso. Omaggio a Capodimonte
Nápoles
23.10.2007 - 20.01.2008

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Viena
18.10.2005 - 29.01.2006

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Berlín
12.07.2005 - 03.10.2005

Ubicación +

Jerusalén - Israel Museum (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba