El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Desafíos. ¡en guardia!
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Desafíos. ¡en guardia!

1815 - 1820. Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado, 205 x 149 mm
No expuesto

Por su técnica y temática parece que este Cuaderno F fue realizado a la vez que el Cuaderno C, aproximadamente entre 1812 y 1820. Los dibujos están ejecutados a pincel con tinta ferrogálica, la tienta corriente de escribir. Como soporte Goya reutilizó un cuaderno de notas debido a la falta de papel en aquellas fechas.

Pese a su variedad temática, el Cuaderno F muestra un ambiente común caracterizado por la representación de situaciones en las que imperan la miseria, la tragedia o la violencia. A partir de hechos más o menos reales, y no siempre contemporáneos, hace una panorámica del ambiente opresivo de la época de la Guerra de la Independencia y de la inmediata postguerra. Se inicia con escenas de duelos a la antigua, finaliza con dibujos de caza y entre medias incluye una variedad de episodios en ambientes inquietantes. Muchas de las composiciones guardan estrecha relación con otras obras de este período, ya sean estampas, pinturas u otros dibujos. Estilísticamente el Cuaderno F es muy rico, con unos dibujos trazados de forma rápida y abreviada y otros con precisas elaboraciones.

Seis dibujos colocados al principio del Cuaderno representan duelos con personajes vestidos a la antigua. En el contexto del resto de dibujos pueden interpretarse como los antecedentes inmediatos de la violencia humana, presenta a lo largo de las páginas restantes. Compositivamente plantea el antagonismo absoluto entre los dos contendientes, uno joven e inseguro en la sombra de la izquierda frente a otro mayor y firme a la derecha en un terreno iluminado.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Santander, Fundación Botín, 2017, p.102 n.55; 187-188 n.55

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D004029
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Desafíos. ¡en guardia!
Fecha
1815 - 1820
Técnica
Aguada parda
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Segundo soporte: Papel avitelado, crema
Dimensión
Alto: 205 mm; Ancho: 149 mm
Serie
Cuaderno F, 10
Procedencia
Javier Goya, 1828; Mariano Goya y Goicoechea, 1854; Román Garreta y Huerta, c. 1855-60; Museo de la Trinidad, 1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 41, n.284.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº1438.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, I, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 478.

Goya y el espíritu de la Ilustración, [El Viso], Madrid, 1988, pp. 413-415.

Goya and the spirit of enlightenment, Museum of Fine Arts, Boston, 1989, pp. 322.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Fundación Botín, Santander, 2017, pp. 102 n.55; 187-188 n.55.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 187 nº112.

Filigrana +

Motivo: El Paular, letra “PAVLAR”


Medidas: 13 x 68 mm
Papel fabricado en el molino papelero que perteneció al monasterio de Santa María del Paular en Rascafría, Madrid. La fabricación de papel en El Paular, tiene una larga tradición que se remonta hacia 1390, cuando el rey Juan I de Castilla fundó en sus proximidades el monasterio de El Paular, al que perteneció. En origen, el molino se llamaba "de los batanes", el papel que salía su fábrica alcanzó en el siglo XVI gran fama, por su alta calidad. El impresor madrileño Juan de la Cuesta, empleó este papel en la impresión de la primera parte del Quijote, en 1604. A mediados del s. XVIII, el molino sufrió un incendio y fue reedificado, volviendo funcionar al final del siglo, con una producción de 5.000 resmas de papel al año. En 1824 se transformó en una fábrica de papel con seis cilindros que elaboraba 68 resmas diarias y daba empleo a 30 o 40 operarios. Posteriormente, la fábrica pasó a ser propiedad de una compañía anónima, la "Fábrica de papel continuo de Rascafría", que tenía fábrica en Segovia y almacén en Madrid. [Tomado de: A. Peris Barrio, "Los viejos molinos de papel madrileños", en "Revista de Folklore", n. 273, 2013, accesible en la web Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (consultado 3/9/2021): http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-viejos-molinos-de-papel-madrilenos-783901/html/]

La filigrana solía tener el monograma de la Virgen María, "MA", o una letra "M", un corazón, y la letra "PAVLAR".

Bibliografía
Valls i Subira, Oriol, Paper and Watermarks in Catalonia. Watermarks, The Paper Publications Society, Amsterdam, 1970, pp. n. 583 [año 1783].
Gayoso Carreira, Gonzalo, Historia del papel en España, Servicio de Publicaciones, Diputación Provincial, Lugo, 1994 (reed. 2006), pp. v. 3, p. 49, fil. 82 [año 1787].
Hidalgo Brinquis, María del Carmen, El molino de papel de la Cartuja de El Paular. Un reto ante el futuro, Asociación Amigos del Paular, Madrid, 2022.

Otros inventarios +

Catálogo Gassier, 1975. Núm. I 284.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 284.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1438.

Exposiciones +

Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
Santander
22.06.2017 - 30.09.2017

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Nueva York NY
09.05.1989 - 16.07.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Boston
18.01.1989 - 26.03.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Madrid
04.10.1988 - 18.12.1988

Fecha de actualización: 28-06-2022 | Registro creado el 24-11-2017

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba