El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Aun podrán servir
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Aun podrán servir

1810 - 1814. Sanguina sobre papel avitelado, ahuesado, 164 x 218 mm.

En este dibujo y en el de También estos (D04245) Goya nos va a mostrar una de sus críticas más ácidas. Aparentemente ambas representan la recogida de heridos en los enfrentamientos y su traslado por gentes del pueblo al hospital para ser curados, un gesto indudablemente caritativo y patriótico. Si no fuera por los títulos, tal podía ser la explicación evidente del asunto representado. Sin embargo Goya hace gala de una amarga ironía, como dijo Lafuente Ferrari (1952, pp. 61 y 152). Ya en el Desastre 20 titulado "Curarlos, ya otra", Goya apuntó la crítica a la caridad interesada que conlleva la utilización del hombre por el hombre y su trágico destino. Algo de lo que ya se había percatado Mélida casi un siglo antes al decir que «no es esta mira egoísta la que debió mover a nuestros padres a recoger y curar los heridos, no, sino la caridad a que tan acreedores se habían hecho los que exponían sus vidas en defensa de la patria; pero Goya se cuidaba poco de eso». Como comentó Lecaldano "aquí los campesinos han llegado a tiempo de socorrer a los soldados españoles heridos en combate, les esconderán, les curarán, y quien sabe si salvarán. Pero no se trata de un gesto humanitario; el fin es que puestos en pie, como sea, puedan seguir siendo útiles para combatir". La concatenación de estampas entre "Aun podrán servir" y la siguiente "Tambien estos", pone de manifiesto este carácter secuencial de imágenes y títulos, que refuerza por repetición la carga expresiva que Goya trata de transmitir. En la primera de ellas un grupo de civiles socorre a varios soldados a los que reconocemos por sus uniformes. La tragedia que han sufrido está sugerida por las armas caídas en el suelo, inequívoco signo de derrota, de modo muy semejante a como hará años después en el lienzo del Dos de mayo. La escena tiene su continuación en la siguiente estampa, donde los soldados parecen recuperarse de sus heridas. Pero es solo una apariencia engañosa, ya que una mirada atenta permite ver que éstos no son más que un conjunto de cuerpos casi inservibles, algunos incluso inertes en el suelo, del mismo modo que el saco que hay en primer término. La diferencia entre el dibujo preparatorio y la estampa pone de manifiesto un incremento de la precisión representativa, con mayor detalle en la caracterización de los rostros, de los gestos y el vestuario. Los rostros, así como la sombra en la que se desarrolla la escena, ayudan a configurar un ambiente triste, en el que apenas podemos imaginar algo más que los lamentos de los heridos, algunos de ellos atendidos sólo por sí mismos, como el que en primer término se cura la pierna, o la preocupación de los que, con cierto gesto de torpeza, practican un torniquete a un hombre semidesnudo del que, casi vergonzantemente, vemos su trasero. (Texto extractado de Matilla, J.M.: Aún podrán servir, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, pág. 288)

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Aún podrán servir
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado, 1810 - 1814
Número de catálogo
D04244
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Aun podrán servir
Fecha
1810 - 1814
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 164 mm.; Ancho: 218 mm.
Serie
Desastres de la guerra [dibujo]
Procedencia
Javier Goya; Mariano Goya; Valentín Carderera; Mariano Carderera; Museo del Prado, 12.11.1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les Dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes Au Musée du Prado à Madrid, II, D.Anderson, Roma, 1908.

Delteil, Loys, Francisco Goya: Le peintre graveur ilustré, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 129.

Adhemar, J., Goya: Exposition de L'Oeuvre grave, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, Bibliothèque National de France, Paris, 1935, pp. 43.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 61.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya : reproducidos a su tamaño y su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. 98.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1034.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 236.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 878.

Gillaud, J., Goya (1746-1828). Peintures, Dessins, Gravures, Centre Culturel du Marais, París, 1979, pp. nº 55.

Blas, Javier, El libro de los desastres de la guerra Francisco de Goya. Vol. I, Museo del Prado: R.A.B.A.S.F., Madrid, 2000.

Nieto Alcaide, V, La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 288.

Bordes J., Matilla J.M. y Balsells S, Goya: cronista de todas las guerras : los ''desastres'' y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas De Gran Canaria Y Madrid, 2009, pp. 128.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 129.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1034.

Exposiciones +

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba