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Capean otro encerrado
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Capean otro encerrado

1814 - 1816. Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 189 x 297 mm.

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 4, Capean otro encerrado pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

La composición de Capean otro encerrado, trazado a sanguina, apenas presenta cambios al ser trasladado a la lámina de cobre. La escena muestra un coso cerrado con barrera y tres mamelucos, llama la atención la curiosa actitud del moro arrodillado semejante a la postura de oración en la mezquita, en el momento en que uno de los personajes torea a un toro fino, oscuro, de largos y afilados pitones. En cuanto a la indumentaria, el artista caracteriza a los moros con ropas no acordes con la época medieval, en la que se supone acontece la acción, presentándolos como turcos del Imperio. Dicha indumentaria ha suscitado la crítica por su evidente anacronismo, y revelan la intención de Goya por reelaborar una historia del toreo basada en imágenes de las que él mismo pudo ser testigo. Un aspecto de notable interés de esta escena es la presencia, al igual que en la estampa Los moros hacen otro capeo en plaza con su albornoz (G02416), de un burladero con espectadores. En los primeros dibujos apenas son más que un elemento secundario, aunque manteniendo el nivel significativo de espectáculo público. En cambio, a medida que progresa la serie, los espectadores se convertirán también en protagonistas y participantes del festejo. Las figuras de los protagonistas de este dibujo están trazadas con bastante precisión, sin embargo, aparecen esbozadas las de unos espectadores tras un tablado. Éstos van a desempeñar un papel crucial en la serie, especialmente en las composiciones de lances contemporáneos, por cuanto proporcionan pistas sobre la verdadera posición del artista ante esta fiesta de los toros. Por otra parte, la aparente falta de estructura compositiva puede ser interpretada en el contexto de una fiesta no reglada, expuesta a la improvisación propia de sus comienzos históricos. Asimismo, Goya hace un interesante uso de las luces para destacar las figuras y dotarlas de movimiento. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/).

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Ficha técnica

Número de catálogo
D04292
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Capean otro encerrado
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 189 mm.; Ancho: 297 mm.
Serie
Tauromaquia [dibujo], 4
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes au Musée du Prado à París, D. Anderson, Roma, 1908, pp. il. CIX.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, nº 186.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 32, nº 211.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo español de arte, XVIII, 1946, pp. 185, 188-189.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 154.

Lafuente Ferrari, Enrique, La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, Le Club Fraçais du Livre, París:, 1963, pp. nº 4.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 227.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1156.

Lafuente Ferrari, Enrique, La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, pp. 10-11.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 276, nº 1156.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 336-337, nº 243.

Museo Nacional del Prado, Goya. Dibujos, Silex, Madrid:, 1980, pp. 146, nº 48.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 46-48, [127].

Matilla, José Manuel, ''Tauromaquia 6. Los moros hacen otro capeo en la plaza con su alboenoz'', en: Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 420-421.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 211.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1156.

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Fecha de actualización: 26-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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