El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El bufón el Primo
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

El bufón el Primo

1778. Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 213 x 155 mm.

De entre todos los bufones de Velázquez este es uno de los más sobresalientes e impactantes, a lo que contribuye mucho la austera construcción espacial, pues la ausencia del espacio propicia la reflexión y la concentración. Del retratado se sabe que sirvió al cardenal infante en Flandes y que a su muerte regresó a España, donde se puso al servicio del príncipe Baltasar Carlos en 1643. (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 170). Las últimas investigaciones invitan a identificar esta obra con el cuadro que representaba al bufón El Primo, pintado por Velázquez en Fraga en 1644.

Entre 1777 y 1778 diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que acometieran el proyecto de reproducir las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente en los Palacios Reales, como medio para dar a conocer a nacionales y extranjeros la riqueza y el valor de nuestra pintura. Goya se hizo eco de esta idea y comenzó a grabar una serie de láminas en las que copió algunas de las más importantes pinturas de Velázquez conservadas en Palacio. Con ello no solo mostró su espíritu ilustrado, al compartir esta preocupación manifestada por Antonio Ponz entre otros, sino que alcanzó dos objetivos esencialmente artísticos: estudiar la pintura de Velázquez, que estará presente desde entonces en su propia obra, y aprender de forma autónoma el aguafuerte, técnica de grabado que le permitía una enorme libertad frente a la académica y compleja talla dulce, y que constituirá la base sobre la que se asentarán el resto de sus series de estampas: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates. El 28 de julio de 1778 se anunciaba en la Gaceta de Madrid la venta de: “Nueve estampas dibuxadas y grabadas con agua fuerte por Don Francisco de Goya Pintor; cuyos originales del tamaño del natural pintado por Don Diego Velazquez existen en la Colección del Real Palacio de esta Corte. Representan figuras eqüestres de los reyes Felipe III y Felipe IV, y de las Reynas Doña Margarita de Austria y Doña Isabel de Borbón, y la de Don Gaspar de Guzman Conde Duque de Olivares, las figuras en pie de Menipo y Esopo y de los enanos sentados. Se venden en la librería de Don Antonio Sancha en la Aduana vieja, y en la de Don Manuel Barco, carrera de San Gerónimo. Sus precios son, las figuras eqüestres a 6 reales y las restantes a 3; y se darán juntas y separadas”.

Se trata de una primera edición, según Harris, con la lámina sin biselar pero con letra (Harris, T. Goya: Engravings and lithographs, San Francisco, 1983, vol. 2, p. 30, 15/III/1). Este ejemplar está encuadernado en un álbum de estampas, de la colección Douglas-Pennant, grabadas por diferentes autores según pinturas de Velázquez (véase G02277).

La estampa reproduce el lienzo de Velázquez del mismo título, que hasta 2015 ha figurado con el título de El bufón don Sebastián de Morra (véase P01202 ). Para otra edición de esta estampa véase G0132.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El bufón el Primo
Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco, 1778
El bufón el Primo
Óleo sobre lienzo, 1644
Número de catálogo
G02316
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Título
El bufón el Primo
Fecha
1778
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 213 mm.; Ancho: 155 mm.; Alto huella de la plancha: 199 mm.; Ancho huella de la plancha: 148 mm.; Alto segundo soporte: 750 mm.; Ancho segundo soporte: 540 mm.
Serie
Pinturas de Velázquez [estampa]
Procedencia
Colección Edward Gordon Douglas-Pennant, I barón Penrhyn de Llandegai (1800-1886), Reino Unido; herederos de Edward Gordon Douglas-Pennant, Reino Unido; Eduardo Moreda; Artemis Fine Arts Limited, Londres; adquisición 2000.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co..., Juventud, 1974, pp. 87, nº 104.

Harris, Tomas, Goya: engravings and lithographs, Alan Wofsy Fine Arts, 1983, pp. 85, vol. 1 y p, 30, nº 15/III/1, vol.2.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 64, nº 249.

Biblioteca NacionalEspaña), Catalogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional..., Biblioteca NacionalLunwerg, 1996, pp. 38, nº 31.

Estudiar a los maestros : Velázquez y Goya /, Diputación de Zaragoza, Área de Cultura, 2000, pp. 45-94.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 214.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 204.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, Calcografía Nacional, 2004, pp. 433, nº 3766.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 15-03-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba