El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
No a todos conviene lo justo. Álbum C, 118
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

No a todos conviene lo justo. Álbum C, 118

1812 - 1814. Aguada, Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado, 205 x 143 mm.

El dibujo ha figurado como Triunfo de la Justicia, hasta que al desmontar el papel rosa al que estaba adherido el dibujo anterior (Lux et tenebris, D4086) se descubrió en el dorso la inscripción de mano de Goya, escrita a pincel con tinta de hollín, con el título "No a todos conviene lo justo". Dibujo del grupo dedicado a las Libertades políticas, probablemente en el contexto de la Constitución de Cádiz de 1812. Ante la carencia de título en el recto del dibujo, se dijo que era el único del Álbum C que carecía de leyenda. El título Triunfo de la Justicia fue propuesto por Gassier. Sánchez Cantón lo había titulado Sol de justicia. López-Rey comentó la similitud de la escena con las representaciones convencionales del Juicio Final.

El número "118" manuscrito a tinta parda se considera autógrafo de Goya. La numeración "15" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo no conserva el segundo soporte de papel rosado, correspondiente al cuaderno formado por Javier Goya, aunque en el verso de la hoja pueden apreciarse restos de ese papel rosa.

En este dibujo se representan las reacciones que provoca la llegada de la Justicia como consecuencia de la instauración de la Constitución de Cádiz de 1812. La balanza, que resplandece como un sol que todo lo ilumina, causa admiración y alegría entre sus partidarios, situados a la izquierda, y temor entre sus detractores, a la derecha. Este dibujo es el único que no tiene el título escrito bajo la imagen, debido a que la composición cubre toda la hoja de papel, motivo por el que Goya lo escribió en el dorso del anterior (D4086), donde se ha encontrado el texto "No a todos conviene lo justo", enfrentado por tanto a la imagen. Los dibujos de los álbumes de Goya, como sus series de estampas, presentan secuencias narrativas o ideológicas que permiten leerlos como un libro. En el caso del Álbum C, los textos de Goya aparecen bajo la imagen y pueden ser considerados algo más que un título. Son en realidad un breve comentario que da sentido o explica el dibujo. Este título es una buena muestra de la capacidad de Goya para interpretar la sociedad de su tiempo, en la que las libertades políticas y la justicia que promovió la Constitución de Cádiz no provocaron el mismo entusiasmo en toda la población. Pero también el texto y su dibujo son una muestra de la trascendencia de la obra de Goya, susceptible de adaptarse al paso del tiempo y cobrar actualidad, pues en el fondo, sus composiciones son emblemas del comportamiento y de la esencia del ser humano.

El Álbum C constituye un ejemplo de la complejidad de la obra de Goya. Realizado en un arco cronológico comprendido entre los años de la Guerra de la Independencia y los posteriores de la represión fernandina, su temática incide en múltiples facetas de ese momento histórico. Otros autores sin embargo han retrasado la fecha final del álbum a los años del Trienio Liberal (1820-23) en función de que algunos dibujos podrían vincularse a la alegría suscitada tras la reinstauración en 1820 de la Constitución de Cádiz, si bien estas composiciones pueden ser interpretadas también en el mismo contexto crítico en que Goya elaboró similares composiciones en su serie de los Desastres de la guerra. El Álbum C aborda temas muy variados que van desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche. Un grupo muy numeroso lo componen los dibujos con condenados por la Inquisición y escenas de la crueldad de las cárceles, motivo por el que recientemente Juliet Wilson-Bareau lo denominó Álbum de la Inquisición, si bien, como hemos señalado, no es el tema único. Finalmente, otro conjunto notable incide en la crítica a los hábitos de las órdenes monásticas y en la representación de la vida de los frailes, secularizados tras los decretos desamortizadores de las autoridades francesas.

Es el álbum numéricamente más importante y el único que ha llegado casi intacto, sin desmembramientos ni ventas sucesivas, por lo que se encuentra prácticamente entero en el Museo del Prado, procedente del Museo de la Trinidad. De los 126 dibujos conocidos, 120 se encuentran en el Prado, uno en la Biblioteca Nacional de Madrid (C 56), uno en el British Museum de Londres (C 88), dos en la Hispanic Society of America de Nueva York (C 71 y C 128) y otros dos en una colección particular de esta última ciudad (C 11 y C 78) (Texto extractado de Matilla, J. M.: "Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 393).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Lux ex tenebris. Álbum C, 117
Aguada sobre papel verjurado, 1812 - 1814
Número de catálogo
D04084
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
No a todos conviene lo justo. Álbum C, 118
Fecha
1812 - 1814
Técnica
Aguada; Pincel; Tinta de hollín; Tinta parda; Trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 205 mm.; Ancho: 143 mm.
Serie
Álbum C
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. n. 345.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. n. 381.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 287, n. 1353.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, I, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 381, n. 262, il. p. 340.

Salas, Xavier de, Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag: Kunsthalle, Múnich ; Hamburgo, 1980, pp. n. 114.

Pita Andrade, J. M., Álvarez Lopera, J. et al., Goya y la constitución de 1812, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1982, pp. n. 34.

Goya y el espíritu de la Ilustración, [El Viso], Madrid, 1988, pp. 347-348.

Goya and the spirit of enlightenment, Museum of Fine Arts, Boston, 1989, pp. 244-245.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Fundación Botín,, Santander, 2017, pp. 96 n.51.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 345.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1353.

Exposiciones +

Instalación temporal: El pensamiento constitucional en la obra de Goya
Madrid
10.05.2012 - 17.09.2012

Fecha de actualización: 14-10-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba