El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Trapezóforo (pata de mesa)
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Trapezóforo (pata de mesa)

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm. No expuesto

Elemento decorativo, compuesto por una pata de cartibulum romana a la que en el siglo XVII, se le ajusto una cabeza de bóvido coronada por una plataforma con volutas. La pieza se conserva en el Museo del Prado, restaurada en 1999 (E000599).

Paradójicamente, esta pieza, hoy inédita y prácticamente desconocida, debió de resultar muy interesante en siglos pasados, y la propia rareza de su iconografía inspiró la fantasía de quienes la describieron. Perteneció, ya restaurada, a Cristina de Suecia, y en la colección de Odescalchi aparece mencionada como “Idolo d´un toro legato con corde, con le zampe del petto piegate indietro, che termina arabescato in una gran zampa di drago, con capitello sopra il capo, che serve di piedastallo; opera antica con tutta diligenza scolpita”. Llegado a La Granja, quedó lógicamente incluida, con las esculturas egiptizantes, en la “Galería de Ydolos” y consiguientemente, el autor del inventario de 1789 la describió como “un Ydolo en forma de buey con la mesa del sacrificio sobre la cabeza”.

Ya en el siglo XIX, al llegar la obra a Madrid, empieza a enfriarse su sentido “sacro”: desde el principio es vista como un simple “estípite”, y el inventario de 1849-1857 se entretiene ya en distinguir la cabeza “moderna y de marmol de Carrara, y el pie de marmol griego”. Pero incuso esta vía crítica cae en el vacío y el olvido viene de la mano de Hübner, que no menciona la pieza ni siquiera entre las falsificaciones.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.178-179

Ficha técnica

Obras relacionadas

Trapezóforo (pata de mesa)
Mármol de carrara,
Número de catálogo
D003886
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Trapezóforo (pata de mesa)
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 57
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 178-179.

Schröder, S. y Elvira Barba, M.A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 97.

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Exposiciones +

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 17-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba