El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Cid Campeador lanceando otro toro
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

El Cid Campeador lanceando otro toro

1814 - 1816. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, blanco, 300 x 409 mm.

La estampa, Tauromaquia, 11, El Cid Campeador lanceando otro toro, pertenece a la serie grabada por Goya, dominada siempre por el patetismo trágico, entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

El Cid Campeador lanceando otro toro, estampa décimo primera en la edición definitiva de 1816, había sido ubicada inicialmente por Ceán en la novena posición, una colocación más coherente con el carácter cronológico de la parte histórica de la serie, ya que la biografía del Cid Campeador es anterior en el tiempo a Carlos V. No obstante, Goya ordenó el conjunto desestimando esta propuesta. Tal alteración cronológica ha sido interpretada como expresión del desorden irracional de la lidia antes de su reglamentación (Heckes, 2001).

El ejemplar que el artista aragonés entregó a Ceán para que le ayudase a ordenar las imágenes y redactar los títulos, hoy en el British Museum, contiene el siguiente epígrafe: El Cid campeador, el primer Caballero español que alanceó los Toros con esfuerzo. La inscripción del ejemplar de Boston mantiene la pauta de su menor extensión: El Zid campeador. El título sugerido por Ceán, como ya sucediera en la estampa anterior (G02420), coincide casi literalmente con el texto de Moratín. Después de describir la cría y la caza de los toros en las dehesas españolas desde la antigüedad, Moratín señala: Es opinión común (…) que el famoso Rui, o Rodrigo Díaz de Vivar, llamado el Cid Campeador, fue el primero que alanceó los toros a caballo. Esto debió de ser por bizarría particular de aquel héroe. Pepe-Hillo también se hizo eco de la misma tradición literaria: No hay duda que en esta Nación famosa se ejercita el toreo desde que hay toros (…). Y de aquí es sin duda, que los más de nuestros Héroes han blasonado de Toreros. El Cid Campeador lanceaba a caballo.

Esta escena, de la que se conserva el dibujo preparatorio en el Museo del Prado (D04353), presenta una composición muy semejante a la anterior. De nuevo, recurriendo a la caracterización histórica, el enfrentamiento entre el toro y el jinete constituye el argumento central de la imagen. El escenario, la plaza, es inexistente; a Goya no le interesa destacar tanto la escenografía cuanto la actitud de los contendientes. El jinete clava su lanza con tanta fuerza que la punta traspasa el vientre del toro; el caballo gira levemente su cabeza hacia la derecha, tratando de evitar la embestida última del bóvido. De nuevo el artista evita la confusión compositiva mediante la alternancia de blancos y negros en el toro y el caballo. Interpuesto entre la violenta escena y el espectador, a quien parece estar mirando, el caballo actúa de nexo entre la mirada ajena y el drama que acontece en la arena. En la lámina de cobre, conservada en la Calcografía Nacional de Madrid, Goya grabó inicialmente una escena con la muerte de Pepe-Hillo. Dicha composición fue descartada, y el dorso de la lámina volvió a aprovecharse para grabar el episodio del Cid, incluido en la primera edición. Con respecto a su anacrónica indumentaria, Martínez-Novillo ha sugerido que podía inspirarse en las vestimentas de los caballeros participantes en las fiestas reales celebradas en la Plaza Mayor de Madrid. Es interesante destacar que el atuendo del Cid coincide con el del caballero español y el emperador Carlos V de las dos estampas anteriores (G02419 y G02420); circunstancia que confirma la falta de interés de Goya por documentar verazmente sus imágenes de la historia del toreo. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/el-cid-campeador-lanceando-otro-toro/?tx_gbgonline_pi1[gocollectionids]=28&tx_gbgonline_pi1[gosort]=d

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid
Sanguina sobre papel avitelado, ahuesado, 1814 - 1816
Número de catálogo
G02421
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El Cid Campeador lanceando otro toro
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Buril
Soporte
Papel verjurado, blanco
Dimensión
Alto: 300 mm.; Ancho: 409 mm.; Alto huella de la plancha: 249 mm.; Ancho huella de la plancha: 351 mm.
Serie
Tauromaquia [estampa], 11
Procedencia
Émile Galichon, París; venta Clément, París, 1864; Helmut H. Rumbler, Frankfurt; Museo del Prado, 2002.

Bibliografía +

Piot, E., Catalogue raisonné de l'oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes, Cabinet de l'amateur et de l'antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d'art, d'antiquitè et de Curiosité., I, 1842, pp. 357.

Lefort, P., Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco Goya. Troisième article. La Tauromachie. Nº 83 a 115, Gazette des Beaux-Arts, X, 1868, pp. 172.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Tip. Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 408.

Lafond, Paul, Goya. Catalogue de l'oeuvre peint, dessiné, gravé et lithographié, Librairie de l'art ancien et moderne, París:, 1890, pp. 182.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 58.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, Klinkhardt & Biermann, Leipzig:, 1910, pp. 26.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya grabador, III, Blass y Cía, Madrid:, 1918, pp. 130-131.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G. Grotesche, Berlin, 1921, pp. 233-234, nº 697.

Esteve Botey, Francisco, Goya. La Tauromaquia. Conferencia y catálogo descriptivo, Círculo de Bellas Artes, Madrid:, 1922, pp. 26, 68.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 271.

Encina, Juan de la (1883-1963), Goya en zig-zag. Bosquejo de interpretación biográfica, Espasa Calpe, Madrid:, 1928, pp. 168.

Lafuente Ferrari, Enrique, Precisiones sobre La Tauromaquia, Archivo Español de Arte, 42, 1940, pp. 101, 103, 106, 108.

Lafuente Ferrari, Enrique, Las estampas inéditas de La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, 44, 1941, pp. 193.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, XVIII, 1946, pp. 185, 192.

Luján, Néstor, La Tauromaquia. Colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Goya y Lucientes, Tartessos-F. Oliver Branchfelt, Barcelona:, 1946.

Lafuente Ferrari, Enrique, ''Los grabados de toros en Goya'', en: Los Toros, tratado técnico e histórico, II, Espasa Calpe, Madrid:, 1947, pp. 783-784.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 160-163.

Glendinning, Nigel, A New View of Goya's Tauromaquia, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 24, 1961, pp. 120-127.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and Lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford:, 1964, pp. 325, nº 214.

Cacan, A., Gravures de Goya de la collection Dutuit, Palais des Beaux Arts de la Ville De Paris-Musée du Petit Palais, París:, 1966, pp. nº 20-21.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 234.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1171.

Gómez de la Serna, G., Goya y los toros, La Estafeta Literaria, 484, 1972, pp. 4-16.

Lafuente Ferrari, Enrique, Francisco de Goya. La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, pp. 6, 8, 13.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. nº 1171.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 354-357, nº 252-253.

Lafuente Ferrari, Enrique, El mundo de Goya en sus dibujos, Urbión, Madrid, 1979, pp. 183-184.

Gautier, Théophile, Voyage en Espagne, Garnier-Flammarion, París:, 1981, pp. 173.

Holo, Selma Reuben, ''Goya and the Bullfight'', en: La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee Art Museum, Milwaukee:, 1986, pp. 23, 31.

Garrido Sánchez, Carmen, Goya. De la pintura al grabado. La técnica goyesca del grabado, Universidad Complutense, Madrid:, 1989, pp. 159, 171.

Goya, toros y toreros, Ministerio de Cultura, Madrid:, 1990, pp. 94, nº 25.

Martínez-Novillo, Álvaro, ''La Tauromaquia en su contexto histórico'', en: Francisco de Goya, grabador. Instantáneas. Tauromaquia, IV, Caser, Madrid:, 1992, pp. 30, 39.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid:, 1992, pp. 103, nº 405.

Biblioteca Nacional (España), Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid:, 1996, pp. 206, nº 331.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 58-60, il. 11.

Heckes, F.I., Goya's Tauromaquia. A Criticism of Bullfighting?, Print Quarterly, XVIII, 2001, pp. 41-63; http://printquarterly.com/.

Mil Años del Caballo en el Arte Hispanico, Sociedad Estatal España Nuevo Milen, Sevilla:, 2001, pp. 284-285, nº 73.

Matilla, José Manuel, Francisco de Goya (1746-1828). Tauromaquia (1816), Museo del Prado. Memoria de actividades / informe de datos estadísticos, 2002, pp. 66.

Matilla, José Manuel y Aguilar, I., ''Catálogo. El sentido de la Tauromaquia: crónica o crítica de la fiesta'', en: Tauromaquia. Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Fundación Artes del Grabado a la Estampa Digital, A Coruña:, 2003, pp. 58-59.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional. Catálogo general, II, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, pp. 474, nº 3943.

André-Deconchat, S., Assante di Panzillo, M. y Wilson-Bareau, Juliet, ''Catalogue'', en: Goya graveur, Nicolas Chaudun y Paris musées, París:, 2008, pp. 259, nº 142-143.

Díez Borque, J. M., El Cid torero. De la literatura al arte, Anales de Historia del Arte, Extraordinario, 2008, pp. 375-387.

Földényi, F. László, Goya y el abismo del alma, Galaxia Gutenberg; Círculo de Lectores, Barcelona:, 2008, pp. 159-161, il. 48.

Schulz, A., Moors and the Bullfight. History and National Identity in Goya's Tauromaquia, The Art Bulletin, XC, 2008, pp. 195-217 [204].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2625.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba