El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga

Hacia 1802. Óleo sobre lienzo, 214 x 136 cm. Sala 089

El infante Luis María de Borbón y Vallabriga, hijo del infante Luis Antonio de Borbón (1727-1785), hermano de Carlos III (1716-1788), y de María Teresa de Vallabriga y Rozas (1759-1820), dama de la baja nobleza aragonesa (P07695), nació en el palacio familiar de Cadalso de los Vidrios (Madrid) el 22 de mayo de 1777. Por el matrimonio morganático de sus padres creció apartado de la corte, junto con sus hermanas María Luisa, futura duquesa consorte de San Fernando de Quiroga, y María Teresa, futura condesa de Chinchón (P7767), mientras la Pragmática Sanción de Carlos III de 1776 sobre matrimonios desiguales le prohibió usar el apellido y las armas de su padre. Tras la muerte de éste en 1785 fue educado por el cardenal Lorenzana e inició una carrera eclesiástica.

En agosto de 1793 fue nombrado arcediano de Talavera y en noviembre obtuvo la gran cruz de la Orden de Carlos III. El 25 de abril de 1794 recibió el título de conde de Chinchón y el estado y señorío de Boadilla, que más tarde, el 1 de julio de 1803, cederá a su hermana María Teresa. El 2 de junio de 1799 fue consagrado como arzobispo de Sevilla. Poco después, el 4 de agosto de ese año, y a instancia de Manuel Godoy, que en 1797 había casado con María Teresa, el rey le concedió a él y a sus hermanas utilizar el apellido y las armas de su padre y le honró con el título de Grandeza de España de Primera Clase unido al condado de Chinchón. En 1800 recibió la gran cruz de la orden de San Fernando y del Mérito creada el 1 de abril de ese año por Fernando IV de Nápoles. El 20 de octubre de ese año fue creado cardenal presbítero con el título de Santa María della Scala y el 22 de diciembre arzobispo de Toledo. En 1802, con motivo de las dobles bodas del príncipe de Asturias, Fernando, con la infanta napolitana María Antonia y de la infanta María Isabel con Francisco Genaro, príncipe heredero de las Dos Sicilias, obtuvo la orden napolitana de San Jenaro, mientras el rey le concedió la compatibilidad en el uso de ésta y la de San Fernando y del Mérito con la de Carlos III. En la Guerra de la Independencia, en concreto entre el 8 de marzo de 1813 y el 10 de mayo de 1814, fue presidente de la Junta Central de la Regencia. El 6 de enero de 1819 obtuvo la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica y el 9 de julio de 1820 fue nombrado caballero de la Orden del Toisón de Oro. Murió en Madrid en 1823.

En su retrato viste hábito cardenalicio y sostiene en su mano derecha un libro abierto. Ostenta, junto al pectoral, la banda azul y blanco y placa de la orden Carlos III y las insignias de las dos órdenes napolitanas: la banda roja y placa de la orden de San Jenaro y la banda azul ribeteada de rojo y placa de la orden de San Fernando y del Mérito. Existe otra versión de este retrato, que muestra al infante en una posición distinta, y también original de Goya, en el Museo de Sao Paulo (Brasil), así como una copia de ésta versión de fecha indeterminada (P3254) y otra de busto (Residencia del Obispo de Palma de Mallorca).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000738
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga
Fecha
Hacia 1802
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 214 cm.; Ancho: 136 cm.
Procedencia
Enviado al Museo por el Ministerio de Estado, en 1906.

Bibliografía +

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1903, pp. 190.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya pintor de retratos, I, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 94-95, 171, n. 61.

Allende-Salazar, Juan, Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, Madrid, 1919, pp. 279-280, n. 738.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 188.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich, 1923, pp. 185, n. 176.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L' œuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París:, 1950, pp. 38, n. 318.

Held, Jutta, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 170, n. 88.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, i, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 316, n. 448.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 197, n. 795.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 259, n. 738.

Angelis, Rita de, L`Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 114, n. 377.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 115, n. 397.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, III, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1982, pp. 126.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 111, n. 426.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 272, n. 738.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado. Historia de una colección singular. En: Goya. nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 315-316.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 346, n. 1.328.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid:, 1992, pp. 116-117, n. 8.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 265, n. 309.

Junquera y Mato, J. J., Goya y el infante don Luis de Borbón. Homenaje a la 'infanta' doña María Teresa de Vallabriga, Ibercaja, Zaragoza:, 1996, pp. 30-31, 136.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 48, 387-388, n. 114.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 137, n. 738.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 251, n. 87.

Arguis Rey, Mª. L. y Beltrán Lloris, M. (dir.), Luis María de Borbón y Vallabriga, Francisco de Goya, Gobierno de Aragón; Programa Goya 2008; Fundación Goya en Aragón, Zaragoza:, 2007, pp. 108-109.

Reuter, A., Paredes, C., ''Álbum familiar'', en Calvo Serraller, F.: Goya y el Infante Don Luis. El exilio y el reino. Arte y ciencia en la época de la Ilustración española, Patrimonio Nacional, Madrid, 2012, pp. 129-131.

Teresa de Vallabriga: Infanta de España. Goya y la Familia..., Fundación Bancaria Ibercaja,, Zaragoza, 2018, pp. 80.

De Francisco Olmos, José María, Errores y omisiones falerísticas en los retratos de Carlos IV, Godoy y el cardenal Borbón Vallabriga, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Madrid, 2019, pp. 51-59.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1328.
''Autor: Don Francisco Goya y Lucientes./ 1328. Asunto: Retrato del cardenal D. Antonio de Borbon. De pie, con un libro en la mano derecha y la izquierda naturalmente caida; viste el traje de su jerarquia eclesiastica.- figura de cuerpo entero y tamaño natural. /Dimensiones: alto 2,14 ancho 1,36/ Procede del Ministerio de Estado, remitido a este museo por R.O. de 23 de marzo de 1906''.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 795.

Exposiciones +

Balenciaga y la pintura española
Madrid
18.06.2019 - 22.09.2019

Teresa de Vallabriga. Infanta de España. Francisco de Goya y la familia Borbón-Vallabriga
Zaragoza
01.03.2018 - 27.05.2018

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
26.10.2016 - 29.01.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
01.10.2016 - 01.01.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Valencia
01.06.2016 - 01.09.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
La Coruña
09.05.2016 - 29.05.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
12.06.2015 - 20.09.2015

Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino
Madrid
22.10.2012 - 24.02.2013

Luis María de Borbón y Vallabriga
Zaragoza
20.09.2007 - 08.01.2008

Goya y el infante Don Luis
Zaragoza
14.10.1996 - 30.12.1996

Ubicación +

Sala 089 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Insigne Real Orden de San Jenaro

Real y distinguida Orden de Carlos III

Libro

Crucifijo

Fecha de actualización: 25-10-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba