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El majo de la guitarra
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

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El majo de la guitarra

1779. Óleo sobre lienzo, 137 x 112 cm.

Cartón para tapiz con la figura de un majo tocando la guitarra, o la vihuela, como definía Goya este instrumento en el documento de su entrega a la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Sentado sobre una roca, en un paisaje cerrado con luz de atardecer, las figuras del fondo, un hombre y una mujer y otro que camina solitario, revelan el carácter del lugar como punto de citas galantes, a las afueras de la ciudad. El tapiz resultante estaba destinado a la decoración de una sobre-ventana del antedormitorio de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su mujer María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo de Madrid. La serie de la que formaba parte se fecha entre 1777 y 1780 y estaba compuesta por trece cartones de asuntos variados, de los cuales diez se guardan en el Museo del Prado. Este fue robado del Palacio Real a mediados del siglo XIX, siendo adquirido en París por Raimundo de Madrazo, quien lo donó al Museo en 1895. Fue identificado, en 1928, por Enrique Lafuente Ferrari como uno de los tapices robados en el siglo XIX.

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00743
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El majo de la guitarra
Fecha
1779
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 137 cm.; Ancho: 112 cm.
Serie
Antedormitorio de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1777-80 (7)
Procedencia
Entregado en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara el 5 de enero de 1779. Trasladado en 1856-57 al Palacio Real de Madrid, oficio de Tapicería. Robado del Palacio Real en 1869. Adquirido en París por Raimundo de Madrazo y regalado por él al Museo del Prado en 1895 (aceptado por Real Orden de 8.1.1895), como el nº P0753. En el catálogo de 1900 no se identifica con el cartón robado hasta que Enrique Lafuente Ferrari (1928) demostró su identificación.

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Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1194.
1194 / Autor D.n Fran.co Goya. / Un cuadro titulado "Un majo tocando la vihuela" / alto ancho [Nota al margen izquierdo] Por R.O. de 8 / de Enero de 1894 / fué aceptado el / donativo de estos / dos cuadros / cedidos por D. / Raimundo / de Madrazo

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 7431.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 140.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Francisco Goya - Méjico
México D.F.
17.11.2005 - 13.03.2006

Tapices y cartones de Goya
Madrid
21.05.1996 - 31.07.1996

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Ubicación +

Sala 092 (Expuesto)

Objetos presentados +

Guitarra de cinco órdenes: Guitarra de cuerpo pequeño, mástil corto y ancho y clavijero plano y alargado. Se perciben cinco órdenes de cuerdas, y seis trastes bien diferenciados sobre el mástil. Todavía no tiene diapasón resaltado. Aunque la encordadura es la barroca, sin embargo no tiene la decoración de estas guitarras anteriores. Se ve un instrumento sencillo, con los aros decorados con bandas de madera de distintos colores, y un puente que tampoco presenta muchos adornos. Conserva el lazo de tela atado en el clavijero, en esta ocasión de color rosa, elemento que pervive durante el siglo XIX. Su tamaño es mediano, esto es, más pequeño que el habitual sin llegar a timple. Las guitarras barrocas tenían cinco órdenes dobles de cuerdas, que hacia 1760 se aumentaron en otro orden hasta seis dobles. Ambos tipos convivieron hasta fines del siglo XVIII. En las pinturas de aspectos populares de la época de Goya aparecen tanto las de cinco como las de seis órdenes. Hacia 1800 aparecen las guitarras con seis cuerdas sencillas, como tienen en la actualidad.
La posición de las manos y la postura del tañedor son las correctas.

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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