El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Bárbara (estudio preparatorio)
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Santa Bárbara (estudio preparatorio)

Hacia 1773. Sanguina sobre papel verjurado, 186 x 129 mm. No expuesto

"Estudio preparatorio para la pintura de Santa Bárbara (Museo del Prado, P07794) realizada por Goya en torno a 1773. Es innegable la relación formal entre el dibujo del Cuaderno italiano y el óleo, así como la similar actitud y caracterización de la santa. Existen aún variantes con relación a la pintura definitiva, de las que es significativo el cambio que Goya hizo en la posición de los pies de la santa. En el dibujo están ambos asentados en el suelo, lo que confiera a la figura una actitud estática. En el cuadro, sin embargo, están en posición de caminar con ligereza, mientras que sostiene la custodia con el brazo derecho más extendido en la dirección de su marcha. De ese modo Goya representó visualmente la rápida llegada de la santa, que llevaba la comunión a quienes la invocaban en la hora de la muerte.

Como posible fuente de la imagen, Wilson-Bareau apuntó el mármol clásico de Juno Cesi del siglo II a. C., integrado en los fondos de los Musei Capitolini, una escultura admirada y elogiada por Miguel Ángel como “la más bella obra que había en toda Roma”, aunque parece más próxima a la Ceres colosal del Museo Pio-Clementino.

La representación a sanguina de una cabeza femenina clásica, dibujo de la página 63 (D06068/063) del Cuaderno italiano, se ha considerado inspirada en el mismo modelo de la Juno Cesi y, consecuentemente, se vinculó al proceso creativo de la pintura de Santa Bárbara.

Raquel Gallego ha señalado que la figura de esta página presenta un notable parecido con la escultura de Isabel de Portugal realizada hacia 1772 por Juan Adán para la iglesia de Santa Maria di Monserrato degli Spagnoli en Roma. La pieza de Juan Adán, a su vez, se inspira en la Santa Catalina de Antonio Raggi en la iglesia de Santa Maria dell’Umiltà." (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella [Recurso electrónico] Museo Nacional del Prado, 2013, p. 700).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Cabeza femenina clásica (Juno)
Pluma sobre papel verjurado, 1771 - 1773
Santa Bárbara
Óleo sobre lienzo, Hacia 1772
Número de catálogo
D006068/088
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Santa Bárbara (estudio preparatorio)
Fecha
Hacia 1773
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 186 mm.; Ancho: 129 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla,J.M Mena.M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín: Museo Nacional del Prado,, 2018, pp. 32-190 n.1.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 558.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Inventario informatizado. Núm. D006135.
Baja el 17-3-2014

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 19-11-2019 | Registro creado el 19-11-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba