El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Un general de artillería
Rizi, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rizi, Francisco

Madrid, 1614 - San Lorenzo de El Escorial, 1685

Pintor español, hijo del pintor italiano Antonio Ricci, que llegó a España junto a Federico Zuccaro para trabajar en El Escorial, y hermano del también pintor y teórico artístico Juan Andrés; castellanizó su nombre por Rizi. Tras iniciar su formación con su padre, pasaría al obrador del pintor del R ...

Ver ficha de autor

Un general de artillería

Hacia 1660. Óleo sobre lienzo, 202 x 135 cm.

La producción retratística de Francisco Rizi (1614-1685) es aún mal conocida. Probablemente fue escasa, pero las pocas muestras que han llegado hasta nosotros denotan unas extraordinarias aptitudes para el género. En este retrato, de fecha imprecisa pero que cabe situar en el periodo central de su carrera como ha señalado Pérez Sánchez, la pose del personaje, llena de apostura y de una elegancia no exenta de afectación, remite directamente a Van Dyck, cuyos modelos debió de conocer y admirar el artista. La materia pictórica está aplicada con fluidez y la gama cromática es reducida y armoniosa, dominada por los tonos castaños de la vestimenta y los verdes grisáceos del paisaje. El personaje, indudablemente relacionado con el arma de artillería, aparece en primer plano, de pie, apoyando el brazo izquierdo en la cureña de un cañón junto a la que hay, en el suelo, dos balas. Con la mano izquierda sostiene un sombrero negro con plumas blancas, y con la derecha muestra, con un ademán refinado, la bengala o bastón de mando. Lleva el pelo largo, cayendo sobre los hombros, a la francesa, como ya indicó Madrazo, y el cuello grande y liso sigue también la moda francesa. De edad ya relativamente avanzada (sobre los cincuenta y cinco años, supuso Madrazo), ostenta en el pecho la venera de la orden de Calatrava. No se ha podido averiguar su identidad. Madrazo pensó que se trataría de don Andrés Cantelmo, un personaje de ascendencia italiana que participó en las guerras de Flandes y Cataluña (fue gobernador de Luxemburgo en 1637 y de Brujas en 1642 y maese de campo general de Cataluña en 1644) y fue recompensado en 1645 por sus servicios con una pensión de cuatro mil ducados de renta en Nápoles. Sin embargo, como observaron Allende-Salazar y Sánchez Cantón, Cantelmo -cuyos retratos conocidos muestran pocas semejanzas faciales con éste- no fue caballero de Calatrava. Por lo demás, estos últimos autores adujeron una lista de posibles candidatos que ellos mismos descartaron, bien por su escasa semejanza facial con este personaje, bien porque, aunque de rostro parecido, no fueron caballeros de la orden de Calatrava: el conde de Fuensaldaña, don García de Avellaneda y Haro (conde de Castrillo), don Juan de Velasco (conde de Salazar), etc. Recientemente, Urrea ha señalado que el rostro de este general presenta un extraordinario parecido con el del VI marqués del Carpio, don Luis Méndez de Haro (1590-1661), sobrino del conde-duque de Olivares y valido de Felipe IV. Sin embargo, él mismo apunta que las dificultades para identificarlo como tal son las mismas que las de los casos anteriores: el marqués del Carpio fue caballero de las órdenes de Santiago y Alcántara, pero no de la de Calatrava, y, aunque destacado militar, no parece haber estado vinculado al arma de artillería (Texto extractado de Álvarez Lopera, J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 118).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01127
Autor
Rizi, Francisco
Título
Un general de artillería
Fecha
Hacia 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 202 cm.; Ancho: 135 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo, D., Francisco Rizi. Cuadros de tema profano, Archivo español de arte y arqueología, 44, 1971, pp. 383.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 563.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 264.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 46.

Luci del secolo d'oro spagnolo, Unione LatinaPinacoteca Nazionale di Bologna, Bologna, 1998, pp. 107,240.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 228.

Álvarez Lopera, J., Un general de artillería (h. 1660). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 118, n. 34.

Hellwig,K, El reflejo de la guerra en la vida y obra de los pintores españoles de los siglos de oro., Jornadas de Arte (14ª. 2008. Madrid)Arte en tiempos de guerra, 2009, pp. 273-281.

La artillería y el arte : 250 años de presencia en las artes..., Academia de Artillería, 2014, pp. 123.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 514.
Rizi (Francisco) / 514. Retrato de un general desconocido. / El personage está representado de cuerpo entero, arrimado á la cureña de un cañon. Lleva el trage del siglo 17: en la mano izquierda un sombrero con pluma blanca, en la diestra el baston de mando, y al pecho la cruz de Calatrava. / Alto 7 pies, 3 pulg; ancho 4 pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1017.
1017.-(514-C)-Retrato de un general de artillería, quizá D. Andrea Cantelmo: en pié, apoyado en la cureña de un cañon, teniendo en una mano el sombrero y en la otra la bengala ó baston de mando.-Figura de cuerpo entero y tamaño naturla. / Alto 2,02; ancho 1,35.-L.

Exposiciones +

La artillería y el arte
Madrid
17.12.2014 - 30.01.2015

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

El siglo de oro de la pintura española
Sao Paulo
18.05.1998 - 14.06.1998

El siglo de oro de la pintura española
Bolonia
15.01.1998 - 12.04.1998

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Ubicación +

Sala 016A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Bengala de Capitán general

Orden de Calatrava: Venera de la Orden Militar de Calatrava

Cañón

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rizi, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba