El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Divina Libertad. Álbum C, 115
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Divina Libertad. Álbum C, 115

1812 - 1814. Aguada, Tinta china, Tinta parda, Trazos de lápiz, Tinta de bugalla sobre papel verjurado, agarbanzado, 205 x 143 mm.

En la parte final del Álbum C existen varios dibujos en los que la Libertad, la Razón y la Justicia, ya sea a través de alegorías o de referencias textuales, son las protagonistas. Este hecho ha motivado que historiadores como José López-Rey, autor de la única monografía sobre este álbum, lo datara en un periodo comprendido entre 1810 y 1820, al entender que esta presencia alegórica debía ser puesta en relación con el triunfo del liberalismo que daba comienzo en dicho año al Trienio Liberal, datación que fue apoyada por Pierre Gassier en el catálogo razonado de sus dibujos y por otros historiadores españoles como Enrique Lafuente Ferrari y Valeriano Bozal. Sin embargo, un grupo de historiadores anglosajones, encabezado por Eleanor A. Sayre, adelantaron el final del álbum a 1814, fecha en la que más recientemente se ha ratificado Juliet Wilson. Este debate sobre la datación prueba que todavía siguen existiendo numerosas lagunas e interrogantes en el estudio de la obra de Goya, producto de la falta de información documental sobre el artista en esos años, pero sobre todo de la amplitud de sus intereses intelectuales, que le llevan a abordar asuntos tan esenciales del género humano, que están presentes permanentemente a lo largo de buena parte de los años finales de su vida. El conocimiento cada vez mayor que tenemos de la obra de Goya ha de permitir en un futuro reflexionar sobre estos aspectos y determinar una cronología más ajustada, analizando la obra en su conjunto. Mientras tanto seguirán existiendo estas incertidumbres.

Este dibujo, contextualizado con otros de los presos y condenados por la Inquisición, podemos relacionarlos con las esperanzas suscitadas en Goya por la política reformista liberal de las Cortes de Cádiz a partir de 1812. Por otra parte, las alegorías presentes en dibujos como Lux ex tenebris (C 117), Divina Razón. No deges ninguno (C 122) o la Justicia (C 118) nos remiten a las estampas finales de los Caprichos enfáticos, realizadas probablemente durante esos mismos años. El personaje de este dibujo recibe con alegría la Libertad, que ha sido representada simbólicamente en forma de luz celestial. A sus pies, un tintero y una hoja de papel a medio escribir aluden quizá a la libertad de prensa que propiciaron las cortes gaditanas en 1810. La indumentaria, a su vez, recuerda la que se puso de moda entre la clase media en los años de la guerra. La soltura del trazo a pincel de estos dibujos finales del álbum anticipan la libertad expresiva que caracterizará los diseños preparatorios de los Disparates (Texto extractado de Matilla, J. M.: "Álbum C 115, Divina Libertad", en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, pp. 396, 398).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D04085
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Divina Libertad. Álbum C, 115
Fecha
1812 - 1814
Técnica
Aguada; Tinta china; Tinta parda; Trazos de lápiz; Tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 205 mm.; Ancho: 143 mm.; Alto segundo soporte: 205 mm.; Ancho segundo soporte: 143 mm.
Serie
Álbum C
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1350.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, 1, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 380-381.

Salas, Xavier de, Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag: Kunsthalle, Múnich ; Hamburgo, 1980, pp. 160.

Pita Andrade, J. M., Álvarez Lopera, J. et al., Goya y la constitución de 1812, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1982, pp. nº 32.

Goya y el espíritu de la Ilustración, [El Viso], Madrid, 1988, pp. 342-344.

Goya and the spirit of enlightenment, Museum of Fine Arts, Boston, 1989, pp. 238-240.

Gamaboni, D., Emblemes de la Liberte. L'Image de la Republique Dans L'Art, Editions Staempfli & Cie S.A., Berna, 1991.

Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 396.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 346.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1350.

Exposiciones +

Instalación temporal: El pensamiento constitucional en la obra de Goya
Madrid
10.05.2012 - 17.09.2012

Goya en tiempos de guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Emblémes de la Liberté. L' Image de la République dans L'Art du XVIeme au XIXeme Siècle
Berna
31.05.1991 - 15.09.1992

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Nueva York NY
09.05.1989 - 16.07.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Boston
18.01.1989 - 26.03.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Madrid
04.10.1988 - 18.12.1988

Fecha de actualización: 26-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba