El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes
Rubens, Pedro Pablo (y taller)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo (y taller)

Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes

1617 - 1618. Óleo sobre lienzo, 248,5 x 269,5 cm.

La composición general de la escena se debe a Rubens, que hizo primero un boceto que se centraba en la vergüenza del héroe al ser descubierto (Cambridge, Fitzwilliam Museum). Posteriormente modificó la figura central de Aquiles, probablemente inspirándose en el cuenco con labor de camafeo que se conoce como la Taza Farnesio, para darle un aire más heroico a su versión de la historia.

En una carta escrita en 1618 a un posible comprador, Rubens ofrecía un cuadro de un Aquiles vestido de mujer hecho por mi mejor discípulo y todo retocado de mi mano, cuadro hermosísimo y lleno de muchas bellas muchachas. En torno a esa fecha el joven Van Dyck (1599-1641) trabajaba en el estudio de Rubens, por lo que la opinión más generalizada es que se trata de un producto de la colaboración entre Rubens y Van Dyck. La carta de Rubens muestra el funcionamiento de su taller y la forma en que se valoraban los diferentes productos que salían de él, dependiendo de la mayor o menor participación del maestro.

Los estudios con infrarrojos y rayos X confirman que en el cuadro se introdujeron pocas correcciones. Las únicas modificaciones que se aprecian en ellos son el añadido del trozo de tela que cuelga del tocado de Ulises, algunos cambios en la zona que actualmente es de cielo por encima de la mano izquierda de Diomedes y la supresión de lo que parece una capa tras la espalda de Aquiles, que este llevaría sujeta por el cuello y la cintura (Texto extractado de Vergara, Alejandro: El joven Van Dyck, Museo Nacional del Prado, 2012).

Aunque se desconoce cómo llegó la pintura a España, está documentada en poder del rey Felipe IV en 1625.

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P01661
Autor
Rubens, Pedro Pablo (y taller)
Título
Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes
Fecha
1617 - 1618
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 248,5 cm.; Ancho: 269,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pieça nueva sobre el zaguan y puerta principal de el palacio, 1636, s.n.; Real Alcázar, Cuarto principal Salon de los espejos, 1686, s.n.; Real Alcázar, Salon de los expejos Quarto principales, 1701-1703, nº10; Real Alcázar, Pinturas que se llevaron a la casa donde vivio el Marques de Bedmar, 1734, nº1075; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn Santiago Bonabia, 1746, nº1075; Palacio Nuevo, Madrid, Paso del quarto del infante Don Antonio, 1772, nº1075; Palacio Nuevo, Pieza de tocador, 1794, s.n.; Palacio Nuevo, Cuarto del Mayordomo Mayor, 1814-1818, s.n; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº59)

Bibliografía +

Cust, L., Anthony van Dyck. An historical study of his life and works, George Bell and Sons, London, 1900, pp. 14.

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenance), 1923.

Puyvelde, L. van, Les débuts de Van Dyck, Revue Belge d'Archéologie et d'Historie de l'Art, III, Madrid, 1933, pp. 198.

Magurn, R. S., The letters of Peter Paul Rubens, Harvard University Press, Cambridge, 1955, pp. 61.

Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour (procedencia/provenance), Bulletin Hispanique, 1958.

Damm, M. D., Van Dyck's Mythological Paintings. Tesis Doctoral, University of Michigan, Michigan, 1966, pp. 66-67, 92-94, n. 1.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, X, Arcade Press, Bruxelles, 1975, pp. 107.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas: escuela flamenca, Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 317-320.

Held, J. S., The oil sketches of Peter Paul Rubens. A critical catalogue, The National Gallery of Art, Princeton, 1980, pp. 315-316.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, II, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 1086-1089.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado (procedencia/provenance), Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 171.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, Arcade Press, Brussels, 1997, pp. 249.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain (Tesis), A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 198-199.

Vergara, A., El cuadro 'Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes', de Rubens y Van Dyck, y la taza Farnesio, Boletín del Museo del Prado, XVIII, 2000, pp. 122-125.

Barnes, S. J., Van Dyck. A Complete Catalogue of the Paintings, Yale University Press, New Haven, 2004, pp. 81, n. I.80.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan y Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales (procedencia/provenance), Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Logan, Anne Marie, Peter Paul Rubens the Drawings, Metropolitan Museum of D'Art, New York, 2005, pp. 200.

Vergara, A. y Lammertse, F, El joven Van Dyck, El joven Van Dyck, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 241-245.

Díaz Padrón, M., Van Dyck en España, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 2012, pp. 432-439, n. 47.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieça nueva sobre el zaguan y puerta principal de el Palacio [...] {2408} Otro lienço de este mismo tamaño que el dicho y moldura de lo mismo es la historia de quando Ulises descubrio a Aquiles bestido de muger que esta entre las hijas y mugeres de Dario esta aquiles uestido de muger con vna daga en la mano derecha y la baina en la otra y Ulises que le ase del braço y otras mugeres con joyas y espejos en las manos.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Cuarto principal Salón de los espejos [...] (70) Otra Pintura del mismo tamaño de la fabula de Aquiles y Deidamia</br>original de Rubenes.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 10.
Salon de los expejos Quarto principales [...] 10 / Ytten ottra Pintura del mismo tamaño dela fabula de Aquiles y de Ydamia original de Rubenes tasada en seisçienttos Doblones

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 1075.
Pinturas que se llevaron a la casa donde vivio el Marques de Bedmar [...] 1075 / Otro de tres varas en quadro sin marco ni bastidor muy maltratado de la historia de Aquiles copia de Rubenes

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 1075.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia [...] 1075 / Ottro de Tres varas en quadro histtoria de Aquiles original de Jerardo segres en Veintte y quattro mil rrs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1075.
Paso del quarto del Infante Don Antonio[...] 1075 / Un retrato historia de Aquines (sic) de tres varas en quadro original de escuela de Rubenes

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza de Tocador [...] {328} Otro [quadro] de tres varas en quadro: el descubrimiento de Aquiles, por la astucia de Ulises. Rubens: en ... 30.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Cuarto del Mayordomo Mayor [...] {22113} 3 varas en cuadro el descubrimiento de Aquiles con varias doncellas las dos recogiendo joyas Vlises que la agarra del brazo y otro mercader = Rubens

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 59.
Salon 1º Escuela Holandesa [...] Cincuenta y nueve. Aquiles en la Corte de Licomedes de Rubens Lº 40.800

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1449.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1449.
Rubens. / 1449. Aquiles en la corte de Licomedes / disfrazado de muger. / Abierto el canastillo que el astuto / Ulises y un compañero suyo, disfrazados / de buhoneros, habian traido, mientras / Deidamia con su ama y las doncellas / de su sequito examinan curiosas las / joyas que contenia. Aquiles sin hacer / caso de lo que á estas llamaba la aten- / cion empuña una espada que entre las / alhajas venia oculta; y desenvainando- / la la esgrime; por donde conociendole / Ulises le ase del brazo, y le obliga á se- / guir a los griegos al sitio de Troya. / Alto 8 pies, 10 pulg; ancho 9 pies, 7 pul.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1582.
1582.-(1449-N.)-Aquiles descubierto por Ulises.-Disfrazado de mujer el jóven griego en la corte de Licomedes, él mismo denuncia su sexo, empuñando entusiasta la espada que el astuto Ulíses habia ocultado entre las joyas presentadas á Deidamia y sus doncellas. (Véase nuestro Catálogo extenso.)-Figuras de tamaño natural. Este cuadro fue ofrecido á Sir Dudley Carleton por Rubens, en 1618, como ejecutado por un discípulo suyo, pero enteramente retocado y concluido por él. Col. de Cárlos II, R. Alc. y Pal. de Madrid.-F.L. Alto 2,46; ancho 2,67.-L.

Exposiciones +

El joven Van Dyck
20.11.2012 - 31.03.2013

Rubens
05.11.2010 - 23.01.2011

Van Dyck zu gast in der alten Pinakotekh
Munich
02.12.1999 - 27.02.2000

Ubicación +

Sala 028 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armas

Joyas

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba