El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

El príncipe Baltasar Carlos, a caballo

1778. Aguafuerte, Punta seca sobre papel avitelado, crema, 628 x 448 mm
No expuesto

Entre 1777 y 1778 diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que acometieran el proyecto de reproducir las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente en los Palacios Reales, como medio para dar a conocer a nacionales y extranjeros la riqueza y el valor de nuestra pintura. Goya se hizo eco de esta idea y comenzó a grabar una serie de láminas en las que copió algunas de las más importantes pinturas de Velázquez conservadas en Palacio. Con ello no solo mostró su espíritu ilustrado, al compartir esta preocupación manifestada por Antonio Ponz entre otros, sino que alcanzó dos objetivos esencialmente artísticos: estudiar la pintura de Velázquez, que estará presente desde entonces en su propia obra, y aprender de forma autónoma el aguafuerte, técnica de grabado que le permitía una enorme libertad frente a la académica y compleja talla dulce, y que constituirá la base sobre la que se asentarán el resto de sus series de estampas: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates. El 28 de julio de 1778 se anunciaba en la Gaceta de Madrid la venta de: “Nueve estampas dibuxadas y grabadas con agua fuerte por Don Francisco de Goya Pintor; cuyos originales del tamaño del natural pintado por Don Diego Velazquez existen en la Colección del Real Palacio de esta Corte. Representan figuras eqüestres de los reyes Felipe III y Felipe IV, y de las Reynas Doña Margarita de Austria y Doña Isabel de Borbón, y la de Don Gaspar de Guzman Conde Duque de Olivares, las figuras en pie de Menipo y Esopo y de los enanos sentados. Se venden en la librería de Don Antonio Sancha en la Aduana vieja, y en la de Don Manuel Barco, carrera de San Gerónimo. Sus precios son, las figuras eqüestres a 6 reales y las restantes a 3; y se darán juntas y separadas”. El 22 de diciembre de ese mismo año se anunciaron en la Gaceta dos estampas nuevas que representan, la una al Príncipe D. Baltasar Carlos a caballo, y la otra a un fingido Baco coronando a algunos borrachos.

La estampa representa al príncipe Baltasar Carlos sobre el caballo en corveta; su mano izquierda sujeta las riendas, la derecha muestra en alto la bengala. Reproduce el lienzo de Velázquez del mismo título (P1180).

Harris considera la estampa una tercera edición con los biseles que reducen la zona grabada; estampada en 1868 en Calcografía Nacional (Harris, Tomás. Goya: Engravings and lithographs, San Francisco, 1983, vol. 2, p. 19, 9/III/3). Para otras ediciones de esta estampa véase G00045 y G02292.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Aguafuerte, Punta seca sobre papel avitelado, blanco, 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Aguafuerte, Punta seca sobre papel verjurado, 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
Número de catálogo
G001786
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Título
El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Fecha
1778
Técnica
Aguafuerte; Punta seca
Soporte
Papel avitelado, crema
Dimensión
Alto: 628 mm; Ancho: 448 mm; Alto huella de la lámina: 358 mm; Ancho huella de la lámina: 222 mm
Serie
Pinturas de Velázquez [estampa]
Edición / Estado
3ª edición, según Harris, Calcografía Nacional, Madrid, 1868
Procedencia
Museo de Arte Moderno, 1971.

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co..., Juventud, 1974, pp. 87, nº 95.

Harris, Tomas, Goya: engravings and lithographs, Alan Wofsy Fine Arts, 1983, pp. 85, vol. 1 y p. 19, nº 9/III/3, vol.2.

Gállego, Julián1919-2006, Goya und Velázquez: das konigliche portrait Goya y Velázquez, Stadtische Galerie Im Stadelschen K, 1991, pp. 114-121.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 63, nº 241.

Biblioteca Nacional de España, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional Lunwerg, Madrid, 1996, pp. 41, nº 40.

Estudiar a los maestros: Velázquez y Goya, Diputación de Zaragoza, Área de Cultura, 2000, pp. 45-94.

Vischer, Bodo, Goyas Stilleben : Das Auge Der Natur, Imhof, 2005, pp. 433, nº 3768.

Copied by the Sun: Talbotype Illustrations to the Annals of..., 1, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2016, pp. 191-192, n. 28.5.

Otros inventarios +

Inv. Estampas siglo XIX, Casón Buen Retiro. Núm. 571.

Inscripciones +

[Sello circular en tinta azul con el texto alrededor de una paleta de pintor con pinceles, en tinta violeta:] MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO
Sello a tinta violeta. Anverso, ángulo inferior derecho

[Sello circular en tinta azul con el texto alrededor de una paleta de pintor con pinceles, en tinta violeta:] MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO
Sello a tinta violeta. Reverso, centro

#1786
Manuscrito con lápiz negro. Anverso, parte inferior

¿De la Calcografía Nacional?
Manuscrito con lápiz negro. Reverso, parte superior central

1031 [rodeado de un círculo]
Manuscrito con lápiz negro. Anverso, parte inferior central

D. BALTASAR CARLOS PRINCIPE DE ESPAÑA. HIJO DEL REY D. FELIPE IV. / Pintura de D. Diego Velazquez del tamaño natural, dibujada y grabada por D. Francisco Goya, Pintor. 1778.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

dibujada y grabada por D. Francisco Goya, Pintor.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

Pintura de D. Diego Velazquez del tamaño natural,
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

1778.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

Objetos presentados +

Bengala de Capitán general

Fecha de actualización: 30-09-2022 | Registro creado el 22-10-2021

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba