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3ª en la misma
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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3ª en la misma

1814 - 1823. Aguada, Pincel, Tinta de hollín sobre papel verjurado, 206 x 142 mm
No expuesto

Tercero de los nueve dibujos consecutivos integrantes del grupo Visiones de una misma noche, del Cuaderno C. Los números "40" -tachado- y "41", manuscritos a tinta de hollín y el título "3.a en la misma" a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "84" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado del álbum que probablemente compuso Javier Goya.

La risa es, en el contexto de la obra goyesca, un instrumento de indudable valor satírico. Generalmente es provocada, como se puede apreciar en numerosos Caprichos, por seres que faltos de cordura e inteligencia se comportan de modo anómalo, de forma contraria a lo que la razón dicta. Su propia estulticia les hace sentir alegres y disfrutan de forma inconsciente de la risa que provocan, incapaces de comprender que son el objeto de las chanzas. Si careciésemos de título en este dibujo podríamos pensar que lo que estamos viendo es la representación de una escena callejera de mojiganga, en la que un personaje femenino disfrazado a la moda del siglo XVII, como indican su peinado, la amplia gorguera y el abultado guardainfantes, baila ante nosotros pisando fuertemente para hacer ruido sobre un suelo cubierto de pequeños objetos difícilmente identificables, quizá fragmentos de algo roto. La presencia de estos personajes, parecidos a los gigantes y cabezudos habituales en las fiestas populares españolas, nos haría pensar en una imagen basada en la realidad vista por Goya y descrita en numerosas relaciones festivas. De hecho, el siguiente dibujo del cuaderno en el que se muestra a un militar de enorme cabeza permitiría interpretar ambas imágenes bajo esta óptica, pero su inclusión en una secuencia de visiones burlescas nos conduce al camino del disparate, del mundo de la ensoñación y la fantasía, donde la razón no tiene cabida. Bajo esta perspectiva, esta visión adquiere un aire absurdo y no menos amenazador en relación con el resto de las visiones (Matilla, J. M.: "3a [pesadilla] en la misma noche", en Matilla, J. M., Mena Marqués, M. B. (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 238, n. 65).

El Cuaderno C constituye un ejemplo de la complejidad de la obra de Goya. Realizado en un arco cronológico comprendido entre los años de la Guerra de la Independencia y los posteriores de la represión fernandina, su temática incide en múltiples facetas de ese momento histórico. Otros autores sin embargo han retrasado la fecha final del cuaderno a los años del Trienio Liberal (1820-23) en función de que algunos dibujos podrían vincularse a la alegría suscitada tras la reinstauración en 1820 de la Constitución de Cádiz, si bien estas composiciones pueden ser interpretadas también en el mismo contexto crítico en que Goya elaboró similares composiciones en su serie de los Desastres de la guerra. El Cuaderno C aborda temas muy variados que van desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche. Un grupo muy numeroso lo componen los dibujos con condenados por la Inquisición y escenas de la crueldad de las cárceles, si bien, como hemos señalado, no es el tema único. Finalmente, otro conjunto notable incide en la crítica a los hábitos de las órdenes monásticas y en la representación de la vida de los frailes, secularizados tras los decretos desamortizadores de las autoridades francesas.

Es el cuaderno numéricamente más importante y el único que ha llegado casi intacto, sin desmembramientos ni ventas sucesivas, por lo que se encuentra prácticamente entero en el Museo del Prado, procedente del Museo de la Trinidad. De los 126 dibujos conocidos, 120 se encuentran en el Prado, uno en la Biblioteca Nacional de Madrid (C 56), uno en el British Museum de Londres (C 88), dos en la Hispanic Society of America de Nueva York (C 71 y C 128) y otros dos en una colección particular de esta última ciudad (C 11 y C 78) (Texto extractado de Matilla, J. M.: "Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 393).

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Ficha técnica

Número de catálogo
D004012
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
3ª en la misma
Fecha
1814 - 1823
Técnica
Aguada; Pincel; Tinta de hollín
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 206 mm; Ancho: 142 mm
Serie
Cuaderno C, 41
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 39, n.266.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. n. 257.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 283, n. 1279.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, I, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 363, n. 188, il. p. 266.

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2011, pp. 232-234.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 163 nº 90.

Matilla, J.M, Cuaderno C Francisco de Goya, Museo del Prado. Skira, Madrid, 2020.

Filigrana +

Motivo: Gaudó, escudo del Carmen con letra "GA -- U -- DO / HE HIJO" (mitad inferior)


Medidas: 25 x 39 mm
Esta marca de agua de escudo de la orden del Carmen coronado con la letra “Gaudó e Hijo” en el interior, hace referencia al papel fabricado por la familia Gaudó en Valderrobres, Teruel, a partir de 1816. En esa fecha, Juan Bautista Gaudó Socada (1763-1852), que fue el primer miembro de la familia Gaudó dedicado al negocio papelero en la localidad, se asoció con su hijo, Juan Bautista Gaudó Celma (1791-h. 1860), para fabricar papel. Tras la muerte del padre, continuaría el negocio el hijo y, hacia 1860, el hijo de este, Antonio Gaudó Cibor.

En la fábrica Gaudó trabajaron varios operarios procedentes de Cataluña, como Pablo Ferrer y María Miró, en 1806, y Juan Iglesias Renau, hacia 1817, que era natural de La Pobla de Claramunt, Barcelona. Es probable, que el escudo de la orden del Carmen de esta filigrana haga referencia al origen de estos trabajadores, que llegaron procedentes de molinos papeleros situados en los alrededores del río Noya y su afluente, la riera de Carme, quienes solían emplear este escudo como filigrana del papel que producían. [Extractado de: M. Siurana Roglán y O. Monserrat Zapater, "Valderrobres 1479-1833. El crecimiento de una gran villa rural aragonesa", Valderrobres, 2021, pp. 479-490 y 756-759, anexo G.5]

Bibliografía
Basanta Campos, José Luis (coord.), Marcas de agua en documentos de los archivos de Galicia, Fundación Pedro Barrié de La Maza, [A Coruña], 2000-2002, pp. v. 7, p. 511, n. 60 [Ramón Gaudó, año 1824], y p. 133, n. 123 [Letra "Gaudó", año 1835].
Siurana Roglán, Manuel, y Monserrat Zapater, Octavio, Valderrobres 1479-1833. El crecimiento de una gran villa rural aragonesa, Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz, Valderrobrees, 2021, pp. 479-490, 756-759, anexo G.5.

Otros inventarios +

Catálogo Gassier, 1975. Núm. I 188.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 266.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1279.

Inscripciones +

DIRECCION DEL MUSEO NACIONAL DE PINTURAS
Sello a tinta azul. Anverso, parte superior central

En el recto del soporte principal, próximo al ángulo superior derecho, a pincel, tinta de hollín, tachado: “40”. Debajo, a pincel, tinta china: “41”. En el margen izquierdo inferior, a lápiz negro: “3.a en la / misma”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “84”.
Manuscrito. Anverso

Exposiciones +

Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado / Goya: Lights and Shadows. Masterpieces of the Museo del Prado
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

El Toro Mariposa
31.10.2007 - 03.02.2008

Fecha de actualización: 14-04-2022 | Registro creado el 05-09-2017

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