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El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro

1814 - 1816. Sanguina sobre papel verjurado, ahuesado, 173 x 282 mm.

El dibujo preparatorio para Tauromaquia, 15, El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro pertenece a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

El protagonista de El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro, protagoniza otras tres escenas más (Tauromaquia, 16, 18 y 19) donde se muestran nuevas pruebas de su atrevimiento. Goya recurre frecuentemente en sus series gráficas de los Caprichos, los Desastres de la Guerra y la Tauromaquia a concatenar imágenes relacionadas que le permiten narrar con mayor precisión un determinado asunto. La importante presencia de Martincho ha sido interpretada por Viñaza en 1887, sin prueba documental alguna, como resultado de una hipotética amistad entre el diestro y el joven Goya, lo que justificaría el tratamiento singular y emblemático del personaje. Francisco Antonio Ebassun Martínez (Farasdues, 1708-Ejea de los Caballeros, 1772), alias Martincho, era hijo de Martín Ebassun, natural de Navarra, apodado Vizcaíno por su origen, circunstancia familiar que explica el apelativo del hijo, diminutivo vasco de Martín, con el que fue conocido en el mundo del toreo. En 1764 se inauguró la plaza de toros de la Misericordia en Zaragoza y entre los toreros contratados para celebrar las fiestas del Pilar se encontraba Antonio Ebassun, calificado como el ágil Martincho. Tal vez Goya pudo haberlo visto torear en esa ocasión (García Dueñas, Martincho, Zaragoza, 1991). La fama de dicho torero se debió al valor con el que acometía las más variadas y heterodoxas suertes. Esta escena muestra el momento en que Martincho hace un recorte al toro con las banderillas en la mano, lo que Bagüés define como banderilleo a topacarnero, acción mucho más arriesgada que banderillear al quiebro, suerte descrita en La Tauromaquia de Montes (Bagüés 1926). Este dibujo preparatorio, realizado a sanguina (dos lápices rojos) ofrece una composición caracterizada por el fuerte contraste lumínico que se establece entre la sombra del lado izquierdo, desde el toril hasta las figuras centrales del toro y el torero, y la luz del sol, coincidente con el sector del tendido ocupado por los espectadores y gran parte del albero. Mediante ese recurso semántico, Goya parece mostrar la oscuridad amenazante que brota desde el lugar donde surge el toro y culmina en el enfrentamiento. Con tales recursos la escena infunde en quien la contempla una sensación inquietante, más adecuada a un dramático lance que a una acción festiva. El dibujo estuvo adherido a un segundo soporte, probablemente papel verjurado del fabricante catalán Ramón Romaní, perteneciente a un libro de registro del ejército francés en España, y según Gassier, llevaba escrita a pluma la siguiente inscripción: la fabrication a été ordonnée... à Bordeaux. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/lista/?tx_gbgonline_pi1[gocollectionids]=23&tx_gbgonline_pi1[gosort]=d&tx_gbgonline_pi1[poffset]=2

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Ficha técnica

Obras relacionadas

El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro
Aguafuerte sobre papel verjurado, blanco, 1814 - 1816
Número de catálogo
D04300
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 173 mm.; Ancho: 282 mm.
Serie
Tauromaquia [dibujo], 15
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

D'Achiardi, Pierre, Les dessins de D. Francisco de Goya y Lucientes au Musée du Prado à París, D. Anderson, Roma, 1908, pp. il. CXVII.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231, nº 196.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 34, nº 222.

Lafuente Ferrari, Enrique, Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya, Archivo Español de Arte, XVIII, 1946, pp. 185, 195-197.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 167.

Lafuente Ferrari, Enrique, La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, Le Club Français du Livre, París:, 1963, pp. nº 15.

Delteil, Loys, Goya. Facs. 1922, Collectors editions-Da Capo Press, Nueva York:, 1969, pp. nº 238.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1181.

Lafuente Ferrari, Enrique, Francisco de Goya. La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, pp. 8, 14-15.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 278, nº 1181.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 364-365, nº 257.

Lafuente Ferrari, Enrique, Goya (1746-1828). Peintures, dessins, gravures, Centre Culturel du Marais, París:, 1979, pp. nº 70, il. 106.

Museo Nacional del Prado, Goya. Dibujos, Silex, Madrid:, 1980, pp. 150, nº 50.

Goya, toros y toreros, Ministerio de Cultura, Madrid:, 1990, pp. 98, nº 29.

Ansón Navarro, Arturo, Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza:, 1995, pp. 224-225, il. 154.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 65-66, [Tauromaquia 15].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 222.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1181.

Exposiciones +

Goya, toros y toreros
Madrid
15.06.1990 - 29.07.1990

Fecha de actualización: 26-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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