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Doña Juana de Austria
Moro, Antonio
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Moro, Antonio

Utrecht, 1516 - Amberes (¿?), 1576

Pintor nacido en el norte de Flandes y activo en los Países Bajos del Sur (Amberes y Bruselas), Italia, España, Portugal e Inglaterra. Fue discípulo de Jan van Scorel en Utrecht, y pasó a ser su ayudante hacia 1540. Karel van Mander escribió en 1604 que Moro viajó de joven a Italia, donde quizá perm ...

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Doña Juana de Austria

1560. Óleo sobre lienzo, 195 x 105 cm.

Moro hizo este retrato durante su segundo viaje a España entre 1559 y 1561, cuando doña Juana (1535-1573) ya no era regente. Fue un encargo personal y permaneció en sus manos hasta su muerte. La pose y los atributos, como la silla, símbolo del poder, acentúan la majestad que se desprende de la princesa, dotada de una gran firmeza y capacidad para gobernar, tanta que algunos que la conocieron siendo regente aludieron al carácter varonil de su voluntad. El pintor la muestra de cuerpo entero a escala natural y en posición de tres cuartos, de pie, sujetando el pañuelo y los guantes en la mano izquierda y con la derecha apoyada en el sillón, dispuesto en un plano oblicuo para aumentar la profundidad. Lleva el cabello recogido por un tocado blanco como la alta lechuguilla, acorde con la moda de la época. Ante un fondo oscuro, a base de ocres y grises, que resalta la sensación de aislamiento y de distancia, con gran economía de medios -aunque sin renunciar a la técnica minuciosa que caracteriza sus retratos-, el pintor crea un espacio en el que se destaca el volumen de la princesa, iluminada desde la izquierda. El traje de tafetán de seda negra adecuado a su condición de viuda, le otorga una sensación de majestad. La figura de oro colgada de la manteleta blanca que cubre sus hombros, supuestamente Hércules con la clava, mítico antepasado de la monarquía hispana, se convierte en un atributo dinástico.

Hija de Carlos V, doña Juana de Austria se desposó en 1553 con don Juan Manuel, príncipe de Portugal, que falleció en enero de 1554, días antes de que Juana diera a luz a su hijo don Sebastián, rey de Portugal entre 1568 y 1578. Pocos meses después, sus deberes dinásticos le obligaron a abandonar Portugal sin su hijo para ejercer la regencia de España entre 1554 y 1559, primero en nombre de su padre y después en el de su hermano Felipe II. De fuertes convicciones religiosas, en 1554 ingresó en la Compañía de Jesús bajo el pseudónimo de Mateo Sánchez y en 1559 fundó el convento de las Descalzas Reales de Madrid donde residió y descansan sus restos (Texto extractado de Silva, P. en: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 440).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P02112
Autor
Moro, Antonio
Título
Doña Juana de Austria
Fecha
1560
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 195 cm.; Ancho: 105 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 1100).

Bibliografía +

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Las sociedades ibéricas y el mar a finales del siglo XVI= As, Sociedad Estatal Lisboa 98, Madrid, 1998, pp. 218.

Las tierras y los hombres del rey: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal Commemoracion de Los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 204.

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Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1100.
Otra [pintura] de Pantoja, retrato al natural de la Princesa Dª. Juana de Portugal, de dos varas y tercia de alto y vara y quarta de ancho...100

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 1100.
INVENTARIO GENERAL DE LOS CUADROS DE S.M. EXISTENTES EN LA GALERÍA DEL REAL MUSEO [...] DEPÓSITO ENTRESUELO [...] [Fol. 423] Mil ciento. Retrato de la Princesa Dª Juana de Portugal, vestida de negro con guantes y pañuelo / Antonio Moro / Lº / 4.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1792.
Moro. 1792. Retrato en pie de la emperatriz doña María, muger de Maximiniano 2º trage negro comun, la mano derecha apoyada en un brazo de la silla, y en la izquierda los guantes y el pañuelo (figura de cuerpo entero) Alto 7 pies; ancho 3 pies, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1488.
1488.-(1792-R.)- Retrato de la Princesa Doña Juana de Austria, hija de Carlos V, viuda del Prícipe del Brasil, D. Juan, y madre del Rey D. Sebastián; con ropa de seda negra, en pié, la mano derecha sobre una silla, y en la izquierda los guantes y el pañuelo. -Figura de cuerpo entero y tamaño natural. / Col. de Felipe III, Pal.de Valladolid.-F.L. / Alto 1,95; ancho 1,05.-L.

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

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13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

Retratos del Renacimiento
Londres
15.10.2008 - 18.01.2009

El retrato del Renacimiento
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español. Del Greco a Picasso
Madrid
20.10.2004 - 06.02.2005

Las tierras y los hombres del rey
Valladolid
22.10.1998 - 10.01.1999

Las sociedades ibéricas y el mar a finales del siglo XVI
Lisboa
22.05.1998 - 26.07.1998

Ubicación +

Sala 056 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas: Lleva una figura de oro colgada de la manteleta blanca que cubre sus hombros. La figurilla es supuestamente Hércules con la clava, mítico antepasado de la monarquía hispana, se convierte en un atributo dinástico.

Indumentaria / vestido: En su condición de viuda, lleva un adecuado y sobrio traje de tafetán de seda negra, donde destaca la gorguera de espumilla con lechuguilla que llega hasta la nuca. Lleva un tocado muy simple que semicubre su cabello.

Silla / sillón

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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