Zapata tu gloria será eterna
1814 - 1823. Aguada, Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado, 205 x 144 mmNo expuesto
Dibujo del grupo de Condenados, presos y torturados por la Inquisición, del Cuaderno C. El número "109" y el título "tu gloria será eterna", ambos manuscritos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "41" a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. No se conserva el segundo soporte de papel rosado, correspondiente al álbum formado por Javier Goya, aunque en el verso de la hoja pueden apreciarse restos de ese papel rosa.
Sánchez Cantón asoció el nombre de la leyenda con el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Zapata y Mendoza, inquisidor general, sugiriendo una intencionalidad sarcástica en el texto de Goya. López-Rey propuso la doble alusión al héroe de Voltaire que protagoniza Les Questions de Zapata, obra impresa en 1766, y al doctor Diego Mateo Zapata, médico murciano activo a finales del siglo XVII y primeras décadas del XVIII, condenado por la Inquisición en 1725 por su afinidad con el judaísmo. Gassier remite a la identificación de López-Rey, pero cuestiona la autoría de la referencia a "Zapata" añadida delante del título genérico "tu gloria será eterna", al apreciar variaciones en ambas letras y en la diferente grafía de la "Z" respeto a la leyenda del Cuaderno C 87. Gassier concluye: "Según la leyenda, se trata de un tal Zapata, cuyo nombre ha sido inscrito en una línea ligeramente más alta que el resto de la frase, y con una escritura diferente que podría muy bien no ser de Goya [...]. Parece, pues, que ese nombre haya sido añadido posteriormente a una leyenda que, en su origen, se dirigía a un personaje anónimo”.
El Cuaderno C constituye un ejemplo de la complejidad de la obra de Goya. Realizado en un arco cronológico comprendido entre los años de la Guerra de la Independencia y los posteriores de la represión fernandina, su temática incide en múltiples facetas de ese momento histórico. Otros autores sin embargo han retrasado la fecha final del cuaderno a los años del Trienio Liberal (1820-23) en función de que algunos dibujos podrían vincularse a la alegría suscitada tras la reinstauración en 1820 de la Constitución de Cádiz, si bien estas composiciones pueden ser interpretadas también en el mismo contexto crítico en que Goya elaboró similares composiciones en su serie de los Desastres de la guerra. El Cuaderno C aborda temas muy variados que van desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche. Un grupo muy numeroso lo componen los dibujos con condenados por la Inquisición y escenas de la crueldad de las cárceles, si bien, como hemos señalado, no es el tema único. Finalmente, otro conjunto notable incide en la crítica a los hábitos de las órdenes monásticas y en la representación de la vida de los frailes, secularizados tras los decretos desamortizadores de las autoridades francesas.
Es el cuaderno numéricamente más importante y el único que ha llegado casi intacto, sin desmembramientos ni ventas sucesivas, por lo que se encuentra prácticamente entero en el Museo del Prado, procedente del Museo de la Trinidad. De los 126 dibujos conocidos, 120 se encuentran en el Prado, uno en la Biblioteca Nacional de Madrid (C 56), uno en el British Museum de Londres (C 88), dos en la Hispanic Society of America de Nueva York (C 71 y C 128) y otros dos en una colección particular de esta última ciudad (C 11 y C 78) (Texto extractado de Matilla, J. M.: "Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 393).