El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cabeza femenina clásica (Juno)
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Cabeza femenina clásica (Juno)

1771 - 1773. Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 187 x 130 mm. No expuesto

Éste es uno de los estudios más potentes del Cuaderno italiano, que ilustra cómo pudieron ser otros dibujos preliminares del artista para pinturas de su periodo temprano, de los que no han quedado más que tres ejemplos de cabezas de ángeles, preparatorios para los frescos de la basílica del Pilar (Museo del Prado, Musée du Louvre y colección particular de Madrid). Al carácter escultórico del rostro se une aquí la sensibilidad pictórica con que el artista ha ejecutado el cabello y la corona.

Esta Cabeza femenina clásica fue relacionada por Wilson-Bareau con el rostro de la gran escultura de Juno Cesi del siglo II a. C. conservada en los Musei Capitolini de Roma, mármol que había fascinado a Miguel Ángel aunque parece más próxima a la Ceres colosal del Museo Pio-Clementino. En cualquier caso, el tipo de corona del modelo captado no aparece tanto en la escultura clásica como en las derivaciones de la pintura clasicista. Prueba de que la copia de Juno Cesi era habitual entre los artistas en Roma, es el dibujo anónimo francés del siglo XVIII que se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Wilson-Bareau también apuntó la proximidad de este dibujo con la cabeza de Santa Bárbara del lienzo pintado por Goya en torno a 1773 (Museo del Prado, P07794), cuyo estudio preparatorio está en la página 88 del Cuaderno. La cabeza de la escultura fue transformada ligeramente por Goya, añadiéndole la corona propia de la joven mártir. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, p. 675).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Cabeza femenina clásica (Juno), contradibujo
Sanguina sobre papel verjurado, 1771 - 1773
Santa Bárbara (estudio preparatorio)
Sanguina sobre papel verjurado, Hacia 1773
Santa Bárbara
Óleo sobre lienzo, Hacia 1772
Número de catálogo
D006068/063
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Cabeza femenina clásica (Juno)
Fecha
1771 - 1773
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Sanguina; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 187 mm.; Ancho: 130 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 543.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Inventario informatizado. Núm. D006120.
Baja el 17-3-2014

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 19-11-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba