El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El perro volante. Álbum G, 5
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

El perro volante. Álbum G, 5

1824 - 1828. Lápiz, Lápiz litográfico sobre papel verjurado, agrisado, 191 x 149 mm.

El perro volante forma parte del Álbum G, el primero de los dos que se fechan en los años finales del artista en Burdeos, entre 1824 y 1828. Se encuadra entre las numerosas composiciones de Goya dedicadas a figuras voladoras tanto humanas como de animales. Dejando a un lado los ángeles, que ocuparon un lugar importante en su pintura religiosa, las brujas y otros seres antropomórficos en vuelo le interesaron a partir de los aguafuertes de los Caprichos de 1799. El perro volante recuerda en su estructura compositiva a las figuras volando sobre un amplio paisaje de algunos Caprichos, como Linda maestra, Allá va eso o Buen viaje. Esa vista de la Tierra a vuelo de pájaro dota a esas composiciones, tanto como al Perro volante, de un carácter onírico y evoca, además, la sensación de poder casi divino que produce el vuelo tanto soñado como real. Goya, familiarizado con los perros por su actividad de cazador, escogió aquí un macho de alano español como el que pintó en el cartón de tapiz Niños con perros de presa, de 1787 (Museo del Prado, P02524). Fue una raza de perros de agarre, ya extinguida, que se utilizó sobre todo para dominar al ganado bovino y a los toros bravos. Así, "tumbando toros", los representó Goya en una litografía de esos mismos años de Burdeos, Perros al toro, mostrando una variante de la corrida de toros, prohibida en 1880, que se realizaba en lugar abierto, en el campo o en una plaza, como Goya dejó reflejado en El Gayumbo, de 1793. El alano era también perro de caza fuerte y agresivo, llevando en ese caso el collar de pinchos que evitaba el ataque y las dentelladas al cuello de lobos y otras alimañas. Goya lo ha representado aquí en su actividad de cazador, con el collar de pinchos, las fauces abiertas, gruñendo y mostrando sus agudos colmillos, pero lo ha transformado en una poderosa máquina de caza con la misma habilidad del Bosco para conseguir híbridos verosímiles. Originalmente sus patas traseras eran de perro, bien definidas como tales en los ligeros trazos subyacentes, pero sustituidas por otras de sapo, con garras y espolones de gallo de pelea. Las patas delanteras no corresponden a las del perro sino que se han convertido en garras de felino, pequeñas como las de un gato, ilustrando ambas, las traseras y las delanteras, a las de sapos y gatos que son los perfectos cazadores nocturnos. Su transformación afecta también al cuerpo, al que le han crecido alas, cuya forma característica corresponde a las del gran cazador del aire: el halcón peregrino. El perro volante es por tanto un híbrido de animales y aves de perfecta aplicación para la caza en todos los terrenos, por el aire, la tierra y el agua y tanto de día como de noche. El numeroso grupo de personas y caballerías en la parte baja, reconocibles a pesar de su pequeño tamaño y su abstracción, huye de la sombra amenazadora que vuela sobre sus cabezas, como los pequeños animales del campo cuando acecha el halcón. Goya ha presentado con eficacia lo irremediable del destino a través de la muchedumbre anónima y del cazador implacable, cuya mirada feroz indica que ya ha decidido su presa. En este caso, el animal alabado por su fidelidad al hombre se convierte en su verdugo, llevando atado a su espalda un libro o cuaderno de hojas blancas donde no hay nada escrito y que espera tal vez los nombres de quienes van a sucumbir en la cacería, según la antigua costumbre de dejar constancia de las presas abatidas en los libros de registros de caza ( M. Mena Marqués, "El perro volante", en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 280, n. 82).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D04131
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El perro volante. Álbum G, 5
Fecha
1824 - 1828
Técnica
Lápiz; Lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado, agrisado
Dimensión
Alto: 191 mm.; Ancho: 149 mm.
Serie
Álbum G
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1715.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, 1, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 560.

Salas, Xavier de, Goya Das Zeitalter Der Revolution 1789-1830, Prestel Verlag: Kunsthalle, Múnich ; Hamburgo, 1980, pp. nº 19.

Goya y el espíritu de la Ilustración, [El Viso], Madrid, 1988, pp. 456.

Goya and the spirit of enlightenment, Museum of Fine Arts, Boston, 1989, pp. 369.

Brown, Jonathan, Goya´s last works, The Frick Collection, Nueva York, 2006.

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, 2011, pp. 278-279.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 394.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1715.

Exposiciones +

Goya. Luces y Sombras
Barcelona
16.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya. Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

El Toro Mariposa
31.10.2007 - 03.02.2008

Aún aprendo: Goya's Last Works
Nueva York NY
10.02.2006 - 14.05.2006

Fecha de actualización: 26-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba