El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El concierto
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El concierto

1794 - 1795. Aguada, Pincel, Tinta de hollín sobre papel verjurado, 236 x 146 mm. No expuesto

En las primeras hojas del Álbum de Madrid Goya dibujó escenas en torno al coqueteo de las jóvenes en el paseo, a los lances amorosos en lugares de citas a las afueras de la ciudad y a la vida de las tertulias. El dibujo (Álbum B, 27) presenta con evidente humor una diversión habitual en estas últimas que consistía en interpretar y escuchar las canciones de moda. La joven toca un clavicordio o un fortepiano mientras que un hombre no menos elegante que ella la acompaña en su canto.

El Álbum de Madrid es de mayor tamaño que el de Sanlúcar y muestra, en sus más de noventa dibujos conocidos, unas diferencias técnicas y expresivas que revelan una evolución con respecto a los delicados dibujos del primero. Sin embargo, las páginas iniciales están muy próximas formal y conceptualmente, por lo que podrían considerarse contemporáneas. De nuevo se centra en el mundo femenino, con majas de paseo, celestinas y caballeros que las galantean, aunque aparecen ya las disputas, las riñas y los celos. La técnica empleada fue también la aguada gris de tinta de hollín, que Goya dominó a la perfección.

En la segunda parte del Álbum la técnica se hace más abstracta, desaparecen las delicadas aguadas y se acentúa el claroscuro. También cambia la naturaleza de las escenas y surge el drama, las máscaras, los flagelantes, las brujas y una decidida sátira contra el clero. En esta segunda parte Goya añadió títulos a los dibujos y fue elaborada en una fecha más tardía, posiblemente de fines de 1796 y 1797. De estas páginas sacó muchos de los temas de los Caprichos.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Santander, Fundación Botín,, 2017, p.67-68 n.29A; 172 n.29A

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Grupo de majas de paseo
Aguada sobre papel verjurado, 1794 - 1795
Número de catálogo
D004181
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El concierto
Fecha
1794 - 1795
Técnica
Aguada; Pincel; Tinta de hollín
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 236 mm.; Ancho: 146 mm.
Serie
Álbum de Madrid o Álbum B, 27
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 397.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, 1, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 127.

Tomlinson, Janis, Goya: Images of Women, National Gallery of Art, Washington, 2002, pp. 136, 281.

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, 2011, pp. 98-101.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Fundación Botín,, Santander, 2017, pp. 67-68 n.29A; 172 n.29A.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 425.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 397.

Catálogo Gassier, 1975. Núm. 42.

Exposiciones +

Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
Santander
22.06.2017 - 30.09.2017

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado / Goya: Lights and Shadows. Masterpieces of the Museo del Prado
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Goya. Images and Reality
Copenhague
11.02.2000 - 07.05.2000

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Instrumentos musicales

Fecha de actualización: 19-11-2019 | Registro creado el 23-11-2017

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba