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Banderillas de fuego
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Banderillas de fuego

1815. Sanguina sobre papel avitelado, ahuesado, 188 x 282 mm.

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 31, Banderillas de fuego pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

En Banderillas de fuego, realizado a sanguina (toques de un segundo lápiz rojo), Goya muestra la sustitución de la costumbre de echar perros al toro (D4312) por las banderillas de fuego, como medio para provocar la bravura del toro. Éstas fueron una práctica común en el último cuarto del siglo XVIII. José Blanco White -carta cuarta de Cartas de España (1822)- describió, en el contexto de la corrida de toros, en qué consistían las banderillas de fuego: Algunas banderillas tienen acoplados unos cohetes o petardos. La mecha detonadora, que es un trozo de yesca hecha con la pulpa de higos secos, está colocada de tal manera junto a la punta de acero que al levantarse por la presión que la introduce en la carne del animal, toca e inflama la pólvora de los cohetes. El único objetivo de este refinamiento de crueldad es aturdir la fuerza instintiva del toro y disminuir de esta manera el peligro que corre el matador, que se encuentra tanto más expuesto cuanto más tranquilo está el toro para atacarlo intencionadamente. Independientemente de su sentido crítico, el párrafo es muy significativo por cuanto coincide en algunos aspectos esenciales con el dibujo. El artista ha representado con acierto el aturdimiento del toro, al que muestra erguido, con las patas ligeramente abiertas y el rabo entre ellas. El papel presenta varios pliegues, probablemente producidos por la presión del tórculo durante el calco del dibujo sobre la lámina y en el reverso del segundo soporte, en la mitad derecha, a lápiz compuesto, se conserva un fragmento de un plano (patio y seis estancias a ambos lados de un pasillo). (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/banderillas-de-fuego/?tx_gbgonline_pi1[query]=d4316&tx_gbgonline_pi1[gosort]=b&tx_gbgonline_pi1[gonavmode]=search

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Banderillas de fuego
Aguada sobre papel verjurado, blanco, 1815
Número de catálogo
D04316
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Banderillas de fuego
Fecha
1815
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 188 mm.; Ancho: 282 mm.; Alto segundo soporte: 191 mm.; Ancho segundo soporte: 282 mm.
Serie
Tauromaquia [dibujo], 31
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes au Musée du Prado à París, D. Anderson, Roma, 1908, pp. il. CXXXII.

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Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 36, nº 238.

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Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, XVIII, 1946, pp. 185-206.

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Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 182.

Glendinning, Nigel, A New View of Goya's Tauromaquia, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 24, 1961, pp. 120-127.

Lafuente Ferrari, Enrique, La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, Le Club Français du Livre, París:, 1963, pp. nº 31.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 254.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1213.

Lafuente Ferrari, Enrique, Francisco de Goya. La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, pp. 6, 8, 17.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 279, nº 1213.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 396-397, nº 273.

Lafuente Ferrari, Enrique, Goya (1746-1828). Peintures, dessins, gravures, Centre Culturel du Marais, París:, 1979, pp. nº 78, il. 113.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 93-95, [Tauromaquia 31].

Tauromaquias. Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid:, 2005, pp. 214-215, nº V [dibujos preparatorios, Francisco de Goya].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 238.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1213.

Exposiciones +

A los toros. Goya y Carnicero: primeras tauromaquias
Pontevedra
24.11.2005 - 30.12.2005

Fecha de actualización: 26-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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