El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Divina Libertad. Álbum C, 115
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Divina Libertad. Álbum C, 115

1812 - 1814. Aguada, Pincel, Tinta de hollín, Tinta parda, Trazos de lápiz, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 205 x 143 mm.

Dibujo del grupo dedicado a las Libertades políticas del Álbum C, probablemente en el contexto de la Constitución de Cádiz de 1812. El número "115" y el título "Divina Libertad", ambos manuscritos a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "18" a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo está adherido a una hoja de papel rosado del cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

La presencia del tintero y el papel a la izquierda del personaje han sido interpretados como testimonios de la libertad de expresión. Sánchez Cantón, López-Rey y otros autores ubicaron este grupo de cuatro dibujos en el contexto histórico de la recuperación de las libertades tras el levantamiento de Rafael Riego en Cabezas de San Juan en 1820, dando inicio al Trienio Liberal. Sayre y Armstrong Roche situaron estas imágenes en el ámbito de la Constitución de 1812, con posterioridad al decreto de libertad de prensa de 1810.

En la parte final del Álbum C existen varios dibujos en los que la Libertad, la Razón y la Justicia, ya sea a través de alegorías o de referencias textuales, son las protagonistas. Este hecho ha motivado que historiadores como José López-Rey, autor de la única monografía sobre este álbum, lo datara en un periodo comprendido entre 1810 y 1820, al entender que esta presencia alegórica debía ser puesta en relación con el triunfo del liberalismo que daba comienzo en dicho año al Trienio Liberal, datación que fue apoyada por Pierre Gassier en el catálogo razonado de sus dibujos y por otros historiadores españoles como Enrique Lafuente Ferrari y Valeriano Bozal. Sin embargo, un grupo de historiadores anglosajones, encabezado por Eleanor A. Sayre, adelantaron el final del álbum a 1814, fecha en la que más recientemente se ha ratificado Juliet Wilson. Este debate sobre la datación prueba que todavía siguen existiendo numerosas lagunas e interrogantes en el estudio de la obra de Goya, producto de la falta de información documental sobre el artista en esos años, pero sobre todo de la amplitud de sus intereses intelectuales, que le llevan a abordar asuntos tan esenciales del género humano, que están presentes permanentemente a lo largo de buena parte de los años finales de su vida. El conocimiento cada vez mayor que tenemos de la obra de Goya ha de permitir en un futuro reflexionar sobre estos aspectos y determinar una cronología más ajustada, analizando la obra en su conjunto. Mientras tanto seguirán existiendo estas incertidumbres.

Este dibujo, contextualizado con otros de los presos y condenados por la Inquisición, podemos relacionarlos con las esperanzas suscitadas en Goya por la política reformista liberal de las Cortes de Cádiz a partir de 1812. Por otra parte, las alegorías presentes en dibujos como Lux ex tenebris (C 117), Divina Razón. No deges ninguno (C 122) o la Justicia (C 118) nos remiten a las estampas finales de los Caprichos enfáticos, realizadas probablemente durante esos mismos años.

El personaje de este dibujo recibe con alegría la Libertad, que ha sido representada simbólicamente en forma de luz celestial. A sus pies, un tintero y una hoja de papel a medio escribir aluden quizá a la libertad de prensa que propiciaron las cortes gaditanas en 1810. La indumentaria, a su vez, recuerda la que se puso de moda entre la clase media en los años de la guerra. La soltura del trazo a pincel de estos dibujos finales del álbum anticipan la libertad expresiva que caracterizará los diseños preparatorios de los Disparates (Matilla, J. M.: "Álbum C 115, Divina Libertad", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, pp. 396, 398).

El Álbum C constituye un ejemplo de la complejidad de la obra de Goya. Realizado en un arco cronológico comprendido entre los años de la Guerra de la Independencia y los posteriores de la represión fernandina, su temática incide en múltiples facetas de ese momento histórico. Otros autores sin embargo han retrasado la fecha final del álbum a los años del Trienio Liberal (1820-23) en función de que algunos dibujos podrían vincularse a la alegría suscitada tras la reinstauración en 1820 de la Constitución de Cádiz, si bien estas composiciones pueden ser interpretadas también en el mismo contexto crítico en que Goya elaboró similares composiciones en su serie de los Desastres de la guerra. El Álbum C aborda temas muy variados que van desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche. Un grupo muy numeroso lo componen los dibujos con condenados por la Inquisición y escenas de la crueldad de las cárceles, motivo por el que recientemente Juliet Wilson-Bareau lo denominó Álbum de la Inquisición, si bien, como hemos señalado, no es el tema único. Finalmente, otro conjunto notable incide en la crítica a los hábitos de las órdenes monásticas y en la representación de la vida de los frailes, secularizados tras los decretos desamortizadores de las autoridades francesas.

Es el álbum numéricamente más importante y el único que ha llegado casi intacto, sin desmembramientos ni ventas sucesivas, por lo que se encuentra prácticamente entero en el Museo del Prado, procedente del Museo de la Trinidad. De los 126 dibujos conocidos, 120 se encuentran en el Prado, uno en la Biblioteca Nacional de Madrid (C 56), uno en el British Museum de Londres (C 88), dos en la Hispanic Society of America de Nueva York (C 71 y C 128) y otros dos en una colección particular de esta última ciudad (C 11 y C 78) (Texto extractado de Matilla, J. M.: "Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 393).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D04085
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Divina Libertad. Álbum C, 115
Fecha
1812 - 1814
Técnica
Aguada; Pincel; Tinta de hollín; Tinta parda; Trazos de lápiz; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 205 mm.; Ancho: 143 mm.; Alto segundo soporte: 205 mm.; Ancho segundo soporte: 143 mm.
Serie
Álbum C
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. n. 346.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. n. 377.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 287, n. 1350.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, I, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 380, n. 259, il. p. 337.

Salas, Xavier de, Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag: Kunsthalle, Múnich ; Hamburgo, 1980, pp. 160.

Pita Andrade, J. M., Álvarez Lopera, J. et al., Goya y la constitución de 1812, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1982, pp. n. 32.

Goya y el espíritu de la Ilustración, [El Viso], Madrid, 1988, pp. 342-344.

Goya and the spirit of enlightenment, Museum of Fine Arts, Boston, 1989, pp. 238-240.

Gamaboni, D., Emblemes de la Liberte. L'Image de la Republique Dans L'Art, Editions Staempfli & Cie S.A., Berna, 1991.

Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 396.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 346.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1350.

Exposiciones +

Instalación temporal: El pensamiento constitucional en la obra de Goya
Madrid
10.05.2012 - 17.09.2012

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Fecha de actualización: 12-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba