El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El lego de los patines. Álbum H, 28
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

El lego de los patines. Álbum H, 28

1824 - 1828. Lápiz sobre papel verjurado, agrisado, 192 x 147 mm.

El dibujo representa a un monje patinando y es el número "28" del denominado Álbum de Burdeos II o Álbum H, segunda serie de dibujos realizados por Goya en Burdeos. Una vez más, Goya lanzó una aguda crítica contra el clero, como en el dibujo anterior , cuya influencia se había fortalecido de nuevo durante el reinado de Fernando VII y sobre todo a partir de 1823, fin del Trienio Liberal.

El patinaje era un divertimiento popular sobre todo en Holanda en el siglo XVI y tema frecuente en la pintura holandesa de aquel siglo, como en los cuadros de Brueghel el Viejo y el Joven, difundido también por grabados. En los siglos XVII y XVIII alcanzó gran popularidad en los demás países europeos del norte. Sin embargo, no existen testimonios referentes a su práctica en España durante la vida de Goya, si bien en la época de la posguerra se vendieron en Madrid patines importados de Inglaterra (Diario de Madrid, 19 de diciembre de 1818, p. 7), y se describía en varios diarios y revistas españoles basándose en libros de viajes a países del norte. El patinaje forma parte también del libro del francés Jean Augustin Amar du Rivier, cuya versión española titulada La gimnástica o escuela de la juventud: tratado elemental de juegos, de exercicios considerados en razón de su utilidad física y moral, fue publicada en Madrid en 1807 con una dedicatoria al director general del Real Semanario de Nobles de Madrid. Aquí el patinaje aparece en la sección "El equilibrio y balanceo", elogiado como uno "de los mejores ejercicios gimnásticos" por "la pureza del ayre, lo intenso del frio, la circulación mas acerada de los humores y la sangre, la tensión de los músculos, y los movimientos circulares que forman los patineros, el regocijo que les anima; en una palabra, todo debe influir necesariamente no solo en el fisico, sino en el moral del hombre" (Amar du Rivier, 1807, p. 236).

Goya, sin embargo, ha convertido esta diversión popular en una escena grotesca al representar a un monje patinando, vestido con su hábito monacal debajo del cual lleva unos pantalones largos, cubierta la cabeza con un gorro y colgando de su cinturón una bolsa seguramente de dinero o de otras preciosidades como las que se mencionan en una sátira contra los clérigos publicada en el n.o 23 de El Zurriago, revista liberal publicada entre los años 1820 y 1823. Las manos del monje están cubiertas por el manto, así que le resulta difícil mantener el equilibrio sobre los patines, cuyas cuchillas alargó Goya considerablemente. El exagerado movimiento y la postura inestable, junto con la obtusa y contenta expresión de la cara, de rasgos caricaturescos, confieren un carácter absurdo a este personaje que se dedica a una de las actividades estimadas como útiles para la salud física y moral. Fracasa, sin embargo, su intento de incorporar algo de la ética de la Ilustración y de la sociedad moderna, considerada aquí como incompatible con el riguroso rechazo por parte del clero de cualquier forma de progreso.

La firma de Goya trazada exactamente debajo del pie elevado del monje sugiere, con el ingenioso humor del artista, que el patinador le podría aplastar si antes no se cae, lo que parece seguro al encontrarse Goya en un país más liberal. Esta sutil provocación recuerda también la fracasada denuncia que le había presentado la Inquisición después de la publicación de sus Caprichos en 1799, denuncia neutralizada gracias a la adquisición en 1803 de las láminas de cobre de esta serie por el rey, su protector, que incluso pudo haberla encargado (Yriarte 1867, p. 43) (G. Maurer, "El lego de los patines", en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 290, n. 85).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D04117
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El lego de los patines. Álbum H, 28
Fecha
1824 - 1828
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel verjurado, agrisado
Dimensión
Alto: 192 mm.; Ancho: 147 mm.
Serie
Álbum H
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1790.

Salas, Xavier de, El Arte de Goya, Ministerio de Auntos Exteriores, Tokio, 1971, pp. nº 144.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, 1, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 639-640.

Goya : e il mondo moderno, Skira, Milán, 2010.

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, 2011, pp. 288-289.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 379.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1790.

Exposiciones +

Goya. Luces y Sombras
Barcelona
16.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya. Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya y el mundo moderno. Milán
Milán
15.03.2010 - 27.06.2010

Fecha de actualización: 26-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba