El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Venera con cabeza de águila
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Venera con cabeza de águila

Hacia 1680. Esmalte, Jaspe, Oro, Plata dorada, Sanguina, 33,2 x 35,3 cm.

Vaso compuesto por cinco piezas, una de jaspe y el resto de sanguina. Su cuerpo, avenerado, con una quilla apuntada, se repliega en tres grandes gallones. Mediante una voluta de plata dorada y una guarnición de rubíes y diamantes a modo de collar, se une en la popa una cabeza de ave, especie de águila fantástica. El frente de la guarnición consiste en una serie de hojarascas esmaltadas, no sólo en la habitual combinación de blanco con pinceladas negras, sino que añade también esmalte verde, azul y amarillo de trasflor, que permiten ver el diseño de plumas, tomado del cuello del ave.

El vástago, formado por un nudo globular y otra pieza piriforme, se asienta sobre plano. Cuatro guarniciones de hojarascas enriquecen estas piezas, y otro anillo de rubíes y diamantes circunda la base del vástago. Al pie, el diseño es de cintas quebradas y hojas. Numerosos agujeros en el metal indican la anterior presencia de sobrepuestos con engastes de piedras. Hoy restan veinte rubíes de talla cuadrada, ochavada y en lisonja, y veinte diamantes de talla en su mayoría.

La cabeza que conforma el vaso, debe ponerse en relación con la de la Venera con cabeza de ave (O29), cuyo modelo se sigue también en obras atribuidas a los Sarachi, lo que plantea el problema de la uniformidad de los modelos y la difícil distinción de las obras producidas en el conjunto de los talleres milaneses, que en este caso creemos sea producto del taller de los Sarachi, dada la frecuencia con que se encuentran estos modelos de ánade entre sus obras, y su especialización en el tratamiento de los animales.

En este caso, la pieza se ensambló hacia 1680, a juzgar por el tipo de montura, pero no sabemos si se desmontó un vaso anterior o se combinaron piezas procedentes de distintos vasos. En todo caso, las piezas que forman el pie y vástago parecen labradas en la misma veta mineral que la cabeza, quizás realizadas para componer el vaso aprovechando la bella pieza que conforma el cuerpo, en forma de lucerna, al estilo de muchos productos de la corte de Praga.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 128-129).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para venera con cabeza de águila
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00046
Autor
Anónimo
Título
Venera con cabeza de águila
Fecha
Hacia 1680
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Esmalte; Jaspe; Oro; Plata dorada; Sanguina
Dimensión
Alto: 33,2 cm.; Ancho: 35,3 cm.; Fondo: 26,5 cm.; Ancho base: 11,2 cm.; Fondo base: 15 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 90.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 128-129.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 37.
Vaso grande en forma de concha

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-08-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba