El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El cardenal-infante Fernando de Austria, cazador
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

El cardenal-infante Fernando de Austria, cazador

1632 - 1634. Óleo sobre lienzo, 191 x 107 cm.

El retratado había nacido en El Escorial en 1609 y era hijo de Felipe III y Margarita de Austria. Se trataba, pues, de un hermano de Felipe IV, y como consecuencia de su rango ocupó dignidades muy elevadas. Así, en 1619 fue nombrado cardenal y desde 1634 hasta su muerte en 1641 fue gobernador de Flandes, sucediendo en este puesto a su tía la archiduquesa Isabel Clara Eugenia. El cuadro se suele fechar hacia 1632-1634, en los años inmediatamente anteriores a su partida, aunque hay muchas discrepancias entre los especialistas y no faltan quienes lo creen posterior y basado en algún dibujo o en algún retrato de busto. En cualquier caso, resulta muy interesante la comparación con el retrato contemporáneo de su hermano. Resaltan en primer lugar las similitudes fisiognómicas, lo que ha hecho que durante mucho tiempo se creyera representación del rey. A este respecto, recordemos que algo parecido ocurrió con el retrato de su hermano don Carlos, lo que es explicable por la singularidad de los rasgos de casi todos los miembros de la dinastía austríaca. La comparación también sirve para admirar la inventiva de su autor: siendo dos retratos de cazadores situados en un entorno natural parecido, acompañados igualmente por sus perros y vestidos de manera similar, transmiten una impresión diferente. El pintor ha variado la manera en que ambos están asentados sobre el terreno y ha convertido al rey en una figura sólida y majestuosa, mientras que la figura de su hermano, más girada, presenta cierta inestabilidad de gran elegancia (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 142).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01186
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
El cardenal-infante Fernando de Austria, cazador
Fecha
1632 - 1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 191 cm.; Ancho: 107 cm.
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, 1703-1711; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 1192; ¿Palacio Real, Madrid, pieza de entrada para la habitación de la reina de Etruria que esta de blanco, 1814-1818, s.n.?).

Bibliografía +

Inventario: Palacio de Madrid. I Pinturas., Madrid, 1686.

Inventario: Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja., Inventario general Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, Madrid, 1746, pp. 59.

Inventario Nuevo Palacio Real, Madrid, 1772.

Inventario Real Sitio del Buen Retiro, Madrid, 1772.

Inventario: Pinturas del Real Sitio de San Ildefonso. Inventario hecho a la muerte del seños Carlos III., Madrid, 1794, pp. 38.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Madrid Libreria de Miguel Guijarro, 1885, pp. 77.

Beruete, Aureliano de (1845-1912), Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Paris Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., 1898, pp. 85.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Westminster Archibald Constable and Company, 1903, pp. 40.

Menéndez y Pelayo, Marcelino, Un cuadro de Velázquez: el estudio del retrato del cardenal-infante don Fernando MINISTERIO DE CULTURA. SERVICIO DE, 1911, pp. 248.

Aman-Jean, Velazquez, Pari Felix Alcan, 1913, pp. 31.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Bonn Verlag Friedrich Cohen, 1922, pp. 405.

Un dibujo atribuido a Goya y otro a Velázquez de la Colecció... : [s.n.], 1922.

Beruete y Moret, Aureliano de (1876-1922), La Paleta de Velazquez. Coferencia Leida. . . En la Inaugura, Madrid Suc.De M.Minuesa de los Rios, 1922, pp. 19.

Comba, J., La indumentaria del reinado de Felipe IV en los cuadros de Velázquez SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL ART, 1922/1923, pp. 97.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado: exposition, Musée d'ar, Ginebra Musée d'Art et d'Histoire, 1939.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio1653-1726, El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, Madrid Aguilar, 1947, pp. 906.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, Nueva York The Trustees,, 1948, pp. 196.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Buenos Aires Espasa-Calpe Argentina, 1952, pp. 65.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Madrid Espasa-Calpe, 1953, pp. 381.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Madrid Direccion General de Bellas Artes, 1954, pp. 71.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, Madrid [Blass] : Compañía Bibliográfica Española,, 1955, pp. 135.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints,, Berlin-Munich Privately Printed, 1957, pp. 131.

Gallego, Julián, Velázquez, pintor de retratos FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1960, pp. 60.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Londres Faber and Faber, 1963, pp. 233-234 / lám. 80.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Madrid Espasa-Calpe, 1964, pp. 455.

Perez de Lama, E., Nueva Guia Oficial del Pabellon de España. New Official Guid, Madrid.Nueva York Comision del Pabellon Español, 1965.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Paris Flammarion, 1969.

Camón Aznar, José, El retrato español del s. XIV al s. XIX FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1970, pp. 202.

Camón Aznar, José1898-1979, Le Portrait Espagnol du XIV Au XIX Siecle, Bruselas Ministere de la Culture, 1970.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Barcelona.Madrid Noguer, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España, Madrid, 1972, pp. 31.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Barcelona Ediciones Polígrafa, 1973.

Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting., Nueva York, 1976, pp. 89.

Salas, Xavier de, Velazquez, Oxfod Phaidon, 1976, pp. lám. 22.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, Madrid [s.n], 1978, pp. 62.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Madrid Ministerio de Cultura, 1978.

Chiericati, C., Velazquez, Barcelona Editorial Marin, 1979, pp. 61.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Lausanne-Paris Bibliotheque des Arts, 1979, pp. 348 / lám. 145.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Nueva York Harry N.Abrams, 1981, pp. 17 / lám. 14.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Munich Haus Der Kunst, 1982, pp. 282.

Evaristo Casariego, J., La caza en el arte español, Madrid El Viso, 1982, pp. 182.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Madrid Espasa-Calpe, 1982, pp. lám. 273.

Harris, E., Velazquez, Oxford Phaidon, 1982, pp. 97 / lám. 88.

Lopez Rey, J., Velazquez, Barcelona Compañia Internacional Editora, 1984, pp. 85.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Madrid Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, 1985, pp. 464.

Splendeurs d'Espagne et les villes belges: 1500-1700, Bruselas Europalia 85 EspañaCrédit Communal, 1985, pp. 431.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 735.

Brown, Jonathan1939-, Velázquez: pintor y cortesano, Madrid Alianza Editorial, 1986, pp. 134 / lám. 157-158.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, Madrid CEPSA, 1987, pp. 60 / lám. 42.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Nueva York Harry N. Abrams.Inc, 1987, pp. 15 / lám. 14.

Lafuente Ferrari, Enrique1898-1985, Velazquez, Ginebra Albert Skira, 1988, pp. 64.

Brown, Jonathan1939-, Art and History. Images and Their Meaning, Cambridge.Nueva York Cambridge University Press, 1988, pp. 144 / lám. 4.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

Velázquez, Madrid Ministerio de Cultura, 1990, pp. 270.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artistico-literario sobre la estéti, Madrid Cátedra, 1990, pp. 349.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Vitoria Ephialte, 1991, pp. 97 / lám. 88.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Madrid Museo del Prado, 1992, pp. 393-401.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Madrid Museo del Prado, 1993, pp. 91 / lám. 68.

La Pintura Española, Milan Electa, 1995, pp. 344 /lám. 412.

Lopez Rey, Jose, Velazquez. Le Peintre des Peintres, Koln Benedikt Taschen, 1996, pp. 158.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, Madrid Ediciones Encuentro, 1998, pp. 131.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, Colonia TaschenWildenstein Institute, 1998, pp. 120.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio Ediciones Encuentro, 1998, pp. 131-135.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Madrid Nerea, 1999, pp. 128 / lám. 87.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Barcelona Circulo de Lectores, 1999, pp. 152.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 1999, pp. 142.

Bandres Oto, Maribel, La Moda en la Pintura : Velazquez Usos y Costumbres del Sigl, Pamplona Eunsa, 2002, pp. 217.

Lahuerta, J.J, Guantes, 2007, pp. 72-96.

Reyero,C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925. : Museo del Prado., 2008, pp. 73-86.

Velazquez :obra completa : Electa, 2008, pp. 155.

Sorolla, Joaquín (1863-1923), Diálogos, Sorolla & Velázquez : Museo Sorolla, octubre 2009... : Ministerio de Cultura, Subdirecci, 2009.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano : Caja Inmaculada, 2011, pp. 205,207-209.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, Lyon Saint-Georges, 2011, pp. 397.

Portús, Javier, Velázquez, 'El Cardenal Infante don Fernando de Austria, cazador'. En: Guía de la colección. Velázquez, Madrid Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 38.

Goldenberg Stoppato, L., 'Doni per il Monastero della Encarnación e la diplomazia medicea a Madrid'. En:, Milan Silvana, 2013, pp. 129-149 [149 nt.137].

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Surrey Ashgate, 2014, pp. 218 fg.9.11.

Hoffman-Samland, Jens, 'Francisco de Goya. Infante don Carlos, cazador' En:, Madrid Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, 2014, pp. 205.

Maurer, G, 'Play and Pray. Hunting' En:, Boston Museum of Fine Arts, 2014, pp. 154-163 [156 n.88].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. The Cardinal Infante Don Fernando as a Hunter ' En: Velázquez. The complete works, Colonia Taschen, 2014, pp. 358 n.62.

Faure, Élie, Velazquez: biographie critique, Paris Henri Laurens, pp. 29.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1192.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] {12722} 1192 / Vn retrato de dos varas y quarta de alto y vna escasa de ancho del señor Infante Cardenal en traje de cazador con vna escopeta en la mano y vn perro a los pies original de Velazquez

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿s. n.?.
Pieza de entrada para la habitacion de la Reina de Etruria que esta de blanco [...] {21680} Felipe IV de caza con un perro delante tres varas menos cuarta de alto vara y tercia de ancho = Velazquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 278.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 278.
Velazquez. / 278. Retrato de don Fernando de Austria, joven. / Vestido de cazador, con escopeta, y el perro a sus pies (cuerpo entero). (C.L.). / Alto 6 pies, 10 pulg; ancho 3 pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1075.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1186.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1186.

Exposiciones +

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala 012 (Expuesto)

Objetos presentados +

Arcabuz

Fecha de actualización: 27-01-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba