Cola-roja collarada
Hacia 1770. Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera], Pincel sobre papel verjurado, 335 x 270 mmSala A
Dibujo en el que se representa una pareja de Colirrojos Reales posada sobre las ramas de un arbusto espinoso; la hembra aparece con las alas desplegadas. Detrás, un fondo de jardín con restos arquitectónicos, un sillar con un cimacio jónico y una mocheta rematada en un tarugo de piedra.
Este dibujo forma parte del grupo procedente de la colección del Conde de las Almenas, que, al parecer, fueron pintados para el infante Don Luis, hermano de Carlos III. Otros seis de esta misma serie han aparecido recientemente en el comercio madrileño.
El carácter puramente descriptivo y casi de ilustración de libro de Historia Natural, coexiste con un refinado concepto decorativo que hace de estos dibujos verdaderas piezas maestras de un género próximo al de las naturalezas muertas. En el presente dibujo, el diálogo entre ambas aves y la gracia en la disposición de las ramas proporciona una aire de exquisita delicadeza. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 92-93).