El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tomás Moro
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Ver ficha de autor

Tomás Moro

1625 - 1630. Óleo sobre tabla, 105,6 x 73,1 cm.

La copia de obras de otros autores fue una práctica habitual en Rubens. Es muy destacable su interés por Hans Holbein el Joven (h.1498-1543). Si en su juventud había copiado la serie de grabados denominados Las imágenes de la Muerte, en sus últimos años abordó esta copia libre del retrato que el pintor alemán realizó en 1527 del humanista inglés Tomás Moro, hoy en la Frick Collection de Nueva York. Rubens eliminó algunos elementos accesorios, como un cortinaje y una cadena que el modelo porta al cuello en el original. La obra se documenta en una colección particular en Amberes en 1652, y aparece en 1746 en la colección de la reina Isabel Farnesio, en Madrid.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Tomás Moro
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1829
Tomás Moro
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1829
Número de catálogo
P01688
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Tomás Moro
Fecha
1625 - 1630
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 105,6 cm.; Ancho: 73,1 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, nº974; Palacio de La Granja, Cuarto del Rey-piezas que ocupa la señora infanta, 1766, nº974; Palacio de Aranjuez, Madrid, 1794, nº994; Palacio Nuevo, Madrid, Cuarto del capitán de guardias, 1814-1818, nº974; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº125)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pintura: escuela flamenca, Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 278.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, I, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 245.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, II, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 978.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 174.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 529.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan y Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, Arcade Press, Amberes, 2009, pp. 136-143.

Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern. Vorbild und Neuerf, Hatje Cantz, 2009, pp. 56-81.

VVAA, España e Inglaterra: Juan Luis Vives y Tomás Moro., Consorcio de Museos de la Comunidad de Valencia, Valencia, 2014, pp. 40.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 974.
974 / Una Pintura en Tabla de mano no conocida, que reptª un Retrato con ropòn, Mangas de Terciopelo Encarnado, y una Gorra negra en la Caueza imitada à bonete de Clerigo. Tiene quatro pies de alto; y tres de ancho. Marco dorado Tallado à Conchas antiguo ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 974.
Muebles que estan repartidos en las piezas antecedentes [...] piezas que ocupa la señora Ynfanta. [...] 974 / Ôtro [quadro]de quatro pies de alto, marco tallado, y dorado, representa el Retrato de Literato con Bonete negro en tabla, vale mil y quinientos rrs

Inv. Carlos III, La Granja, 1774. Núm. 974.
Quarto de la princesa. 974 / Quatro pies de alto retrato de = Litierato (sic) bonete negro tabla quarto de la Princesa = 1.500

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 994.
Pieza de musica [...] 994 / Una tabla de dos pies y 10 dedos de largo y tres pies y tres quartos de alto: retrato de un hombre con ropon, mangas, de terciopelo carmesi y gorra negra. Rubens ... 3000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 974.
Cuarto del Capitán de Guardias [...] 974 / Retrato con ropon y mangas de terciopelo encarnado especie de bonete = escuela de Van Dick

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 125.
SALON 1º ESCUELA HOLANDESA [...] Ciento veinte y cinco. Tomás Moro, canciller de Ynglaterra de Ydem [Rubens] Tª 15.240

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1515.
Rubens. / 1515. Tetrato de Tomas Moro, canciller de Inglaterra. / Su cabeza esta cubierta; tiene un jubón de / terciopelo colorado, ropón oscuro con pieles, y un papel en la mano. (media figura.) (C.L.) (tabla) / Alto 3 pies, 9 pulg; ancho 2 pies, 7 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1609.
1609.(1515-N.)-Retrato de Tomás Moro, gran canciller de Inglaterra, á quien mandó decapitar el Rey Enrique VIII.-Tiene un ropón con pieles al cuello, la cabeza cubierta con una gorra negra y un papel en la mano derecha. Más de media figura, tamaño natural.- Parece tomado de algún retrato de Holbein. / Col. de Carlos II, R. Alc. y Pal. de Madrid. C.L.-F.L. / Alto 1,29; ancho 1,06.-L.

Exposiciones +

España e Inglaterra. Luis Vives y Tomás Moro
Valencia
04.11.2014 - 18.01.2015

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 25-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba