El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El bufón el Primo
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

El bufón el Primo

1644. Óleo sobre lienzo, 106,5 x 82,5 cm.

El retrato sedente, con las piernas hacia el espectador, subraya la cortedad del personaje, cubierto con una indumentaria de rico cromatismo, en la que destacan los rojos y los verdes. Esa riqueza cromática, la soltura técnica, la ubicación del modelo en un espacio indeterminado, sus puños cerrados, o la mirada directa e inquisitiva que dirige al espectador, convierte esta obra en uno de los retratos de enanos en los que se establece una relación más directa entre el modelo y el espectador. Aunque tradicionalmente identificado con don Sebastián de Morra, recientemente se ha demostrado que se trata del bufón denominado el Primo, que acompañó a Felipe IV en 1644 a Aragón, y allí consta documentalmente que fue retratado por Velázquez.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El bufón el Primo
Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco, 1778
El bufón el Primo
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 1798
El bufón el Primo
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo, 1798
El bufón el Primo
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 1798
Número de catálogo
P01202
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
El bufón el Primo
Fecha
1644
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 106,5 cm.; Ancho: 82,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, bóvedas que caen a la Priora-pasillos al pie de la escalera de la Galería del Cierzo y la misma escalera, 1686, s.n.; Real Alcázar, Madrid, pasillos al pie de la escalera de la Galería del Cierzo, 1700, nº 454; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del infante don Javier, 1772, nº 116).

Bibliografía +

Inventario de Pinturas Alcázar de Madrid. 1666, II, Madrid, 1666, pp. nº 391.

Inventario Palacio de Madrid. 1686, III, Madrid, 1686, pp. 77.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 14.

Beruete, Aureliano de, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., Paris, 1898, pp. 130.

Faure, Élie, Velaázquez: biographie critique, Henri Laurens, Paris, 1904, pp. 45.

Aman-Jean, Velazquez, Felix Alcan, Pari, 1913, pp. 69/ lám.13.

Justi, Carl, Diego Velázquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1922, pp. 319.

Trapier, Elizabeth du Gué, Velázquez, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 275.

Stanley Riggs, Arthur, Velazquez. Pintor de la Verdad y Prisionero del Rey, Peuser, Buenos Aires, 1950, pp. 258.

Encina, Juan de la, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 129.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 719.

Pantorba, Bernardino de, La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crítico, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 160.

Tietze-Conrat, E., Dwarfs and Jesters in Art, Phaidon, Londres, 1957, pp. lám.34.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 204.

Moreno Villa, José, Locos, enanos, negros, niños palaciegos. Siglo XVI y XVII, Mexico, 1959.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Picaresca y tremendismo en Velázquez, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1960, pp. 94.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 267/ lám.146.

Camón Aznar, José, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 666; 35.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velázquez, Flammarion, Paris, 1969, pp. nº 93.

Liebmann, K., Diego Velázquez, Verlag Der Kunst, Dresde, 1970, pp. lám.6.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970, pp. nº 93.

Held, Julius S., 17th and 18th century art :baroque painting, sculpture, arch, Prentice-HallH. N. Abrams, Nueva York, 1971, pp. 182/ lám.188.

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 31.

Gudiol, José, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973, pp. nº 106.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 63.

Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting, Nueva York, 1976, pp. 98.

Iribas de Miguel, Jesús, Dos horas con Velázquez en el Museo del Prado, Madrid, 1978, pp. 106.

Martinelli, Bruno, Il Nano Nella Pittura, Lint, Trieste, 1979, pp. 55.

López Rey, José, Velázquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 440-443/ láms.192,193.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Capitol, Bolonia, 1980, pp. nº 26.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 40,51.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 110 / lám. 104.

López Rey, José, Velázquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 135.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 742.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 96.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 174/ lám.199.

Beruete, Aureliano de, Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 102/ lám.64.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N. Abrams.Inc, Nueva York, 1987, pp. 38/ lám.48.

Lafuente Ferrari, Enrique, Velázquez, Albert Skira, Ginebra, 1988, pp. 68.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 193/ lám.210.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 326-328.

Harris, Enriqueta, Velázquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 110/ lám.104.

Schneider, N., Portratmalerei. Hauptwerke Europaischer Bildniskunst. 1420-1, Benekikt Taschen Verlag, Colonia, 1992, pp. 168.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 509-517.

Heber, Anton, Diego Velazquez. Portät Der Humanitat, AnstVerlag, Essingen, 1995, pp. 224/ lám.82.

Lopez Rey, Jose, Velazquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Koln, 1996, pp. 250.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 138.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 128.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Circulo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 184.

Marías, Fernando, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 164/ lám.124.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 170.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

Peñalver Alhambra, Luis, De Soslayo : Una Mirada sobre los Bufones de Velazquez, Fernando Villaverde Ediciones, Madrid, 2005, pp. 58.

Pintura española de El Greco a Picasso : el tiempo, la verda..., Sociedad Estatal para la Acción C, Madrid, 2006, pp. 368-369.

Reyero, C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado, 44, 2008, pp. 73-86.

Velázquez :obra completa, Electa, Madrid, 2008, pp. 129.

El retrato español en el Prado del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 25.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 245-247.

Portús, Javier, Velázquez 'El bufón don Sebastián de Morra'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 65.

Pérez D'ors, P. Johnson, R. Jonhson, D, Velázquez in Fraga: a new hypothesis about the portraits of El Primo and Philip IV', The Burlington magazine, CLIV n.1314, 2012, pp. 620-625.

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. A dwarf sitting on the floor. (Don Sebastián de Morra?)' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 375-376 n.98.

Díez, José Luis, 'Eduardo Rosales y la conquista del realismo por los pintores españoles en Roma (1855-1875)' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 81-104 [84].

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 212,215 fg.9.9.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 226-231 cat.65.

Francis Bacon: De Picasso a Velázquez, Turner: FMGB Guggenheim Bilbao Museoa,, Bilbao, 2016, pp. n.56.

Lefort, Paul, Velazquez, Librairie de L'Art, Paris, pp. 73.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Bóvedas que caen a la Priora [...] Pasillos al pie de la Escalera de la Galería del Cierzo y la misma Escalera [...] {823} Un Retrato del Enano Morra de vara y media de alto cassi en quadro de mano de Diego Belazquez.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 454.
Pasillos al pie de la escalera de la Galeria del Zierço y la misma escalera [...] 454 / Yttem Un Rettratto del enano Morras de Vara Y media de altto quasi en quadro de mano de Diego Velazquez tasado en quarentta doblones

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 116.
Quarto del Infante Don Xavier [...] {13103} 116 / Otro [retrato] igual al antecedente [de vara y tercia de alto y vara de ancho] y del mismo autor [original de Velazquez] de vn enano sentado

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 255.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 255.
Velazquez. / 255. Retrato de enano barbudo. / Esta sentado en el suelo vestido con gaban rojo. (C.N.). / Alto 3 pies, 9 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1096.
1096.-Retrato de un enano del rey Felipe IV: D. Sebas- / tian de Morra (?). / Alto 1,06. Ancho 0,81.-Lienzo. / Patizambo y barbudo, de ojos penetrantes, nariz cha- / ta y color moreno sanguíneo. Está sentado en el suelo, / de frente, con las piernas enteramente extendidas y los / puños junto á las íngles, vestido con coleto y calzon / verde, gabancillo carminoso galoneado de oro y valona / flamenca transparente; media negra y zapato blanco.- / Figura de tamaño natural. Del segundo estilo del autor. / No podemos fijar el año en que se ejecutó este retrato, cuyo estilo le se- / ñala como obra...

Exposiciones +

Francis Bacon. De Picasso a Velázquez
Bilbao
30.09.2016 - 08.01.2017

Presiding Genius. A Year of Masterpieces
Londres
01.02.2011 - 25.02.2011

Picasso et les maîtres
París
06.10.2008 - 26.01.2009

From El Greco to Picasso: Time, Truth and History
Nueva York NY
15.11.2006 - 31.03.2007

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala 015 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 21-02-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba