El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Asunción de la Virgen
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Giordano, Luca

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Asunción de la Virgen

Hacia 1698. Óleo sobre lienzo, 61 x 82,2 cm. No expuesto

En el plano superior aparece la Virgen sentada sobre una nube sostenida por ángeles; abajo y en sombra, ángeles músicos. El artista señala la existencia de planos a través del color y del detalle, más menudo y trabajado en el plano más próximo al espectador (sobre todo la Virgen) y más deshecho en los planos subsiguientes.

Esta pintura aparece desde su primera mención (1747) asociada a otras cinco del mismo tamaño, con las que, en términos estrictos, no forma serie. Esta asociación no debe extrañar, puesto que se trata de un formato habitual en la obra de Giordano, muy utilizado en sus bocetos (como por ejemplo los dos bocetos citados a la muerte de Carlos II en el obrador de los pintores de cámara del Alcázar de Madrid: ≪617. Yttem dos pinturas Yguales de mas de vara de ancho y dos tercias de alto borrones de Atocha de mano de Jordan≫. Inventarios reales. Testamentaría de Carlos II [1700-3] 1975-85, t. I, p. 79). De hecho, se trata de obras de temática, época e, incluso, manos diferentes, que fueron reunidas a posteriori por su formato común. Cuatro pueden ser hoy identificadas: la que nos ocupa; Pentecostés (P175), San Jerónimo (P177) y Visita de san Antonio abad a san Pablo ermitaño. Otras dos, en paradero desconocido, aparecen descritas como: ≪dos mujeres y varios Angelillos con un pez y una concha≫, y ≪dos mujeres con muchachos Libros, y un zeston de frutas≫ (Aterido, Martínez Cuesta y Pérez Preciado 2004, t. II, pp. 249-50). En la misma sala, la ≪Pieza quinta que es Galeria del Rey≫, se mostraban otras cuatro pinturas de Giordano: una en la que imitaba las maneras de Pedro Núñez de Villavicencio (P3939); el cuadro de este autor que Giordano amplio (P1235); así como Turno vencido por Eneas (P5137) y la pintura con la que entonces se emparejaba: Rapto de Elena, en Patrimonio Nacional (Inv. n.o 10072084. Ibídem, p. 251).

Durante su etapa española, Giordano trató en diversas ocasiones el tema de la Asunción de la Virgen.

Parece que el prototipo utilizado es la pintura enviada a Carlos II en 1688 por el marqués del Carpio y que ahora se encuentra en el Palacio Real de Madrid (véase González Asenjo 2002). De él parten el resto de los ejemplares conocidos, conservados en el camarín de la Virgen del monasterio de Guadalupe, que, invertido, se presenta cercano a la obra del Prado; en la capilla de la Dormición del monasterio de las Descalzas Reales de Madrid (véase Ruiz Alcón 1969, p. 61), y, por último, en el palacio Tavera, Fundación Casa Ducal de Medinaceli (Toledo) (véase Madrid 2002a, pp. 162-63).

En ellos se observa a María siempre en la misma actitud, sin más modificación que su orientación a derecha o izquierda y con sensibles variaciones en la perspectiva, para verse a la altura de los ojos o en un plano superior.

Más opciones ofrecen las figuras que aparecen en el plano inferior, donde en algunos casos situó a los apóstoles en el sepulcro, mientras que, en otros, existe un coro de ángeles músicos. Aceptando esta propuesta, se puede establecer fácilmente la secuencia que explica y justifica la Asunción del Prado. El primer paso, como queda dicho, sería la pintura que ahora se conserva en el Palacio Real, de la que el pintor tomo literalmente la imagen de la Virgen sentada sobre nubes blancas; el ángel situado a su izquierda, más visible que en la tela del Prado, perdió protagonismo al quedar parcialmente oculto tras una nube. El segundo paso podría ser la Asunción del camarín de la Virgen del monasterio de Guadalupe, donde aparecen igualmente los apóstoles en la parte baja de la composición.

Podríamos considerar que en esta secuencia sigue la pintura del Prado, si aceptamos que se trata de un boceto para la tela de gran tamaño de la capilla de la Dormición del convento madrileño de las Descalzas Reales. Esta propuesta se sustenta en la proximidad compositiva entre ambas pinturas; así como en el punto de vista de la del Prado, sin duda concebida para ser contemplada de abajo a arriba, aspecto difícilmente justificable si la entendemos como un cuadro autónomo y no un boceto preparatorio para un techo. Finalmente, la Asunción del palacio Tavera (Toledo) resulta más difícil de datar, por su detalle menudo y preciosista, que no corresponde a una fase concreta de su producción. Aunque bien podría ser la última de todas las pinturas reseñadas, puesto que en su composición se recogen ideas presentes en todas las demás.

Las diferencias principales entre la pintura del Prado y la existente en el monasterio de las Descalzas de Madrid son la posición invertida de Maria de un cuadro respecto al otro y, fundamentalmente, el formato oval del techo de las Descalzas, frente al rectangular del Prado, muestra probable de que Giordano no conocía el espacio donde debía disponerse la pintura.

En las Descalzas, fingió una arquitectura perimetral circundada por numerosos ángeles, todos ellos con luz menos intensa que en la Virgen o los ángeles más próximos a ella, los cuales presentan un aspecto monocromo como consecuencia de la intensísima luz que irradia su divinidad. En los ángeles perimetrales y por la razón enunciada, el pintor muestra un mayor contraste cromático, con amarillos, rojos y azules saturados, que no se observan en el resto de la pintura, excepción hecha del manto de la Virgen. En la Asunción del Prado, las figuras se acomodan todavía al formato rectangular, evitando la disposición circular del techo de las Descalzas, sin duda más adecuado para una visión desde distintas perspectivas.

La fecha propuesta para esta pintura es hacia 1698. El principal argumento que avala esta cronología es la proximidad técnica y estilística con la bóveda de la sacristía de la catedral de Toledo y el techo de las Descalzas.

Allí se observan los mismos giros helicoidales en los mantos de los ángeles, la pincelada suelta y el aspecto dorado y pardusco que ilumina la parte central de la composición, que se oscurece en los extremos. [Úbeda de los Cobos 2017, pp. 195-196]

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000176
Autor
Giordano, Luca
Título
La Asunción de la Virgen
Fecha
Hacia 1698
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 61 cm.; Ancho: 82,2 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de la Zarzuela, El Pardo-Madrid, cuarto de su majestad, 1701, s. n.; La Zarzuela, pieza quinta, 1747, nº 44; Palacio Real Nuevo, Madrid, retrete del rey, 1772, nº 960; Palacio Real, Madrid, pieza de paso al dormitorio, 1794, nº 407; Palacio Real, Madrid, pieza de paso que sigue al Oratorio, 1811, nº 785).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1872, pp. 38.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid, 1920, pp. 37.

Catalogo del Museo Municipal de Vigo.Palacio y Parque de Qui..., Museo Municipal de Vigo, Vigo, 1937, pp. 63.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Mondoñedo. Palacio Episcopal, Boletín del Museo del Prado, IX, 1988, pp. 158.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Rodríguez Rico, Carmen, Aportaciones y precisiones sobre obras de Luca Giordano, Goya: Revista de arte, 285, 2001, pp. 350.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [128-129].

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 193-196.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, La Zarzuela, 1701-1703. Núm. s. n..
Quarto de Su Magestad [...] {31} Ocho Pintturas Yguales de mas de Uara y quartta de altto y Uara y media de ancho de mano de Jordan de diferenttes fabulas tassada Cada Una a sesentta doblones hazen ... 480 / Existen en las piezas 2ª. = 4ª. = 3ª. y 5ª. a los numeros 17 = 30 = 38 = 42 = 44 = 45 = 46 y 59.

Inv. Felipe V, La Zarzuela, 1747. Núm. 44.
Pieza quinta que es Galeria del Rey [...] Seis Pinturas, yguales de mano de Jordan de vara de ancho y poco mas de media de alto sin marcos que Represtªn. [...] 44 / Ôtra la Asumpcion de nra señora ... 3600

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 960.
Retrete del Rey [...] [12948-12949] 960 - 961 / Dos quadros iguales el vno de la Asumpcion de nra. sra. con vn coro de angeles dando musica y el otro de la venida del Espiritu Santo de vara de largo y dos tercias de caida originales de Jordan

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 407.
407 Vara de largo y tres quartas de ancho: La Asuncion de nra Señora borron de Jordan ... 2000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1158.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1158.
GIORDANO. / 1158. LA ASUNCION DE NUESTRA SEÑORA. / ALTO 2 PIES, 1 PULG, 6 LIN; ANCHO 2 PIES, 10 PULG, 6 LIN.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 200.

Exposiciones +

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Fecha de actualización: 05-06-2019 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba