El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Disparate femenino
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Disparate femenino

1815 - 1819. Aguafuerte, Aguatinta, Punta seca sobre papel avitelado, 252 x 364 mm.

La estampa Disparates, 1, Disparate femenino, pertenece a una serie que Goya comenzó en 1815, siendo fiel reflejo del contexto histórico y personal del artista que, finalizada la Guerra de la Independencia, vio derrumbarse parte del mundo progresista con el que de algún modo se había identificado. Es previsible que trabajase en ella hasta 1819, momento en el que el cambio de signo político, el triunfo del general Rafael Riego, trajo consigo la proclamación de la Constitución de 1812 y un ambiente de esperanza donde la atmósfera opresiva de los Disparates estuviera fuera de lugar. Inacabados e incompresibles, rompieron con la por entonces versión oficial y propagandística que el resto de los grabadores mostraban en sus estampas, tiempos de adulación personal a Fernando VII. La primera edición fue estampada en 1864 por Laureano Potenciano, en una tirada de trescientos ejemplares para la venta y sesenta para los académicos. Potenciano empleó los criterios de estampación propios de la segunda mitad del siglo XIX, dejando entrapados sobre la superficie del cobre que provocan veladuras en la estampa. La edición académica vio la luz en 1864 con el título de Proverbios, por suponer que las imágenes aludían a adagios populares. El orden de las estampas en la primera edición fue completamente arbitrario, y a pesar de ello esa distribución se mantuvo en las ediciones posteriores, debido a la numeración de los cobres a partir de la segunda tirada, publicada en 1875. Se conocen un total de veintidós composiciones grabadas que en ocasiones es difícil vincular con sus respectivos dibujos preparatorios dada la complejidad compositiva que fueron adquiriendo. Los temas que parecen dar sentido y unidad a esta serie son una expresión crítica universal de la esencia del ser humano, de sus miedos, su violencia, sus creencias, sus vicios y errores.

En Disparate femenino Goya vuelve al tema de las mujeres manteando, que trató por primera vez en un cartón para tapiz titulado El pelele, aunque con una visión más sombría. En la estampa desaparecen los espectadores presentes en el dibujo preparatorio [D04375], sacando la escena del contexto carnavalesco donde se podría haber enmarcado, dos mujeres más se unen al grupo, con dos muñecos ahora por los aires, y un hombre y un asno se acurrucan en las sombras de la manta. Como todos los personajes de estas láminas, las mujeres muestran un rostro contraído, no tienen la cara jovial, aunque inexpresiva de aquellas del cartón para tapiz. Lo que antes podría haberse explicado como un juego o una escena de carnaval, o incluso como una alegoría de las relaciones entre hombres y mujeres, ha pasado a ser una imagen de sinrazón, un disparate. (Texto extractado de Tomlinson, J.A.: Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya, en: Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Disparate femenino
Aguada roja sobre papel verjurado, ahuesado, 1815 - 1819
Disparate femenino
Aguafuerte sobre papel avitelado, ahuesado, 1815 - 1819
Número de catálogo
G02169
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Disparate femenino
Fecha
1815 - 1819
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Punta seca
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 252 mm.; Ancho: 364 mm.; Alto huella de la plancha: 243 mm.; Ancho huella de la plancha: 358 mm.
Serie
Disparate [estampa], 1
Procedencia
Georges Prôvot, París; venta Prôvot, Hôtel Drouot, París, 10/04/1935; Kunsthandlung Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 1991.

Bibliografía +

Mélida, E., Los Proverbios. Colección de diez y ocho láminas inventadas y grabadas al aguafuerte por D. Francisco de Goya, El Arte en España, III, 1865, pp. 313-316.

Lefort, Paul, Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya, Gazette des Beaux-Arts, X, 1868, pp. 165-180.

Lefort, Paul, Francisco Goya. Étude biographique et critique suivie de l'essai d'un catalogue raisonné de son oeuvre gravé et lithographié, Librairie Renouard, París:, 1877, pp. nº 124.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid:, 1918, pp. 101-106, nº 185 [107], il. 47-1.

Kehrer, H., Goya, Proverbios. 21 Getreue Nachbildungen in Lichtdruck, Herausgegeben, Hugo Schmidt, Munich:, 1920.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G. Grotesche, Berlin, 1921, pp. nº 698.

Young, Blamire, The Proverbs of Goya, Jonathan Cape, Londres:, 1923, pp. 45-49.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 276-277, nº V (698)-1, il. 384.

Klinger, M., ''Zu Goyas Proverbios'', en Gedanken und Bilder aus der Werkstatt des Werdenden Meisters, Koehler & Amelang, Leipzig:, 1925.

Sánchez Gerona, J., Algunas notas sobre un ejemplar de los Proverbios o Disparates de Goya, que considero estampado por el autor y primera prueba del conjunto de las 18 láminas, Madrid:, 1927.

Rousseau, M., Très importante collection d'eaux-fortes et de lithographies dessinées et gravées par Francisco Goya. Composant la collection de Monsieur P.G. don't la vente aura lieu à Paris. Hotel Drouot, Salle nº 10. Le Mercredi 10 Avril 1935, à 2 heures précises, Hôtel Drouot, París:, 1935, pp. 21, nº 84.

Jiménez Placer, F., El poema goyesco de los Disparates, Revista de Ideas Estéticas, IV, 1946, pp. 340-377.

Wight, F.S., The Revulsions of Goya. Subconscious Communications in the Etchings, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, V, 1946, pp. 14-28 [3. The Proverbs].

Camón Aznar, José, La estética de Goya en los Disparates, Revista de Ideas Estéticas, IX, 1951, pp. 215-252.

Camón Aznar, José, Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1951, pp. 70-72, [155-157], nº 10.

Boelcke-Astor, A. C., Sobre la adquisición y estampación de los Desastres de la Guerra y los Proverbios, Archivo Español de Arte, XXIV, 1951, pp. 263-270.

Malraux, André, Saturn an Essay on Goya, Phaidon Press, Londres:, 1957, pp. 142, 145.

Salas, Xavier de, Los Proverbios de Goya. Facs. 1864, Gustavo Gili, Barcelona:, 1967.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 202.

Hofer, P., The Disparates of the Proverbios by Francisco de Goya y Lucientes, Dover Publications, Nueva York:, 1969, pp. il. 1.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 309-312, nº 1571.

Glendinning, Nigel, ''Some versions of Carnival: Goya and Alas'', en: Studies in modern Spanish literature and art presented to Helen F. Grant, Támesis, Londres:, 1972, pp. 65-78.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 309-312, nº 1571.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 430-433, nº 290.

Holo, Selma Reuben, Goya. Los Disparates, Museum of Art, Washington State University Press, Washington:, 1976, pp. 21.

Carrete, J., Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya. Los Desastres de la Guerra, los Disparates y la Tauromaquia, Goya, 1979, pp. 286-293.

Hofmann, W., ''Disparate femenino'', en: Goya. Das Zeitalter der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag; Hamburguer Kunsthalle, Munich; Hamburgo, 1980, pp. 196, nº 146.

Wilson Bareau, Juliet, Goya's Prints. The Tomás Harris Collection in the British Museum, British Museum Publications, Londres:, 1981, pp. 77-83.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, IV, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, pp. 81-88.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and lithographs, II, Alan Wofsy Fine Arts, San Francisco:, 1983, pp. 372-373, nº 248.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Madrid, 1983, pp. 247-283.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid:, 1987, pp. 291-305.

Sayre, Eleanor A., ''Disparates hacia 1816-1817'', en: Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid:, 1988, pp. 131-132.

Tomlinson, Janis A., ''Los Disparates'', en: Graphic Evolutions. The Print Series of Francisco Goya, Columbia University Press, Nueva York:, 1989, pp. 47-51.

Glendinning, Nigel, ''La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca'', en: Francisco de Goya grabador. Instantáneas. Disparates, III, Caser, Madrid:, 1992, pp. 19-32, [26].

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid:, 1992, pp. 106-108, nº 435.

Bozal, Valeriano, ''Goya: imágenes de lo grotesco'', en: Art and Literature in Spain. 1600-1800. Studies in Honour of Nigel Glendinning, Támesis Books, Londres:, 1993, pp. 47-54.

Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Disparates'', en: Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid:, 1994, pp. 198-219, [201].

Glendinning, Nigel, ''Goya's Disparates'', en: Goya. Neue Forschungen. Das internationale symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín:, 1994, pp. 143-159.

Klein, P. K., ''La fantasía abandonada de la razón. Zur Darstellung des Wahnsinns in Goyas Hof der Irren'', en: Goya. Neue Forschungen. Das internationale symposium 1991 in Osnabrück, Gebr. Mann, Berlín:, 1994, pp. 161-194.

Stoll, A., ''Goya descubridor de Quevedo, o de la modernidad estética de la risa luciférica'', en: Romanticismo 5. Actas del V Congreso (Nápoles, 1-3 de abril de 1993). La sonrisa romántica (sobre lo lúdico en el Romanticismo hispánico), Bulzoni, Roma:, 1995, pp. 263-276.

Biblioteca NacionalEspaña), "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca NacionalLunwerg, Madrid:, 1996, pp. 261-262.

Biblioteca Nacional (España), Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid:, 1996, pp. 231-233.

Bozal, Valeriano, ''Disparates grotescos'', en: Disparates, Francisco Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1996, pp. 35-55.

Carrete, J., Matilla, J.M., Aullón de Haro, P., Bozal, V., Glendinning, N. y Vega, J., Disparates, Francisco Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1996, pp. 105, 109, [116-117, 158-159], nº 1 y 21.

Carderera y Solano, Valentín, Estudios sobre Goya (1835-1885). Anotaciones de Burty, P., Institución Fernando el Católico, Zaragoza:, 1996, pp. 79.

Vega, Jesusa, ''Los Disparates, una colección de veintidós láminas grabadas'', en: Disparates, Francisco Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1996, pp. 75-95.

Glendinning, Nigel, ''Motivos carnavalescos en la obra de Goya desde los cartones para tapices a los Disparates'', en: Disparates, Francisco Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1996, pp. 57-73.

Aullón de Haro, P., ''Sobre el sentido de los Disparates'', en: Disparates, Francisco Goya. Tres visiones, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1996, pp. 19-33.

Fundación Lázaro Galdiano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid:, 1999, pp. 193-201, nº 45.

Stoichita, Víctor I. y Coderch A.M., El último carnaval. Un ensayo sobre Goya, Siruela, Madrid:, 2000, pp. 88-89, il. 41.

Goya, Electa, Roma:, 2000, pp. 107-113, nº 33.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid:, 2001, pp. 98-100, il. 38; 320-322, nº 115.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 478-483, nº 3973.

Bozal, Valeriano, ''Disparates'', en: Francisco Goya. Vida y obra, II, TF. Editores, Madrid:, 2005, pp. 199-217.

Águeda Villar, Mercedes, ''Los Disparates en la Colección Lázaro Galdiano'', en: Goya. Imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Caja Navarra, Pamplona:, 2005, pp. 22-31, [24-25].

Butler, Disparate femenino. Seduction, Subversion, and Power, Romance Quarterly, 54, 2007, pp. 9-15.

Butler, K., Disparate femenino. Seduction, Subversion, and Power, Romance Quarterly, 54, 2007, pp. 9-15.

Tomlinson, Janis, A., Francisco José Goya y Lucientes. Approaching Los Disparates, Romance Quarterly, 54, 2007, pp. 3-8.

Rueda, A., Goya at the Equinox. Commentary, Morning Session, Romance Quarterly, 54, 2007, pp. 49-50.

André-Deconchat, S., Assante di Panzillo, M. y Wilson-Bareau, Juliet, ''Catalogue'', en: Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París:, 2008, pp. 280, nº 178.

Lomba, Concha y Bozal, Valeriano, ''Disparates'', en: Goya y el mundo moderno, Fundación Goya en Aragón, Zaragoza:, 2008, pp. 164-221, [174].

Vega, Jesusa, Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ediciones Polifemo, Madrid:, 2010, pp. 478-480, il. 296.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2298.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba