El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Gran vaso en forma de dragón o ''caquesseitão''
Taller de los Sarachi (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Sarachi (?)

Gran vaso en forma de dragón o ''caquesseitão''

Hacia 1626. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 23,2 x 51 cm.

Taller de los Sarachi (?), Milán (vaso y guarniciones); París (?) (guarniciones superiores).

Fecha: h. 1590-1620 (vaso y guarniciones); h. 1626 (guarniciones superiores).

Vaso formado por diversas piezas de cristal de roca unidas entre sí con diez guarniciones de oro esmaltado. Representa a un animal fantástico de cortas alas membranosas, cuello prolongado y cuerpo alargado, realizado de una sola pieza, labrado con plumas o escamas, dos pequeños pechos, un dorso con una hilera de espinas y una cola escamosa enroscada. Se apoya en grandes patas de ave. Lleva un pequeño cuerno en la cabeza y de sus fauces abiertas sobresale la lengua, que forma una especie de cuenco prolongado. Es practicable gracias a una abertura superior ovalada, con su tapa, revestida de una guarnición de oro con tres fajas paralelas, que parecen realizadas para disimular una rotura.

Denominado “dragón” en los inventarios antiguos, se corresponde con la imagen de un animal, el caquesseitão, supuestamente hallado en Sumatra según descripciones de viajeros portugueses. El vaciado de su interior supone un importante esfuerzo técnico solo justificable si se pretendía usar como contenedor. Sin embargo, el diseño del cuerpo parece poco funcional para utilizarlo como jarro de vino o agua, mientras que las fauces, prolongadas en esa especie de piquera, remiten a la forma de los candiles, por lo que podría ser un aparato de iluminación. Si fuera posible su uso como candil o brasero-perfumador, cobraría vida y otro sentido, un “más allá” conceptual. Existen ejemplos de mascarones monstruosos de rostro humano utilizados durante el Renacimiento como puertas o ventanas. Esta práctica se aprecia también en otros formatos, en jardines como el de Bomarzo o el de Frascati, fachadas como la del palacio Zuccari, e incluso se utilizaron como bocas de chimenea.

En el cuello y la cola el diseño de las guarniciones es bastante semejante a las de los vasos O90 y O91 del Prado. Otro similar, en forma de animal fantástico y atribuido con reservas al taller de los Sarachi, se conserva en el Museo del Louvre (MR 324), procedente de la colección del cardenal Mazarino, aunque se diferencia por su cuerpo, más corto, carecer de alas y tener una decoración menos cuidada. La guarnición de la tapa es posterior y muy diferente, pues corresponde a un estilo que se puede ver en los repertorios de modelos para orfebres: ramos de hojas picudas acompañadas de granos en hilera, todo ello delimitado por líneas que se consiguen excavando la masa del metal, que después se rellena con esmalte. A ese estilo pertenecen los diseños de Balthasar Lemercier publicados en París en 1626, y de la rápida difusión de esta tendencia dan idea algunos trabajos de platería, como el juego de insignias regias realizadas para las honras fúnebres de la reina Cristina de Holstein-Gottorp, esposa de Gustavo Adolfo de Suecia, fallecida en 1625, atribuido a Gillis Coyet el Joven, conservado en la Real Armería de Estocolmo. El Tesoro conserva otro Vaso en forma de dragón o caquesseitão (O111), atribuido al taller de los Miseroni.

El estado original de la pieza puede comprobarse en la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Drageoir, en forme d’oiseau chimérique, en cristal de roche taillé et gravé, montures d’or et émail, XVIe siècle, règne de Henri II”, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/50).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para basilisco
Cuero, Madera, Metal, Tela, Hacia 1650
Número de catálogo
O000112
Autor
Taller de los Sarachi (?)
Título
Gran vaso en forma de dragón o ''caquesseitão''
Fecha
Hacia 1626
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 23,2 cm.; Ancho: 51 cm.; Fondo: 24 cm.; Peso: 1903 g.; Ancho base: 11,5 cm.; Fondo base: 14 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 176-177.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 319,320.

Nexon, Y., Topographie d´une collection d´art au XVII siècle: L´ Hôtel Ségnier, Studiolo, 8, 2010, pp. 82-83.

Arbeteta Mira, Letizia, 'Taller de los Sarachi (?). Vaso en forma de dragón o 'caquesseitão' En:, Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 132-135 n.17.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 129.
Sierpe con su cabeza y cola enroscada

Exposiciones +

Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés
Madrid
14.10.2015 - 10.01.2016

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 05-07-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller de los Sarachi

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba